Estudiantes haciendo cola en una inmobiliaria para visitar pisos en Santiago de Compostela.

Estudiantes haciendo cola en una inmobiliaria para visitar pisos en Santiago de Compostela. Sara Gil

Inmobiliario

El PP de Santiago acusa a la alcaldesa de "ansias recaudatorias" en su política de vivienda

Los populares apuestan por el bono social para ayudar en el acceso a los pisos en alquiler

8 agosto, 2023 19:13

El Partido Popular de Santiago se ha posicionado en contra de las "ansias recaudatorias" de la alcaldesa Goretti Sanmartín por su política de vivienda. Los populares apuestan por el bono social para hacer frente ante la creciente dificultad de acceso a inmuebles para los vecinos de la capital gallega.

La regidora había reclamado en rueda de prensa el pasado lunes que la Xunta de Galicia crease una definición de "vivienda vacía" para así poder comenzar a movilizar los más de 5.000 inmuebles sin ocupar que hay en Santiago de Compostela. El BNG ya había situado este como uno de los grandes causantes de la dificultad de acceder a vivienda asequible para vecinos y estudiantes que conviven en la ciudad. Ante los medios de comunicación Sanmartín había planteado que, con una definición de vivienda vacía, se podrían aumentar los tipos impositivos y motivar así los propietarios a movilizar sus pisos para el mercado del alquiler.

La respuesta de los populares, a través del concejal José Ramón de la Fuente, se ha dado este martes. De la Fuente ha señalado que la regidora es "sobradamente conocedora" de que las viviendas vacías "solo suponen uno de los factores en la carencia y subida de precio de las viviendas en Santiago". "Pero, cuando no hay ideas, no queda otra que repetir como un mantra que es este el verdadero problema y así aprovechar para imponerles a los vecinos otra bofetada impositiva", ha criticado.

En contraposición los populares han propuesto que para "tomarse en serio" el problema de la vivienda el equipo de gobierno "sólo tiene que echar un vistazo a las propuestas presentadas" por Borja Verea, portavoz del grupo, durante la campaña del 28M. Entre ellas se encuentra un programa de alquiler con bono social.

Otra de las medidas a llevar a cabo, indican, es "la modificación de la regulación urbanística, con el fin de permitir viviendas en bajos comerciales, empezando primero por los barrios de Conxo y Santa Marta".

"Todo parece indicar que, para el BNG y sus socios, los problemas sólo tienen una solución: la recaudadora, bien vía impuesto, vía tasa o vía precio público", ha dicho José Ramón de la Fuente.