Los gallegos de entre 30 y 39 años excluidos de la autocita para la vacunación
Desde el lunes podrán solicitar el servicio aquellos que no estén dentro de la campaña activa de la vacunación, un grupo en el que la Xunta solo contempla a los menores de 30 años y las "repescas" por encima de 39
2 julio, 2021 11:10El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer que a partir del lunes, 5 de julio, estará operativo el sistema de autocita para la vacuna del coronavirus para aquellos que no estén dentro de la campaña activa de vacunación. En este contexto, destaca el hecho de que esta decisión abarcaría la posibilidad de que solicitasen este servicio los menores de 30 años y las "repescas" por encima de 39, lo que ha provocado la indignación de los ciudadanos de 30 a 39 años (ambas edades inclusive) que quedarían excluidos.
Un dato especialmente importante teniendo en cuenta que Feijóo especificó este jueves en rueda de prensa tras el Consello de la Xunta que a día de hoy el grupo de menores de 40 años sería el de mayor riesgo de contagio, ya que la gran mayoría de personas que lo integran aún no han recibido la vacuna. Además, desde la Xunta se apuntó que "de momento no tenemos vacunas para vacunar a los jóvenes" y que será algo que seguirá preocupando "como mínimo hasta finales de agosto" debido a la gran incidencia de la pandemia en el grupo de edad que abarca a todos los gallegos menores de 40 años, y en especial entre los menores de 30 y de 20.
Asimismo, sobre la autocita, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, informó esta semana de que la intención del gobierno gallego es "abrir la posibilidad de que personas que tengan algún problema específico, como los Erasmus, gente que por temas laborales tiene que vacunarse antes o por cualquier motivo que se pueda presentar". Además, indicó que "la herramienta está "prácticamente terminada" y anunció que lo más probable es que la Xunta comience a realizar pruebas con un colectivo específico para ver como funciona.
"Huecos" para autocita por debajo de 35 años
García Comesaña ha explicado este viernes que se está barajando dejar "huecos" en el servicio de autocita para menores de 35, una posibilidad que también podría extenderse a aquellas personas que están en "repesca". En este sentido, Sanidade está funcionando con el sistema clásico de "cita forzada" y "huecos para gente más joven o mayor que no pudo acudir a vacunarse en su momento".
Además, el conselleiro ha apuntado que la autocita podrán solicitarla los mayores de 18 "pero sin descartar a mayores de 12", todo ello complementario al mayor objetivo de las autoridades sanitarias gallegas, que ha concretado que "es bajar la edad de vacunación porque es precisamente la edad el mayor factor de riesgo en el caso de contagio de coronavirus y complicaciones", concluyó.