Organizaciones ecologistas de Galicia demandan un estudio independiente sobre los pellets
Estas organizaciones demandan además un plan de saneamiento integral de las rías, así como de un plan de regeneración de los bancos marisqueros dotado económicamente
22 enero, 2024 20:56Más de 150 organizaciones ecologistas y agrupaciones del sector de las rías gallegas han solicitado a la Xunta que se realice un estudio interdisciplinar e independiente que permita un diagnóstico integral de la situación actual de los pelets en Galicia. Las plataformas, que convocaron la marcha de este domingo, insisten también en la necesidad de un plan de saneamiento integral de las rías, así como de un plan de regeneración de los bancos marisqueros dotado económicamente.
Alrededor de 15.000 personas marcharon este domingo por las calles de Santiago de Compostela "en defensa del futuro del mar" y para reprochar a las administraciones la gestión del vertido de pellets que llega a las costas gallegas, pero las peticiones de sus organizadores van más allá y reivindican acciones para alcanzar el modelo "tradicional y sostenible de pesca y marisqueo", recoge Europa Press.
Por ello, entre las peticiones de estas organizaciones también se encuentra que se regule y se publicite el protocolo de desembalses, así como la cobertura económica para todo el sector mientras se mantenga el cese de actividad y ayudas para cubrir la mortalidad del mejillón. Además, exigen a la administración autonómica es un plan de actuación contra los vertidos al mar y a los ríos y un control sanitario de las importaciones de marisco.
"Ya existen estudios en marcha"
El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alfonso Rueda, ha trasladado este lunes su respeto a quienes "legítimamente" acudieron a Santiago este domingo a la manifestación pero ha advertido que "fueron los menos" y que la protesta fue menos multitudinaria de lo "esperado inicialmente". Por su parte, desde la Xunta han recordado que las vías para presentar las demandas y propuestas deben ser otras ya existentes como, por ejemplo, el Consello de Pesca.
No obstante, sobre la primera de las demandas de los colectivos ecologistas la Consellería do Mar subraya que ya existen diferentes estudios en marcha a través de mecanismos como Redemar, de los GALP, del sector marisquero o de las redeiras, con investigadores del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar), del Centro de Investigacións Mariñas (CIMA), del Instituto Politécnico Marítimo Pesqueiro del Atlántico de Vigo, de las tres universidades gallegas o del CSIC.
Para el departamento autonómico, el trabajo conjunto de todas estas entidades y su proximidad al mar es "garantía de una investigación de referencia a la hora de buscar respuestas".
En relación con el plan de saneamiento integral de las rías que demandan, así como de regeneración de los bancos marisqueros, Mar argumenta que la regeneración de zonas de producción marisquera lleva diez años en marcha y se realizan los proyectos de acuerdo con las cofradías.
En esta línea, destaca que entre 2010 y 2023 apoyaron 347 proyectos del sector para "mejorar la productividad de los bancos por 13 millones de euros" y la Consellería "ejecutó 87 acciones por 6,5 millones más". Esta acción, subraya, permitió regenerar 18 millones de metros cuadrados de bancos marisqueros y sembrar 300 millones de unidades de cría de almeja.
En cuanto a la clasificación microbiológica, detalla que en los últimos 14 años ha habido una mejora en 36 zonas de producción de moluscos bivalvos. En concreto, tal y como explica la Xunta, siete se corresponden con polígonos de bateas -con 503 bateas beneficiadas- y 29 son zonas de moluscos infaunales -153 bancos beneficiados y una superficie estimada de 18,4 millones de metros cuadrados-.
También afirma que las zonas C, de peor clasificación microbiológica de las aguas, pasaron de ser el 15,3% del total en 2009 a quedar en el 8,3% en la actualidad; y en cuanto a las zonas A, las de mejor clasificación, pasaron de representar el 3,1% del total en 2009 a suponer el 11,3% en la actualidad. "Pretendemos reforzar en el futuro todos estos trabajos y siempre de la mano del sector", asegura.
Moción del PSdeG a la Xunta
Por su parte, el PSdeG-PSOE ha anunciado que presentará en los ayuntamientos una moción para exigir a la Xunta "los recursos necesarios" ante el vertido de pellets. Así lo ha avanzado en una rueda de prensa celebrada este lunes en la lonja de Cabo de Cruz, en el municipio coruñés de Boiro. Allí, el secretario provincial del PSOE de A Coruña, Bernardo Fernández, ha manifestado el compromiso de la organización con el sector del mar, "un compromido de verdad y no de slogan".
Según el secretario provincial, la Xunta pretende "darle la vuelta" al vertido de pellets y "acusar de dañar la imagen del producto gallego a aquellos que ponen de manifiesto la pésima gestión que hacen de la catástrofe".
"La imagen de los productos del mar gallegos, que son de una gran calidad, la daña quien no cumple con su trabajo y minimiza una problemática tan grave como esta, tardando un mes en actuar y pretendiendo responsabilizar a otros de su ausencia de gestión", ha señalado.
Pontón: "Una movilización de dignidad"
La líder del BNG, Ana Pontón, ha reivindicado este lunes que la capital gallega acogió este domingo "una movilización de dignidad". Al tiempo que ha reprobado que el presidente gallego y líder del PPdeG, Alfonso Rueda, acuse a sus rivales de dañar con bulos al sector pesquero gallego.
Así lo ha manifestado la candidata nacionalista a presidir la Xunta, en declaraciones a los medios: "Vimos una movilización de dignidad frente a la incompetencia, la mentira y las manipulaciones de un Gobierno del PP que no solo ha demostrado su ineficacia en esta crisis de los pellets , sino que también nos está demostrando que no respeta a la ciudadanía de este país", ha advertido.
La dirigente nacionalista ha afeado que el PP y Rueda han hecho gala de su "incompetencia", así como "del uso de la mentira y la manipulación" como "carta de presentación". Pero, a su modo de ver, ahora suman "la falta de respeto" a los ciudadanos que se movilizaron en la pasada jornada en defensa del mar y que piden gobiernos "que se pongan al frente" ante la crisis de los pellets.