El Gobierno licita la rehabilitación de la calzada izquierda de la A-6 en Lugo y León
Las obras serán efectuadas en un tramo de 73 kilómetros. Adif, por su parte, saca a licitación la supresión de cuatro pasos a nivel en Lugo por tres millones de euros
25 abril, 2022 14:09SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) –
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado el contrato de obras de rehabilitación del firme de la calzada izquierda de 73 kilómetros (del kilómetro 407,300 al 480,000) de la autovía A-6, en las provincias de Lugo y León, con un presupuesto de 9,3 millones de euros.
Según informa el Ministerio en un comunicado, próximamente se publicará en el Boletín Oficial del Estado el correspondiente anuncio. La rehabilitación estructural del firme se realizará mediante fresado y reposición de las capas existentes, y el recrecido final de la capa de rodadura.
En aquellos tramos en donde no sea necesaria la rehabilitación estructural se llevará a cabo únicamente la disposición de una nueva capa de rodadura. Esta última solución será la empleada sobre los viaductos previo fresado del firme existente.
En las zonas localizadas con mayor deterioro las actuaciones consistirán básicamente en la demolición del firme existente, excavación, reposición con zahorra y disposición de nuevo firme. Asimismo, se procederá al repintado de las marcas viales afectadas por los trabajos de rehabilitación y a la adaptación de los sistemas de contención.
También se harán obras complementarias como la reposición de espiras y estaciones de aforo y la reparación de las juntas de dilatación deterioradas de las estructuras. Esta actuación se incluye en el programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, a través del cual Ministerio ha invertido más de 175 millones de euros desde junio de 2018 en las provincias de Lugo y León.
Eliminación de pasos a nivel en Lugo
En otro orden de cosas, Adif ha aprobado la licitación de obras de los proyectos de supresión de cuatro pasos a nivel, a su paso por el ayuntamiento de Lugo, de la línea León-A Coruña. Cuenta con un presupuesto de más de tres millones de euros. Para estas actuaciones se ejecutarán dos nuevos pasos inferiores, con sus accesos correspondientes, y una nueva conexión con un paso inferior ya existente.
Dos de los pasos a eliminar están en los puntos kilométricos 428/980 y 429/811, para lo cual se ejecutará un nuevo paso inferior. Para los accesos al nuevo paso inferior se proyecta un nuevo camino que conectará el paso con los caminos ya existentes, a través de dos caminos de enlace y un camino de acceso a finca. El camino de acceso al paso inferior tendrá una anchura total de ocho metros y su trazado está condicionado por el corredor reservado para la futura ronda Este de Lugo.
En lo tocante al correspondiente al punto kilométrico 430/040, se construirá un nuevo camino de acceso a través de dos caminos existentes. Este acceso tendrá una anchura total de ocho metros, con origen en el núcleo rural de Castelo de Abaixo y fin en el núcleo de Penoucos.
Finalmente, la solución proyectada para el paso del punto kilométrico 430/587 pasa por la construcción de un nuevo camino hacia el paso inferior existente, a apenas 180 metros de distancia.