Castillo de San Antón: 51 aniversario del museo arqueológico de A Coruña
Para celebrar esta efemérides, el museo organiza este fin de semana visitas guiadas gratuitas y talleres familiares. Nos adentramos en San Antón de la mano de la responsable de este espacio.
30 septiembre, 2019 06:01A punto de soplar las velas de su 51 aniversario. El 5 de octubre de 1968 se inauguraba en A Coruña el Museo del Castillo de San Antón. Desde esa fecha la ciudad herculina presume de contar con unas instalaciones dedicadas a repasar la historia de la ciudad y de la provincia a través de sus restos arqueológicos. Nacía el Museo Arqueológico de la provincia, y lo hacía en una ubicación única: el castillo de San Anton.
Fortaleza construida en una isla de la bahía de A Coruña, San Antón se ha ido adaptando con el paso de los siglos a sus nuevas funciones, pasando de fortaleza defensiva a prisión, para convertirse finalmente en Museo Arqueológico e Histórico de la ciudad coruñesa.
El Casco de Leiro, el tesoro de Elviña o los restos de las excavaciones de la Torre de Hércules son solo algunas de las piezas que alberga este museo que, con motivo de su aniversario, organiza este fin de semana una serie de actividades: visitas gratuitas, visitas nocturnas y talleres familiares.
No todos los días una joya de la arquitectura coruñesa está de cumpleaños; así que con motivo de esta fecha hemos hablado con la responsable de este museo. Ana Martínez lleva trabajando en el Museo Arqueológico e Histórico desde el año 2011 y nos adentra en la historia de este edificio que, además de piezas arqueológicas, guarda muchas curiosidades.
¿Sabías que el Castillo de San Antón tiene su particular pozo de los deseos? ¿Y que en él estuvo preso el responsable de encender el faro de la Torre de Hércules? Ana Martínez, historiadora del arte, nos abre las puertas del Castillo de San Anton.
– ¿Cómo vais a celebrar esta efeméride?
Será una celebración muy sencilla. Nos interesa que la gente venga a ver el museo como primer paso y por tanto haremos unas cuantas visitas guiadas. El sábado y el domingo, ambos días el acceso será gratuito.
Además, el sábado haremos apertura continuada desde las 10.00 de la mañana hasta las 12.00 de la noche. Realizaremos una visita nocturna a las 22.00 horas. El aforo máximo es de 30 personas. No es necesario hacer reserva para este visita, basta con estar cinco o diez minutos antes del comienzo de la visita en la entrada del museo.
También organizáis talleres
Sí, los talleres este año tienen una temática nueva. Normalmente siempre hacemos talleres de arqueología, pero este año nos atrevemos a ir más allá y traemos otras culturas: vamos a hacer dos talleres de Egipto porque sabemos que es una temática que encanta tanto a los niños como a mayores.
Así, haremos un taller de escribanos equipcios donde harán un jeroglífico y entenderán un poco cómo descifrarlo; y por la tarde hablaremos de la muerte (de las momias y demás) y de los dioses egipcios. Estos talleres en un primer momento se planteaban solo para pequeños pero veíamos que al final los padres que se quedaban lo disfrutaban mucho, así que ahora ofertamos talleres familiares.
¿Por qué un museo arqueológico?
El museo se crea en el año 1964 de manera oficial pero no será hasta el año 1968 cuando se inaugura porque, además de hacer un plan para la adaptación de las colecciones, también hubo que hacer adaptaciones del edificio. El edificio pasa a manos del ayuntamiento oficialmente en el año 1960 y se pensaron muchas cosas para hacer en él, pero finalmente se decide que sea museo arqueológico e histórico de la ciudad. Tras varias obras de adaptación, se inaugura el 5 de octubre de 1968 con toda una serie de actos muy castrenses.
Este museo es quizás uno de los "olvidados" de la ciudad, ¿Qué es lo que alberga en su interior?
El Castillo de San Antón alberga colecciones muy variadas, resultado de muchos años de atesorar colecciones. El Museo Arqueológico ejerce como museo provincial recogiendo todos los depósitos de la Xunta de Galicia, es decir toda intervención arqueológica que se realiza en la provincia de A Coruña. Salvo casos puntuales, todas esas intervenciones arqueológicas acaban aquí- en el Museo del Castillo San Antón-.
También recogemos donaciones de particulares y en su día también se hacían algunas compras de piezas, lo que hizo que la colección fuese muy variada, tanto de temática arqueológica como etnográfica. Tenemos una importante colección de Sargadelos, de Buño, cestería…
Hemos primado, por falta de espacios, la colección arqueológica y la colección histórica. La plata baja de la Casa del Gobernador está dedicada a la sección de arqueología: empezamos desde la prehistoria y vamos hasta la romanización, finalizando con una de las colecciones más destacadas de la ciudad que son los materiales arqueológicos procedentes de las excavaciones de la Torre de Hércules.
Y en la parte alta tenemos una colección histórica que recoge diferentes episodios de la historia de la ciudad, así como piezas destacadas de, por ejemplo, la colección del propio Ayuntamiento… A todo esto se suma una sección de arqueología medieval, en el Patio de Armas, donde se han habilitado las antiguas celdas y donde también se han colocado las diferentes lápidas, escudos y demás restos arquitectónicos procedentes de diferente iglesias de la ciudad, muchas de ellas destruidas en el ataque de Drake.
Una de las estancias más sonadas es la conocida como "cisterna"
Sí, el aljibe. Es el depósito de aguas que se construye con el edificio original. Se proyecta la cisterna porque estaban rodeados, y mucho más antes que era una isla, por agua salada; pero necesitaban un suministro de agua dulce. Un suministro que se consigue precisamente a través de esta cisterna, que recoge a través de un sistema de canalización el agua de las lluvias. A ellas se puede acceder desde la rampa que nos lleva a la segunda planta, y además hay un pozo del que se podía coger agua desde la zona ajardinada.
Entiendo que a día de hoy no se utilizará el pozo
No, a día de hoy se ha convertido en el pozo de los deseos (risas) Como en todo pozo, estanque o fuente, los visitantes tiran monedas para pedir el deseo de volver a la ciudad o aquel que cada uno quiera.
Este edifico fue también fortaleza y prisión.
Sí, la fortaleza se proyecta con otros dos castillos (Santa Cruz, en Oleiros, y San Diego, en la zona del puerto). Este tridente defensivo ya se proyecta a mediados del siglo XVI, concretamente en 1520, cuando Carlos I parte desde el Puerto de A Coruña para ser coronado emperador. Se reúne con las autoridades y ve necesario reforzar unas defensas medievales muy precarias (una antigua muralla que se está derrumbando y sobre todo una ciudad que está abierta al mar y que no tiene una defensa de la bahía). Pero este plan de defensa no se lleva a cabo hasta muchos años después con su hijo Felipe II.
Posteriormente, tenemos noticias que desde finales del siglo XVII funcionó como prisión. En un primer momento como prisión militar. El primer preso del que tenemos noticia documentada es un comerciante francés llamado Jack Remel que habitaba en Ares. También hay otro, un procurador de la ciudad que se llamaba José Catoira. A este hombre que se le encargó encender el faro de la Torre de Hércules y se le culpó (justa o injustamente) de que no hacía su trabajo .Cobraba pero no hacía su trabajo. Hubo muchos presos políticos a partir del siglo XVII y hasta mediados del siglo XX.
A finales del siglo XIX cambia el sistema de artillería y deja de cumplir las necesidades de defensa, se había quedado obsoleto. Sigue tendiendo un uso militar pero pierde su función defensiva como tal. Y ahí es cuando se empieza a plantear su cambio de función y en el año 1960 se cede al Ayuntamiento.
El ministerio del Ejército le cede el castillo de San Antón y a cambio el Ayuntamiento le da unos terrenos en la zona de la Hípica, una pequeña parcela en el cementerio de San Amaro para hacer un panteón militar y dos pagos de dinero.
Desde finales del XIX ya se buscaba una ubicación para el museo arqueológico porque en el museo de Bellas Artes ya no había sitio para las piezas arqueológicas, así que era fundamental crear un museo arqueológico.
¿Cuáles son las piezas más llamativas que se pueden encontrar en el museo?
Lo que más suele llamar la atención es la colección de Torques, procedentes de diferentes puntos de la provincia de A Coruña, el casco de Leiro, procedente de Rianxo; además de, por ejemplo, una de las piezas que compone el tesoro de Elviña, que son tres piezas: un collar articulado de oro, una diadema y una gargantilla.
¿Actualizais las colecciones?
Sí, llegan piezas destacadas que se van seleccionando pero, por limitaciones de espacio, no podemos actualizar demasiado. Espero que un futuro no muy lejano podamos tener un vitrina en la que seleccionemos las nuevas entradas y una pieza del mes.
¿Qué tipo de mantenimiento precisan estas piezas?
Nosotros tenemos un presupuesto muy pequeño para restauración. La mayor parte de materiales cuando son piezas muy destacadas viene con un tratamiento previo de restauración. Pero los metales, por ejemplo, cuando están en contacto con cambios climáticos pueden sufrir daños. En principio no se lleva un tratamiento continuo, salvo que la pieza lo requiera.
Y a la hora de dar a conocer el museo, ¿os ha beneficio la celebración de actividades en el castillo?
Sí, muchísima gente que no había visitado el museo o que no había vuelto más desde que se inauguró. Este tipo de eventos (danza, conciertos, teatro..) hace que el público de la ciudad vuelva a entrar en el castillo y vuelva a redescubrirlo.
¿Cuánta gente visitó el museo en el último año?
El año pasado hemos tenido cerca de 73.000 visitantes.
¿Y hacía donde camina el museo? ¿Cuáles son las perspectivas de cara al futuro?
A mí me interesa mucho el tema de la didáctica y la difusión. Tenemos que ganarnos al público infantil porque es nuestro futuro, pero también seguimos con actividades para adultos. La idea es seguir haciendo cada vez más talleres y actividades culturales, e ir mejorando poco a poco las instalaciones.