La ola de calor derrite Galicia: Ourense alcanza los 40 grados de día y no bajará de 20 de noche
Santiago de Compostela superó los 35 grados y Lugo los rozó. El aviso amarillo por máximas por encima de los 36 grados se mantiene mañana miércoles en Ourense y el interior de Lugo
8 agosto, 2023 20:29Galicia está inmersa en una ola de calor que ha provocado temperaturas superiores a los 40 grados. Ourense, en concreto, ha sido la ciudad en la que más ha subido el termómetro, que ha alcanzado los 41,2 grados sobre las 19:00 horas de este martes según los datos de la Aemet y superado los 42 por la tarde, según Meteogalicia.
Los 42,5 grados registrados hoy suponen un registro histórico para la ciudad en estas fechas, aunque Ourense alcanzó el 14 de julio del año pasado los 44 grados. Esta cifra récord se produjo pasadas las 17:20 horas, cuando el ayuntamiento ourensano de Leiro marcaba 41,6 grados.
La provincia de Ourense ha sido, de hecho, la más afectada por esta ola de calor que no ha superado la barrera de los 40 grados en ningún otro lugar de Galicia. Las estaciones de la Aemet en Xinzo de Limia (38,9) y O Carballiño (39,9), también en la provincia ourensana, han registrado también valores elevados.
El termómetro ha subido de los 30 grados en la provincia de Pontevedra, donde la ciudad homónima rozó los 32 por la tarde. La estación de la Aemet en el Aeropuerto de Vigo, por otro lado, marcó una temperatura de 32,2 grados a las 16:00 horas, aunque en municipios del interior se superaron los 36 grados, como ocurrió en Silleda.
Santiago alcanzó los 35 grados
El interior de la provincia de A Coruña estaba este martes en aviso amarillo por máximas de 34 grados que se superaron en Santiago de Compostela. El aeropuerto de la capital gallega alcanzó los 35,6 grados esta tarde, prácticamente la misma cifra que registró la estación de la ciudad, con 35,1 grados a las 17:00 horas.
El calor se dejó sentir menos en las otras ciudades de la provincia coruñesa. La estación del Aeropuerto de Alvedro registró 33 grados a las 17:00 horas, aunque en ese momento la urbe herculina tenía 28,5 grados, según la Aemet, que señala que Ferrol rozó los 34 grados. Otros municipios de la provincia sí se vieron más afectados: Padrón registró un pico de 36,1 grados a las 15:00 horas.
Varias de las estaciones de la Aemet en Lugo superaron los 35 grados: O Saviñao llegó a los 37,4, O páramo a los 36,2 grados y tanto Monterroso como Folgoso do Courel se quedaron en 35,1 grados. La ciudad de Lugo, sin embargo, se quedó a las puertas de alcanzar la cifra, con 34,9 grados de máxima a las 17:00 horas de hoy martes.
Temperaturas altas para la noche
Las predicciones apuntan a que las temperaturas bajarán durante la próxima noche, aunque no demasiado. Ourense, por ejemplo, no verá sus termómetros por debajo de los 20 grados y esta será la temperatura que marquen a las 07:00 horas, cuando está previsto el momento más fresco.
La ciudad de Ourense, de hecho, entrará en la madrugada del martes al miércoles con 30 grados, que irán bajando de forma paulatina con el paso de las horas. Esta situación más extrema en la capital ourensana se extenderá a otros municipios de la provincia.
Pontevedra entrará en la jornada del 9 agosto con 24 grados. Las ciudades de Vigo y Pontevedra alcanzarán sus mínimas sobre las 08:00 horas con 18 y 16 grados, respectivamente. A esa hora, A Coruña y Lugo registrarán 17 grados y Santiago de Compostela, 16.
El aviso amarillo continúa mañana miércoles en Ourense y el interior de Lugo con máximas que superarán los 36 grados. Este episodio de calor extremo, sin embargo, comenzará a remitir a partir del jueves con la llegada de un frente que previsiblemente dejará lluvias en Galicia.