El Concello de A Coruña abierto a "explorar posibilidades" sobre la antigua cárcel
Un grupo de 25 entidades de A Coruña se manifestarán el jueves en María Pita para pedir compromiso por la reversión gratuita del edificio
3 mayo, 2023 13:28El futuro de la antigua prisión provincial de A Coruña continúa siendo una incógnita. Defensa do Común, Asociación Veciñal de Atochas-Monte Alto y Proxecto Cárcere han iniciado un proceso para conseguir que la antigua cárcel pase gratuitamente al patrimonio local.
Hasta 25 entidades se han unido y se manifestarán el jueves 4 de mayo delante de María Pita para pedir a los partidos políticos incluir en sus programas electorales la reivindicación de la reversión gratuita del edificio al patrimonio de la ciudad. En respuesta a esta iniciativa el concelleiro José Manuel Lage declaró que "la disposición del gobierno municipal es tender la mano a todos los colectivos ciudadanos para construir un espacio que tenga consecuencias positivas, a nivel económico y social, para la ciudad".
El Concello acusa a la oposición de impedir el convenio
La propuesta municipal pasa por el pago de 2,3 millones de euros para su recuperación, algo que rechazó el pleno de A Coruña con los votos en contra del PSdeG el pasado mes de enero. "En el pleno nos encontramos que algunos grupos de la oposición impidieron que el Concello disponga hoy de la cárcel", declaró Lage. Además, señala al Partido Popular por, durante su etapa al frente de María Pita, judicializar el convenio firmado con el Estado y hacer que "costara más dinero al Concello" esta recuperación. El gobierno municipal negoció una quita para abaratar esta transacción, pero "los grupos políticos impidieron el acuerdo". "Estamos abiertos a seguir explorando posibilidades, tenemos en cuenta las reivindicaciones y estamos en una permanente labor de escucha", afirmó el concelleiro.
Defensa do común pide su rehabilitación para diversos fines
Defensa do Común pide "un compromiso político" que acabe con el estado de abandono del inmueble. La entidad señala además que esta circunstancia podría poner en peligro la declaración de la Torre de Hércules como Patrimonio de la Humanidad, ya que la cárcel está en el entorno protegido. La rehabilitación de este edificio y su recuperación para el patrimonio de A Coruña "no puede depender de estrategias partidistas o resultados electorales y tampoco del partido que gobierne en Madrid", explican.
Las dimensiones de la antigua prisión hacen posible que pueda acoger diversos usos tanto para los vecinos de Monte Alto como para la ciudadanía en general. Defensa do Común cita, entre otros, un espacio para la interpretación de la Torre de Hércules, un inmueble para la celebración de actividades socioculturales, una zona de fomento de la creación y apoyo a la producción cultural o un espacio de atención a la Memoria Histórica.