Tres nuevos ‘monopiles’ XXL fabricados en Navantia-Fene (A Coruña) zarpan hoy hacia Escocia
Los astilleros de la ría acaban de terminar tres nuevas cimentaciones, que viajan esta misma tarde de martes hacia la planta marina Moray West, en aguas escocesas
30 enero, 2024 13:10En los astilleros que la empresa pública Navantia tiene en Fene (A Coruña) acaba de concluir el embarque de tres monopiles XXL —grandes cimentaciones de una sola pata redonda que soportan aerogeneradores en parques eólicos marinos— que zarparán esta misma tarde de martes hacia la planta marina Moray West, en aguas escocesas.
La alianza empresarial entre Navantia Seanergies y Windar Renovables inició en Perlío hace un año la producción de una serie de 14 piezas para el parque de Escocia. Ya terminó y envió las seis primeras piezas y en unas horas está previsto que zarpen otras tres.
Este tipo de cimentaciones fijas tienen unos 12 metros de diámetro, 115 de longitud y 3.000 toneladas de peso. Viajarán en una embarcación heavy lifts —buques especiales para cargas extremadamente pesadas o voluminosas— tras fabricarse en la propia planta de Fene.
Estas estructuras sostienen actualmente ocho de cada diez aerogeneradores colocados en alta mar en el mundo y son el soporte preferido por los promotores de los tres en el mercado —jackets (con tres o cuatro patas), estructuras flotantes y monopiles— por su inferior coste.
La planta de Fene es capaz de fabricar las tres opciones al mismo tiempo, aunque en la actualidad elabora monopiles y se prepara para iniciar en breve una serie de jackets. Además, la unión entre Navantia Seanergies y Windar Renovables ha presentado propuestas para ejecutar estructuras flotantes para Polonia, Estados Unidos y Escocia.
La previsión es que en marzo, una vez terminado el último de los 14 monopiles de esta serie, la fábrica de Fene cumpla con otro contrato, esta vez de 45. Le seguirá otro de 23 y un cuarto de 72 piezas. Esto supondrá que la fabricación en línea de monopiles se extenderá hasta entrado el año 2027 en unos astilleros que se iniciaron en la eólica marina hace ahora 10 años.
Un minucioso proceso
Hasta aquí llegan grandes chapas que se cilindran para iniciar el proceso de fabricación. Cada monopile lleva 33 virolas de acero —de 80 toneladas cada una— que se sueldan para unirse inicialmente en tres tramos, con 11 virolas en cada uno de ellos. A la que será la cabeza de la estructura se le coloca la brida de unión con el aerogenerador y con la progresiva unión entre tramos de virolas va creciendo la pieza, soldada tanto por dentro como por fuera.
Una vez fuera de la fábrica, en una explanada de la planta de Fene, se procede al proceso de acabado y pintado de los monopiles, con la ayuda de grandes plataformas con ruedas, y se pesan uno a uno. La participación de cada firma, Navantia y Windar, depende de cada contrato. En esta serie de 14 unidades la primera asume el pintado y movimiento de piezas y la segunda la soldadura.