El vizcaíno Biobizz vence en la Semana Abanca de A Coruña
La prueba ha puesto punto final a la edición 2023 de la que es referente, como evento multináutica a nivel nacional
21 enero, 2024 17:31El J80 Biobizz, patroneado por José Azqueta del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, se proclamó vencedor absoluto de las J80 Sailing Series Finals Trofeo Ciudad da Coruña, que ha organizado el Real Club Náutico coruñés y el Comité Organizador de la Semana Abanca; que ha puesto punto final a la edición 2023 de la que es referente, como evento multináutica a nivel nacional.
La Semana Abanca Tras comenzar el primer fin de semana de setiembre y celebrar 16 eventos en Cortegada, Castrelo de Miño, Fornelos de Montes, Bouzas y Canido en Vigo, Marín y la ciudad de A Coruña, con una participación de más de 2500 deportistas, pertenecientes a las disciplinas de vela infantil, vela ligera, vela pesada de crucero, vela de monotipo, wakeboard, esquí náutico, kayak de mar, piragüismo-dragones y remo tradicional.
El final en aguas coruñesas fue trepidante y con unas diferentes tan escasas entre los participantes que llevó la incertidumbre a propios extraños. Valga el dato que tras celebrarse la Liga Regular con cuatro rondas completas en la jornada del sábado, tres tripulaciones santanderinas (Zona Franca, Fredo Estrella del Norte y Solintal) y una vizcaína (el Biobizz de Getxo) llegaban a la ronda final en un pañuelo.
En la final se celebraban cuatro mangas tantas como barcos diferentes tenían los organizadores, de tal modo que cada tripulación finalista, "probó" los J80 disponibles en la gran final y el colmo de la igualdad en la competición, era que las cuatro tripulaciones concluían las tres primeras rondas con tres de ellos con 18 puntos y el restante, el que patroneó Pichu Torcida el Fredo Estrella del Norte con 19.
En la mar buenas condiciones de viento y mar, con un sur que se movía entre los 12 y los 16 nudos, siendo Biobizz el que se llevaba el gato al agua, apuntándose una victoria que fortalece el gran palmarés de José Azqueta, hijo del que fuera histórico comodoro y después presidente de la catedral de la vela española, del Real Club Marítimo del Abra-Real Sportjing Club, en los años 80-90 en el que el club vasco recuperó el prestigio de antañó y se puso en marc ha la Escuela José Luis de Ugarte, auténtico vivero de la vela vasca.
Tras Azqueta, Ignacio Camino (Solintal), Torcida (Fredo Estrella del Norte) y Madrazo (Zona Franca) completan los cuatro primeros lugares con una igualdad extraordinaria, que reza de la justo de estas tripulaciones alcanzaran la gran final.
A continuación los valencianos del Iser Dosia, los vascos del Hublab, el Etnia de Barcelona, Marías de Monte Real Club de Yates de Baiona, Matrako de Castro Urdiales, Vissi de Las Arenas, Kotablue de A Coruña y las chicas del que Decoexsa de San Sebastián que regatearon con calidad y potencia.