Rescatado un delfín varado en Ribadeo (Lugo) que la CEMMA teme que no ha sobrevivido
Debido a la turbidez del río tras las lluvias torrenciales de estos días, se ha lamentado que el animal no fuera localizado de nuevo, por lo que desde la CEMMA temen que dado su mal estado de salud, no sobreviviese
4 enero, 2023 11:04La CEMMA se ha hecho eco de la alerta recibida por la Policía Local de Ribadeo (Lugo) sobre un delfín varado dentro del molino de As Aceñas, a más de 3 kilómetros del mar. Debido a la turbidez del río tras las lluvias torrenciales de estos días, se ha lamentado que el animal no fuera localizado de nuevo, por lo que desde la CEMMA temen que dado su mal estado de salud, no sobreviviese y el cadáver se depositase en el fondo del mar.
Esta mañán recibiuse unha alerta da policía local de Ribadeo dun golfiño común varado dentro do muro da acea do muíño das Aceñas no río Eo, a máis de 3 km do mar. (+) pic.twitter.com/wDoySSXfRn
— CEMMA (@CEMMAcetaceos) January 3, 2023
La Red de Varamientos de Galicia, gestionada por la misma coordinadora, activó un operativo en el que participaron la Xunta, personal del equipo 2 de Tragsa Asturias/Galicia y embarcaciones del Club de Actividades Subacuáticas Illa Pancha. Con la marea alta, los efectivos se concentraron en esta zona de difícil acceso y, en una primera fase, lograron evacuarlo fuera de la arena, hasta la boca de la ría, con una embarcación.
Allí, antes de ser liberado y durante el período de aclimatación, el delfín hizo ademán de salir a aguas más profundas y desapareció. Finalmente, después de buscarlo por la zona, no ha sido localizado, por lo que la Cemma piensa que, "ante su mal estado de salud, no sobrevivió yendo hacia el fondo".
La CEMMA ha detallado que la Red de Varamientos de Galicia cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con el proyecto Revargal, financiado por la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Además, cuentan con el apoyo de Medio Ambiente en la Xunta.