Cartón de varios días sin recoger se extiende por las calles de A Coruña a causa del temporal
No es la primera vez que se vive esta situación en cuanto a la recogida en la ciudad herculina, hoy agravada y más notable por el temporal, sino que en diciembre se produjeron estampas similares
8 febrero, 2024 12:21La borrasca Karlotta está causando estragos este jueves en las calles de A Coruña, en especial al mobiliario urbano, con contenedores desplazados o incluso caída de material de obras. Estas incidencias afectan también a la basura, especialmente cartón, que lleva acumulada varios días en las calles a los pies de las papeleras y que no ha sido recogida.
De hecho, es habitual ver hoy calles con cartones esparcidos por diferentes puntos que han volado por el intenso viento (con rachas de hasta 100 km/h). Esta falta de recogida de cartones durante varias jornadas, se achaca a que los responsables de esta tarea, el Sindicato de Trabajadores de la Limpieza, debido al pulso que mantienen con el Concello para que se cumplan sus reivindicaciones laborales.
No es la primera vez que se vive esta situación en cuanto a la recogida en la ciudad herculina, hoy agravada y más notable por el temporal, sino que en diciembre se produjeron estampas similares. A este respecto se ha pronunciado a preguntas de los medios este jueves la alcaldesa Inés Rey. Ha defendido que como Concello garantizan que se preste un servicio público y ha exigido a la empresa que cumpla con lo recogido en los pliegos.
"La posición municipal relativa al servicio de recogida de basura es que se tiene que cumplir el pliego contractual y la empresa tiene que garantizar que se preste un servicio esencial para la ciudadanía", ha sentenciado.
Rey ha concretado también que desde el Concello hablan habitualmente con las empresas concesionarias y también con STL para pedir que se cumplan los servicios que están contratados. "Se debe proceder con carácter inmediato a la regularización del servicio si existe algún tipo de distorsión en el mismo o si se está dejando de recoger en algunos puntos", ha dicho Rey, sobre lo que ha matizado que "debe garantizarse la recogida de basura".
"Nos consta a todos que los cartones están por las calles y hay puntos donde no han sido recogidos y pedimos a la empresa que cumpla el contrato. No me tembló la mano cuando tuve que tomar decisiones y sigo en la misma tónica, no me temblará si las tengo que tomar ahora", concluyó en tono serio la alcaldesa sobre esta problemática.
El BNG denuncia "huelga encubierta"
El Grupo Municipal del BNG en A Coruña ha denunciado que el STL está llevando a cabo una "huelga encubierta" en el servicio de recogida de basura en A Coruña. Esta situación está provocando, según denuncian, que en distintos barrios de nuestra ciudad no se recoja la basura desde hace tres días y vuelva a haber numerosos contenedores totalmente desbordados.
El BNG ha denunciado en múltiples ocasiones los "incumplimientos reiterados" en las condiciones de la prestación del servicio por la hasta ahora concesionaria, sin que el Gobierno local tenga impuesto las penalidades pertinentes. A esto se une, según el portavoz nacionalista en María Pita, Francisco Jorquera, "las prácticas chantajistas de un determinado grupo que sigue recurriendo a la realización de huelgas encubiertas como mecanismo de presión para mantener su control sobre los criterios de contratación del personal y su promoción interna".
Los nacionalistas recuerdan que los criterios de contratación del personal y de promoción interna no son competencia de un grupo, sino de la aún concesionaria del servicio, y que "es deber del Ayuntamiento velar por la equidad y transparencia en los criterios de contratación". "instamos al Gobierno local a que dé cumplimiento a la moción que, la iniciativa del BNG, fue aprobada por unanimidad en el último pleno del Ayuntamiento".
En esta moción, entre otras cosas, se emplazaba el Gobierno local a que nos servicios de limpieza y recogida de la basura. Mientras no se produzca la reordenación de los contratos, desde el BNG solicitan que se vigile de manera estricta el cumplimiento por parte de la concesionarias de las condiciones establecidas para su prestación, imponiendo las penalidades pertinentes ante los incumplimientos que se constaten.
Paralelamente, urgen al gobierno local a que de el cumplimento al compromiso establecido en el acuerdo de investidura de abrir un proceso de investigación para determinar si las empresas concesionarias de los servicios de limpieza y recogida de basura se inhibieron de sus responsabilidades. Todo ello en lo referente a la política de contratación y promoción del personal.