Covid-19: A Coruña destinará más de 13 millones al plan de reactivación económica y social
El gobierno local y todas las fuerzas políticas de la corporación municipal presentaron hoy el Plan de Reactivación Económica y Social de A Coruña (PRESCO) y la ciudad herculina es la que más fondos destina de Galicia a la recuperación económica y social
29 mayo, 2020 13:54La alcaldesa de la ciudad herculina, Inés Rey, junto con los representantes de todas las fuerzas políticas de la corporación municipal, ha presentado las principales medidas del Plan de Reactivación Económica y Social de A Coruña (PRESCO). Según la alcaldesa, esta herramienta "hará frente a las consecuencias económicas y sociales del coronavirus y es fruto del diálogo de todos los grupos políticos y las aportaciones de los sectores afectados". El presupuesto del PRESCO es de más de 13 millones de euros y el gobierno local lo divide en tres ejes fundamentales: inversión pública (está previsto el empleo de 53 millones de euros en obra pública y el impulso de la contratación pública), el programa Coruña Solidaria (con 2,4 millones de euros destinados a política social) y ayudas a autónomos y pemes.
"Este plan está orientado al mantenimiento del tejido socioeconómico de la ciudad sin dejar a nadie atrás y está dedicado a todos los coruñeses que esperaban una respuesta conjunta y unitaria", especificó la alcaldesa al inicio de su intervención telemática, en la que detalló las áreas en las que se dividirá el presupuesto disponible para el PRESCO antes de dar la palabra a los representantes de los demás partidos. En concreto, Rey destacó algunas novedades como la creación de un bono cultural orientado a espectáculos y compras de libros o discos en locales adheridos al programa para así favorecer el consumo en industria cultural, además de que se creará una oficina específica para ejecutar las medidas estipuladas en el plan que contará con áreas de asesoramiento presenciales y online para autónomos y pemes. A su vez, se creará el denominado Consello Económico y Social de A Coruña para "impulsar la existencia de un espacio de encuentro de os agentes económicos y sociales de la ciudad y promover la innovación tecnológica y social para afrontar los retos derivados de la crisis sanitaria".
A su vez, la alcaldesa enumeró que se destinarán más de ocho millones a incentivos para el consumo para el sector comercial y de hostelería además de habilitar bonos para consumir en los comercios locales y realizar campañas con este objetivo. "Se cubrirán los gatos de seguridad social de los autónomos de julio a diciembre de este año y se dará una ayuda máxima para las pemes de 2.500 euros y para los autónomos de 1.500", afirmó la alcaldesa, a lo que añadió que 2.400.000 euros se destinarán a Coruña Solidaria para gastos en justicia y acción social o de comedores escolares fuera de periodo lectivo, además de reforzar las partidas destinadas a emergencia social, la aplicación relativa a la renta social, el servicio municipal de canguros para y el de acompañamiento a personas mayores para facilitar la conciliación y el programa de bolsas para viviendas en alquiler.
En el PRESCO también están incluidas ayudas por un total de 4.400.000 euros para alquileres de locales comerciales, de hostelería y del sector servicios (hasta un máximo de 1.500 euros), bolsas de creación artística por 180.000 euros o 300.000 euros para incentivar a la contratación, a parte de que se desarrollarán medidas de mejora de los servicios públicos municipales a través de un programa de protección de la salud y de prevención de riesgos y otro de modernización y transformación digital.
A Coruña, la ciudad gallega con más fondos para la recuperación
El portavoz del PSOE de A Coruña, José Manuel Lage, indicó que "A Coruña es la primera ciudad gallega que ha destinado más fondos a la recuperación económica y social" a la vez que recordó que "la política tiene que estar a la altura de lo que la ciudadanía espera, se trata de ser útiles".Por su parte, Mónica Martínez, de Ciudadanos, alegó que "los políticos tienen que solucionar problemas y no crearlos además de estar al servicio de la ciudad" e hizo hincapié en que "ahora lo importante es la puesta en marcha inmediata del PRESCO y las ayudas irán evolucionando a medida que vayan llegando a todos los que las necesitan".
Francisco Jorquera, del Bloque Nacionalista Galego (BNG), subrayó el "elevado grado de coincidencia de las propuestas de los diferentes grupos en la elaboración del plan" y afirmó que una de las enseñanzas que se extraen de esta crisis es la de "apostar por una economía de proximidad que aprovecha sus potencialidades y recursos como los que tiene A Coruña y que ahora más que nunca tiene que movilizar para hacer frente a la situación". Al final de su intervención pidió al gobierno local "máxima diligencia para gestionar y ejecutar este plan y máxima flexibilidad en los presupuestos".
María García, de Marea Atlántica, afirmó que "las consecuencias económicas y sociales derivadas de la pandemia se van a extender en el tiempo" y criticó que "no se conoce un paquete de estímulo de ayudas de la Xunta similar al que se está aprobando hoy en A Coruña". A su vez, el popular Roberto Rodríguez enumeró que "se presentaron más de 100 medidas sociales de reactivación" y confirmó que "algunas fueron adoptadas y puestas en marcha incluso antes de presentar el PRESCO". Rodríguez calificó el plan de "punto de partida" y pidió que se realice un seguimiento porque "ese será el camino para el consenso y el diálogo".
Asimismo. todos los representantes políticos coincidieron en que este plan es fruto de las aportaciones conjuntas y un ejemplo de "buena política". En palabras de Lage, el PRESCO "es un plan ambicioso donde todas las prioridades se centran en los coruñeses y que intentará dar respuestas con un grado de incertidumbre alto" al mismo tiempo que advirtió que desconoce si las medidas "van a ser suficientes o acertadas".