Pisos gratis en A Coruña y Santiago para pacientes oncológicos benefician a 20 familias
Las dos viviendas, que Asotrame oferta la pacientes con cáncer, que reciben tratamiento ambulatorio en los hospitales de día de A Coruña y Santiago o a las personas acompañantes mientras duran los ingresos en el CHUAC o en el Hospital Clínico (CHUS), tuvieron una ocupación del 95%
4 enero, 2023 11:20Un total de 20 familias hicieron uso en 2022 de las dos viviendas de estancia temporal que la Asociación Gallega de Transplantados de Médula Ósea (Asotrame) ponen a disposición de pacientes oncológicos y familiares. Este recurso, totalmente gratuito para los socios y financiado con los fondos de la “X Solidaria”, va dirigido a personas que reciben tratamiento en los hospitales de A Coruña y de Santiago y a sus familiares, procediendo de otras localidades.
Según el balance anual de la asociación, pasaron por el apartamento del Barrio de las Flores, en la ciudad herculina, unas 12 familias. Mientras que en el piso de Pontepedriña, en la capital gallega, se alojaron ocho. Así, la apertura de la vivienda compostelana y una mayor rotación permitieron triplicar el número de unidades familiares usuarias con respeto al 2021 (un total de 6).
En total, fueron unas 42 personas las que se beneficiaron de forma directa de este recurso, que contó con el apoyo económico de la Xunta en el marco de la convocatoria de ayudas para programas de interés general para fines de carácter social, con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF. Unos fondos gestionados a través de COGAMI, confederación a la que pertenece la asociación, para el programa “Atención social y asesoramiento especializado I”.
Las dos viviendas, que Asotrame oferta la pacientes con cáncer, que reciben tratamiento ambulatorio en los hospitales de día de A Coruña y Santiago o a las personas acompañantes mientras duran los ingresos en el CHUAC o en el Hospital Clínico (CHUS), tuvieron una ocupación del 95%. Un porcentaje que da cuenta de la amplia demanda existente. Una demanda que podría incrementarse con la designación de los dos hospitales señalados como centros de referencia en las terapias avanzadas CAR-T para el tratamiento de algunos cánceres hematológicos.
El programa brindó una solución habitacional (un espacio donde descansar y asearse), sin necesidad de desplazamientos o gastos extra que, a veces, resultan imposibles de asumir, a vecinos de Viveiro, Vigo, Bóveda, Moeche, O Vicedo, Lugo o Muxía. Y la estancia- gratuita para las personas asociadas- osciló entre los 7 y los 45 días. En ese tiempo el equipo técnico de la asociación ofreció además a los usuarios/as de este recurso atención psicológica y social, dando soporte emocional en unos momentos especialmente complicados.