Principio de acuerdo para el fin del conflicto entre percebeiros y bateeiros de Galicia
Ambos colectivos protagonizaron en las últimas semanas enfrentamientos por la extracción de la mejilla en lugares como la Torre de Hércules
30 mayo, 2020 11:30La sangre no llegará al río. El conflicto entre percebeiros y bateeiros que dejó varias jornadas de tensión y enfrentamientos en la Torre de Hércules parece haber llegado a su fin. La última propuesta de la Xunta habría satisfecho a los percebeiros.
Ese pacto supone que se reservarán 50 kilómetros de costa para la captura de percebes, siempre y cuando se permita a los bateeiros recoger mejilla hasta finales de junio. El conflicto se origina en la degradación de las rocas y el entorno que provoca la recogida de cría de mejillón y que deja sin opciones a los percebeiros.
Esta solución será, en todo caso, provisional y con el objetivo de evitar conflictos. Ahora se vuelve a abrir una negociación de las zonas donde podrá cada colectivo trabajar. Otras peticiones sobre la mesa son una regulación de la recogida de mejilla en Galicia y que se regulen los horarios y el número de personas que puedan trabajar en cada zona.
En las últimas semanas la tensión ha sido constante entre ambos colectivos. La intervención de la Xunta no evitó escenas que pudieron acabar en violencia física, como la ocurrida en Muxía hace una semana.