Inditex invirtió 13.000 millones de euros desde 2012 en su transformación digital
La aplicación y la web de las cadenas recibieron 6.200 millones de visitas durante el último ejercicio, un 13% más que el año anterior
16 marzo, 2022 11:57- Inditex gana 3.243 millones de euros, un 193% más, y sus ventas crecen un 36% en 2021
- Amancio Ortega recibirá este año 1.718 millones de euros en dividendos de Inditex
- Pablo Isla cobrará 23 millones de euros por su salida de Inditex
- Inditex construirá una nave auxiliar en la Plataforma Europea, ubicada en Zaragoza
- Estados Unidos ya es el segundo mercado de Inditex después de España
Inditex invirtió 13.000 millones de euros desde 2012 en el proceso de transformación digital. La compañía gallega continúa invirtiendo en la integración de la plataforma comercial de tiendas y online, lo que contribuye a los resultados alcanzados en el último ejercicio, con más de 3.000 millones de ganancias. La firma informa en un comunicado este miércoles que sigue desarrollando las inversiones por valor de 2.700 millones de euros comprometidos para los años 2020, 2021 y 2022, logrando acelerar su transformación y el crecimiento de la venta online por encima del 25% del total.
Las diferentes marcas siguieron completando los mercados con venta online durante el último ejercicio (de 1 de febrero de 2021 a 31 de enero de 2022). Así, Zara incorporó Ecuador, Aruba y República Dominicana, mientras que Pull&Bear sumó a Marruecos, Egipto o Túnez; y Massimo Dutti a Serbia, Macedonia, Bosnia, Indonesia, Singapur, Israel, Tailandia e India entre otros.
Bershka, por su parte, ya cuenta con venta online en Israel, Colombia, Kuwait, Marruecos o Egipto; Stradivarius incorporó Emiratos Árabes, Egipto e Indonesia; y Zara Home, Túnez, Argelia, Indonesia, Tailandia, Kazajistán, Chipre y Perú, además de integrarse en Zara.com en México, Francia y Estados Unidos, entre otros. Oysho.com, por último, alcanzó Serbia, Jordania, Líbano, Singapur y Tailandia.
Inditex concluye el año con 6.477 tiendas ubicadas en las ciudades, calles y centros comerciales más relevantes del mundo. La compañía abrió a lo largo del último ejercicio locales en los que prioriza la calidad del espacio y de ubicación. Un total de 226 nuevas tiendas forman ya parte de Inditex, todas ellas con la última tecnología destinada a la integración comercial y con toda la red completamente incorporada al programa de eco- eficiencia.
Aumento de visitas en la app y la web
Zara implantó más puntos automatizados de recogida de pedidos online, que permite a los clientes obtener su compra en tan solo unos segundos y de manera autónoma a través de un código QR. Un total de 61 tiendas de la marca cuentan con estos puntos integrados.
Las diferentes plataformas de las cadenas en Internet, por otro lado, siguen acumulando seguidores. Inditex registró en 2021 más de 6.200 millones de visitas a las app y webs, un 13% más que el año anterior, con 146 millones de app activas y 228 millones de seguidores en redes sociales.
Aperturas para el 8 de abril
París, Londres, Barcelona, Milán, Ciudad del Cabo o Nashville son solo algunas de las ciudades en las que Zara ha abierto o reabierto las puertas de nuevas o ampliadas tiendas representativas a lo largo del ejercicio. París La Défense simboliza la estrategia del grupo de abrir tiendas más grandes y mejor dotadas tecnológicamente, algo que también busca la apertura de la nueva tienda de Plaza de España en Madrid el próximo 8 de abril. La marca prevé otras aperturas relevantes en Doha (Catar), Tokio (Japón) y Oporto (Portugal), entre otras.
El resto de cadenas también ha protagonizado aperturas relevantes de tiendas nuevas, ampliadas o profundamente renovadas durante el ejercicio. En Pull&Bear destacan sus nuevas tiendas en Edimburgo St James (Reino Unido), Florencia (Italia), Mall of Netherlands, en Leidchendam (Países Bajos) o Esmirna (Turquía). Massimo Dutti abrió tiendas destacadas en Hwaseong (Corea del Sur), Sevilla (España), Cancún (México), entre otras ciudades, mientras que Bershka protagonizó una de las aperturas más relevantes del año en la calle Preciados de Madrid (España). París, Roma, El Cairo o Marsella son otras ciudades en las que la marca abrió las puertas de nuevas superficies comerciales.
Stradivarius también se mantuvo singularmente activo, con aperturas en Rethymno (Grecia), Rotterdam (Países Bajos), Sharjah-Al Zahia (Emiratos Árabes Unidos), Sevilla (España) o Edimburgo (Reino Unido). Oysho abrió en A Coruña y Barcelona (España), Puebla (México), Doha (Catar) o Pekín (China) las puertas de tiendas ampliadas y completamente renovadas, mientras que Zara Home estrenó la reforma de su flagship de A Coruña, con la nueva imagen de la marca, al tiempo que abría espacios en Düsseldorf (Alemania), París La Défense (Francia), Bruselas (Bélgica) o Bratislava (Eslovaquia).
Probador virtual
Probadores virtuales, Modo Tienda, Shop&Go y e-ticket son algunas de las muchas funcionalidades para el cliente que son posible gracias a Inditex Open Platform (IOP). Esta plataforma digital propia y diferencial ofrece un completo abanico de microservicios para la gestión de cada eslabón de la actividad.
Esta experiencia integrada tiene uno de sus ejemplos en los probadores
virtuales incorporados, hasta el momento, en Massimo Dutti, Pull&Bear
y Zara Athleticz para calzado. El usuario puede, a través de la app, comprobar virtualmente si el modelo elegido será el que mejor se ajuste a sus necesidades, a través de tecnología de visualización en 3D.