La periodista gallega Érika Reija

La periodista gallega Érika Reija @xornalistas

Ferrolterra

La periodista gallega Érika Reija, ganadora del XVIII Premio José Couso de Libertad de Prensa

La periodista, que abandonó la corresponsalía de TVE en Rusia tras la aprobación de una ley que sanciona por publicar noticias que el gobierno considere falsas, dedica este premio a su equipo de Moscú y a las personas "valientes y honestas" que conoció en ese país

25 abril, 2022 14:03

La periodista gallega Érika Reija se ha alzado como la ganadora de la XVIII edición de Premio José Couso de Libertad de Prensa. La periodista de TVE que abandonó la corresponsalía de Moscú tras aprobarse la ley que sanciona por la publicación de noticias que el gobierno considera falsa era una de las candidatas a optar a este premio.

Reija competía por llevarse este galardón con la periodista destacada por su trabajo en Afganistán  Mónica Bernabé, el informador encarcelado en Polonia bajo la acusación de espionaje, Pablo González; y el enviado especial de TVE a la guerra de Ucrania, Víctor Guerrero.

En la décimo octava edición de este galardón organizado por el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG) y el Club de Prensa de Ferrol tiene una gran presencia el conflicto actual entre Rusia y Ucrania.

Érika Reijaperiodista lucense experta en el mundo arabe, trabaja en la sección internacional de los servicios informativos de TVE desde el año 2004. El pasado 5 de marzo, abandonaba la corresponsalía de Moscú, que ocupaba desde 2017, después de que Rusia aprobase una ley que sanciona con hasta 15 años de cárcel la publicación de informaciones que el gobierno considere falsas.

Tras darse a conocer el premiado, la periodista gallega ha mostrado su agradecimiento a través de Twitter, red social en la que ha publicado este mensaje: "En un momento en que el periodismo independiente agoniza en Rusia, no puedo estar más agradecida y honrada por este #PremioCouso. Va por el equipo de Moscú y por tantas personas valientes y honestas que he conocido en mis 5 años en Rusia"