Ofrecido por:
El BNG duda de la viabilidad del proyecto para financiar la reforma de Riazor del Mundial 2030
- Francisco Jorquera asegura que "solo está comprometido el 57% de la inversión" porque Xunta y Diputación no están dispuestas a aportar los porcentajes planteados por el Gobierno local
- Más sobre el proyecto: Publican los primeros anuncios y recreaciones virtuales del nuevo Riazor del Mundial 2030
El Bloque Nacionalista Galego de A Coruña exige al Gobierno local que informe con "transparencia" sobre el proyecto de reforma de Riazor de cara a ser sede del Mundial 2030. Las filas nacionalistas ponen en duda el modelo de financiación planteado por el Concello y alertan de que "solo está comprometido el 57% de la financiación necesaria" para elevar Riazor al siguiente nivel.
El portavoz nacionalista, Francisco Jorquera, apunta que en los Presupuestos de la Xunta de Galicia para 2025 no aparece ninguna partida destinada a la reforma del estadio municipal, a pesar de que la propuesta financiera del Gobierno local planteaba un reparto en el que la Xunta aportaría el 40%, la Diputación el 20%, el 30% una sociedad privada y el 10% restante el propio Concello.
El BNG recuerda que el Gobierno gallego exigió que la aportación de dinero público se reparta por igual entre las diferentes administraciones, incluido el Consejo Superior de Deportes, organismo que no recogía el plan inicial del ejecutivo de Inés Rey. Teniendo en cuenta la propuesta de la Xunta, el BNG calcula que la Xunta solo comprometería un 17,5% de la financiación total y la Diputación otro tanto "dentro de sus posibilidades", pero sin comprometer el 20% que pide el Concello. Ante esto, Francisco Jorquera ve en el aire el 42,5% de la partida del proyecto.
Ante la incertidumbre manifestada, los nacionalistas remitieron un escrito al Concello pidiendo explicaciones sobre el plan de financiación que presentó el ente municipal. Asimismo, Jorquera cuestiona en el escrito que el 30% de la financiación privada se vaya a acordar directamente y no por concurso. "No es el modelo a seguir dadas las características singulares del proyecto", respondió el Gobierno municipal.
Tampoco contestó el Concello a la pregunta de cuál es la empresa privada que financiará el 30% restante. El equipo de Inés Rey sostiene que "las negociaciones con entidades privadas están sujetas a confidencialidad por el momento" y que la información se dará a conocer cuanto el acuerdo esté "totalmente cerrado". Los beneficios que tendrá dicha empresa se concretarán "en su momento".
En este sentido, el BNG es reacio a la respuesta del Ayuntamiento. Los nacionalistas ponen de ejemplo las últimas negociaciones para la renovación del convenio entre Concello y Abanca para el uso de Riazor, cuando el Gobierno local rechazó la propuesta del banco porque exigía un canon 16 millones de euros con vigencia a 40 años.