O Portiño (A Coruña) acogerá un evento internacional de surf de Olas Gigantes
La ciudad herculina también centrará la celebración del Campeonato de España de Olas Grandes 2020 antes de que termine el año y si las condiciones del mar lo permiten
4 noviembre, 2020 15:46El Concello da Coruña, a través de la Concellería de Deportes y en colaboración con After Surf y otras entidades, organizará un evento internacional de surf de Olas Gigantes en O Portiño que quiere posicionar junto con otros importantes certámenes gracias a los 20 metros de altura que alcanzan las olas en mar abierto. La iniciativa surge después de conocer que la ciudad acogerá el Campeonato de España de Olas Grandes 2020 antes de que termine el año y si las condiciones del mar lo permiten. En este caso, la altura de las olas varían entre los 7 y los 11 metros y los surfistas acceden a ellas remando.
La edil de Deportes, Mónica Martínez, considera que A Coruña, "y en concreto la zona de O Portiño", tiene mucho potencial para acoger un certamen de esta envergadura. "Es necesario para la ciudad abrirle los ojos a un deporte que existe en otras partes del mundo que ofrecen condiciones similares a las de O Portiño, como es el caso de Nazaré, el epicentro del surf de olas grandes, o el Illa Plancha Challenge de Ribadeo", indicó la responsable del área de Deportes.
Eric Rebiere y Juan Fernández
"Contamos con la colaboración del surfista de origen francobrasileño instalado en Bastiagueiro, Eric Rebiere, que está considerado uno de los profesionales de la élite de las olas gigantes a nivel mundial, para el que fue el descubrimiento de la existencia de esta ola en O Portiño", indicó Martínez. Rebiere no es el único nombre vinculado a la comarca coruñesa: el actual campeón de España de Olas Grandes, Juan Fernández, nació en A Coruña.
Esta iniciativa supone "más que un evento deportivo" para la ciudad, ya que la organización promoverá entre los participantes el conocimiento de la zona en la que se desarrolla el campeonato. Martínez señaló que los elementos de seguridad son muy importantes en este tipo de eventos deportivos "de riesgo", por lo que los responsables de la organización estudian qué medidas establecer. La titular de Deportes confía en que el certamen será "todo un espectáculo" para el público, ya que el Paseo Marítimo de O Portiño es "un anfiteatro natural" que permitirá a los coruñeses disfrutar del evento desde diferentes puntos de la costa.