Agricultura, campo.

Agricultura, campo.

Empresas

La Xunta de Galicia aprueba dos líneas de ayudas centradas en el rural y la agricultura

Las inversiones están dedicadas a explotaciones especializadas en producción vegetal y actividades no agrícolas en el rural

27 julio, 2023 17:09

El Gobierno autonómico abrirá una nueva convocatoria de ayudas para modernizar las explotaciones especializadas en producción vegetal por valor de tres millones de euros hasta el 2025. El fin de la línea es mejorar las explotaciones agrícolas al facilitar la restructuración y modernización de las explotaciones agrícolas de Galicia como compra de maquinaria, gastos de elaboración de proyectos técnicos, etc.

En la misma línea de la Consellería de Medio Rural sacará una nueva convocatoria de ayudas para proyectos de inversión de actividades no agrícolas en el rural. Hasta 2024 se movilizarán 2,6 millones de euros que irán destinados a 70 proyectos. El objetivo es, según explicó en rueda de prensa el vicepresidente primero, Diego Calvo, fijar población en el rural.

Los beneficiarios podrán iniciar proyectos y empresas en aldeas o, por otra parte, adquirir nueva maquinaria e instalaciones. Es una línea que tiene recorrido en la Xunta de Galicia desde 2016. A lo largo de estos años 450 empresas se beneficiaron de la línea. Además de la creación de cuatro centenas de puestos de trabajo y la consolidación de más de tres mil. La inversión a lo largo de los años ha sido de 18,6 millones.

El Consello además ha aprobado la firma de un convenio de colaboración para la observación de la movilidad y del mercado de la tierra en Galicia. Es una iniciativa que cuenta con una inversión de 132.000 euros. El observatorio incluirá y estudiará datos como las tasas de transferencia entre municipios o datos de precios de las tierras rústicas de Galicia.

El acuerdo implica a siete administraciones: la Consellería de Medio Rural, la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, el Fondo Galego de Garantía Agraria, la Axencia Tributaria de Galicia, el Instituto de Estudos do Territorio, la Fundación Juana de Vega y la Universidade de Santiago