Candidatos a la presidencia de la Xunta de Galicia

Candidatos a la presidencia de la Xunta de Galicia

Galicia

¿Están los jóvenes de Galicia interesados en política?

Analizamos la participación de la juventud compostelana en un panorama político del que se sienten desplazados y para el que reclaman una mayor formación en las aulas

12 febrero, 2024 05:00

Este 18 de febrero todos los gallegos y gallegas mayores de 18 años tenemos una importante cita con las urnas para escoger quién será nuestro nuevo/a presidente de la Xunta. Unas elecciones que llegan antes de lo previsto, tras el adelanto por parte de Alfonso Rueda, actual presidente.

El mismo Rueda (PPdeG), junto a Ana Pontón (BNG), Xosé Ramón Gómez (PSdeG-PSOE) y Marta Lois (Sumar) ya se encuentran inmersos en la campaña electoral, con la que buscan seguir convenciendo a sus votantes y arañar los votos de ese porcentaje de indecisos que todavía está no sabe qué papeleta va a meter en el sobre.  

Una lucha por hacerse con la confianza de la ciudadanía en la que el sector más joven juega un importante papel. Para muchos está será la primera vez que ejerzan su derecho a voto, y otros todavía no tienen una opinión política clara. Por este motivo, todos los partidos incluirán, con seguridad, actos destinados a captarlos a ellos.  

Pero, ¿llegarán estas estrategias a la juventud gallega? ¿Están los jóvenes realmente interesados en la política? Como la única forma de saberlo era preguntar, hemos salido a la calle a hacerlo. Esto ha sido lo que nos han contado:

¿Es la política un tema que les interesa?  

Alberto Pérez tiene 21 años y estudia el Doble Grado de Periodismo y Comunicación  Audiovisual en Santiago. Para él ir a votar es “súper importante”, por lo que asegura que el 18 de febrero acudirá a las urnas: 

“Considero súper importante exercer o dereito a elixir os representantes políticos que defendan os intereses que a min me importan. É unha das poucas maneiras que temos todos, sen discriminación, de participar na política”, explica.  

Una opinión con la que concuerda Marío González, de 20 años, quien está seguro de que a la gente joven le interese la política, situando en el punto de mira a “los  mayores”: “creo que es a los jóvenes a los que más nos interesa, lo que pasa es que los mayores no quieren que nos interese por miedo al cambio”.  

Otros, como Carlos Couceiro o Irene Fiaño, hablan de gustos y afinidades: “hay gente a la que le interesa la política y otra a la que no”, cuenta Carlos. Una postura a la que Irene añade dos aspectos fundamentales: acción y formación.  

“Aunque depende de gustos, sí creo que a los jóvenes nos interesan las acciones que se llevan a cabo, por eso nos manifestamos cuando algo nos perjudica y eso refleja que algo sí nos interesa. Quizás para que los jóvenes sepamos algo de políticas no sobraría  en absoluto algo de formación en las aulas. Personalmente me siento un poco un pulpo en un garaje políticamente hablando”.  

¿Cómo ven la política actual?  

Pese a que muchos se empeñen en establecer diferencias entre nuevas y no tan nuevas generaciones en cuanto a la política, lo cierto es que la visión de los más jóvenes no dista tanto de la de nuestros mayores.  

Mario define la política actual como “una especie de pelea de gallos en el que gana el  que tenga el ego más grande”. Y Miguel Casanova pone de manifiesto el gran momento de “crispación y desacuerdos” que vivimos: 

“Para mí estamos en momentos de bajeza, momentos de crispación social y de desacuerdos "grandes". Esto desemboca en partidos populistas y a veces cercanos a los extremos. Son momentos difíciles para el país desde una óptica general, acompañado de una economía que depara un futuro incierto”.  

Para él, “la gran mayoría están basados en formas de actuar y modelos obsoletos que no funcionan a día de hoy y otros dejan de lado el grueso del trabajo y se centran en medidas estéticas”. Unas medidas con las que Lorena Garea se siente, muchas veces, engañada: 

“Voy a ir a votar porque es un derecho que tenga, pero a día de hoy veo las cosas muy complicadas. Con tantas cosas que dicen que van a hacer y luego no hacen te acabas  sintiendo engañada”, explica. 

¿Está la política orientada a la gente joven?  

Si bien es verdad que muchos líderes y partidos hablan constantemente de la juventud, proponiendo medidas y ayudas dirigidas a ellos, lo cierto es que la gran mayoría de la gente joven no siente que la política esté orientada para ellos, ni que se piense realmente es sus necesidades.  

“Ás veces hai unha sensación de non ter información suficiente, non saber en que se distinguen unhas accións políticas doutras… E ademais está o pensamento de que un só voto non cambia nada”, explica Alberto. Algo que comparte Irene, para quien la escasa formación política que ha recibido la obliga a “responsabilizarse individualmente de informarse”.  

Miguel señala que “la política es la actualidad es un mundo bastante alejado de la sociedad juvenil, pues no se logra crear una admiración hacia la figura del político, algo importante cuando lo que la gente busca es un líder que le guíe”.  

Lo cierto es que a la juventud compostelana sí le interesa la política, pero no siente que esta sea todo lo comprensible y orientada a sus necesidades que debería. Algo que  debería tener en cuenta, y mucho, el nuevo/a presidente de la Xunta, para quien llegar a la gente más joven debe ser un nuevo reto una vez alcanzada la presidencia