Reunión de seguimiento del Plan Camgal.

Reunión de seguimiento del Plan Camgal. DAVID CABEZON

Galicia

Galicia pide 11 embarcaciones, un avión y un robot submarino ante la llegada masiva de pellets

La previsión de Meteogalicia sobre las corrientes marinas para el fin de semana apunta que, a partir del sábado, podrían llegar más microplásticos a las costas gallegas

10 enero, 2024 19:11

11 embarcaciones de salvamento, un avión y dos helicópteros, además de un retén en tierra, ayuda en la formación de voluntariado y un robot submarino, el ROV Comanche, para sellar el colector del que salen los microplásticos. Estas son las peticiones de la Xunta de Galicia al Gobierno de España para el rastreo y recogida de los sacos de pellets que todavía quedan en el mar.

Así lo ha anunciado el subdirector xeral do Servizo de Gardacostas de Galicia, Lino Sexto, que ha comparecido ante los medios esta tarde. Además de medios técnicos, el Gobierno gallego ha pedido colaboración en la formación del voluntariado que acude a limpiar las playas. "Una formación corta pero que nos ayude a tener al personal en las mejores condiciones para que pueda hacer su trabajo de la manera más eficiente y que no se causen daños al medio ambiente", recoge Europa Press.

Sexto solicita al Gobierno que investigue lo ocurrido para "saber qué pasó con los contenedores que se hundieron, si siguen soltando mercancía, si ya está toda fuera". El representante de Gardacostas de Galicia expuso que esta información es "muy necesaria". Por otro lado, instó al Ejecutivo central a ponerse en contacto con el Gobierno portugués y con la Agencia Europea de Medio Ambiente, además de "emplear todos los medios necesarios".

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha señalado que "lo que queremos es que encuentre los sacos". Sobre el envío de peticiones al Ejecutivo central ha afirmado lo siguiente: "Nos hemos dirigido al Gobierno simplemente para decirle cuáles son sus medios de búsqueda en el mar y para decirle simplemente que los active. Los conoce de sobra, pero parece ser que está excusa tras excusa".

Cabe recordar que la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha señalado que según las predicciones de Meteogalicia sobre las corrientes marinas, el sábado podrían llegar más plásticos a las costas gallegas.

La Xunta ha calculado que por el momento ha llegado "un 10 por ciento" de esos sacos, así que considera que "lo ideal" sigue siendo recogerlos en el mar, antes de que se rompan o lleguen a tierra.

Nuevo enfrentamiento entre Xunta y Gobierno

La Xunta y el Gobierno continuaron este miércoles con su cruce de declaraciones ante la crisis de los pellets. El último enfrentamiento se produjo por los medios necesarios para retirar la granza vertida al mar.

El Gobierno gallego pedía "todos los medios disponibles" y exigía que la retirada de los pellets se llevara a cabo "en el mar". Por su parte, el Ejecutivo central reclamaba a la Xunta una lista detallada de los medios que necesita para retirar los microplásticos. Finalmente el Ejecutivo autonómico ha enviado la lista esta tarde.

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez había pedido por carta a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, "todos los medios que tenga a su alcance en lo que es su competencia, que es el mar".

Por otro lado, el secretario de Estado de Medio Ambiente en España, Hugo Morán, en una entrevista en la Cadena Ser, puso como ejemplo a la comunidad vecina: "Asturias hizo la declaración de nivel 2 y acto seguido nos solicitó los medios".

El Gobierno dice que los pellets son indetectables en el agua

La Xunta insiste en que los pellets se recojan en el mar, pero la Delegación del Gobierno ha explicado que son "un material indetectable en el agua", lo que imposibilita la recogida.

Durante su intervención, Lino Sexto dijo que "no son fáciles de ver, pero si no intentamos sacarlos del mar, va a ser mucho más difícil coger las bolas sueltas en la playa. Por lo tanto, hay que hacer un esfuerzo con todos los medios aéreos y marítimos".

El Gobierno insiste en que esto no será posible y puso como ejemplo a la naviera Ardentia, una empresa de Cabanas (A Coruña) especializada en salvamento marino para labores de búsqueda. "La propia empresa, al ver que es infructuosa la búsqueda de pellets en el mar, abandona los trabajos en el agua y se centra en tierra", exponen.

"No es una sustancia peligrosa"

El Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial (Cetim) ha emitido un segundo informe sobre los pellets. En el documento se recoge que "no es una sustancia o mezcla peligrosa", de acuerdo con la normativa europea. Este estudio fue realizado a partir de cuatro documentos técnicos que le ha remitido al Xunta.

Lo que sí podría generar problemas es "la formación de polvo". En este caso, se recomienda "no inhalar el polvo, evitar el contacto con la piel, los ojos y la ropa cuando se proceda a la limpieza del vertido". También es recomendable usar gafas de protección y guantes.

Cabe señalar que este análisis no está estudiado la composición de los productos en sí, ya que esta labor la están llevando "en paralelo" en un centro privado situado en Culleredo.

Por otro lado, la Asociación Galega de Empresarios Depuradores de Moluscos (Agade) asegura, en base a la información de las autoridades, que "no existe riesgo alguno de afectación" a sus productos. "Todos estos productos y procesos están sometidos a diario a intensos controles de calidad alimentaria, bajo el estricto principio sanitario de la precaución y el control inmediato de la inspección sanitaria", sostienen.

Sobre el impacto de los pellets también ha hablado la directora del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC), Ethel Eljarrat, que ha estimado en unos 100 años el tiempo que tarde en degradarse el pélet plástico, en una entrevista concedida a Europa Press.

El vertido de pellets llegará a la Eurocámara

El Parlamento Europeo incluirá la crisis de los pellets en la sesión plenaria de la próxima semana en un debate específico tras la propuesta de los grupos parlamentarios de socialistas y verdes, al que pertenece la eurodiputada Ana Miranda.

Así lo han acordado los grupos y lo ha aprobado la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo, por lo que la agenda del próximo pleno, que se celebrará del 15 al 18 de enero, ya prevé abordar de forma urgente esta "catástrofe ecológica" y sus consecuencias.