Junqueras nos bendice
Oriol Junqueras, que trabajó en los archivos secretos de El Vaticano, debió de encontrar entonces el Santo Grial. Esta mañana leemos en los periódicos cómo ha adelantado al mismísimo Jesús de Nazareth. Junqueras ha resucitado de entre los muertos al primer día, ni siquiera ha esperado al tercero.
Maldecíamos ayer que había dimitido en diferido; es decir: que se iba después de las europeas y que, ya si eso, después intentaría volver. No le ha durado la asunción de responsabilidades ni veinticuatro horas. La Razón: “Junqueras se ve ahora capaz de liderar ERC, pero quiere el aval de la militancia”. La Vanguardia: “Junqueras recorrerá Cataluña en busca de apoyos para su reelección”. Con lo de coger el coche –dice la crónica– emula al Sánchez de 2016.
Junqueras aparece en varias portadas con las manos alzadas y extendidas, con las palmas abiertas, como si nos estuviera bendiciendo. Yo he acercado la taza del té a estas portadas y así me he desayunado un té bendito. Junqueras quiere quedarse en el poder, pero para eso necesita que otros se traguen el sapo de investir a Salvador Illa.
El Confidencial: “Rovira decidirá desde Suiza cómo investir a Illa”. EL ESPAÑOL: “Marta Rovira negociará desde Suiza la investidura de Illa para que Junqueras no asuma el coste político. El presidente de ERC se librará de ser quien firme el pacto para hacer presidente de la Generalitat al líder del PSC”.
Se preguntará usted: ¿pero Marta Rovira no había dicho que se iba también? La política catalana es más española que nunca porque los políticos catalanes no dejan el poder ni con agua caliente. Suiza es también más española que nunca, y Bruselas, ¡y todos los exilios! Ahora no solo se negocia con Puigdemont en el extranjero, ahora hasta la investidura del president de Cataluña se firmará en centroeuropa. Si lo consigue, Illa tendrá que viajar a Suiza y, al contrario que Tarradellas, gritar para celebrar: “Ja no soc aquí. Jo no soc de aquí!”.
Curiosamente, son los medios a la derecha del río los que ven en estos movimientos que acabo de relatar una mayor probabilidad de que se invista a Illa. ABC: “Junqueras ve implanteable ir a elecciones tal y como está ERC”. Y curiosamente, son los medios a la izquierda del río los que creen que estos movimiento alejan la investidura de Illa. El País: “La crisis de ERC complica la investidura de Illa y la aprobación de los Presupuestos”.
El Confidencial cuenta que Esquerra no descarta entrar en la Generalitat con cargos intermedios –seguir cobrando y mandando algo sin demasiado coste político– o incluso entrar en el gobierno del Ayuntamiento de Barcelona. ABC también se inclina por esta tesis de Esquerra manteniendo cuota de poder.
Mientras tanto, qué pasa con Puigdemont. Leo en El Mundo que él quiere intentar negociar en secreto con Esquerra para, por lo menos, poder intentar una investidura. La Razón dice que Puigdemont usaría ese debate de investidura para contar a la nación su ruptura con Sánchez. Estaba nervioso Puigdemont porque el Gobierno ha dejado de hablar de amnistía, pero El Mundo relata que se le ha trasladado que la ley será aprobada el 30 de mayo.
Y atención a esta noticia. El Confidencial: “Ferraz cuelga la bandera de España en su fachada”. Dicen irónicos algunos socialistas: “Así, los manifestantes que vienen aquí a criticarnos ya no tendrán que traerla”. Es curioso lo que les pasa a los socialistas. Van con la maleta recorriendo los campos de España. Si se acercan al País Vasco, Navarra o Cataluña, la bandera les desaparece del equipaje. Si regresan a Madrid, la bandera es enorme.
¡Patrón, E4! ¡Patrón, F7! ¡Patrón, B5! Hoy, te amo jugando a los barcos con Yolanda. Vaya lío en el que se ha metido Sumar. Recordaréis que estaban intentando bloquear en Cartagena un barco con supuestas armas dirigidas a Israel. EL ESPAÑOL: “Avisamos a Yolanda, pero se confundieron de barco”. Eso dicen en el Gobierno.
Porque Sumar, según también la crónica de El Confidencial, ha confundido el Borkum, que lleva armas para el ejército checo y la defensa de Ucrania, con el Marinne Danica, una embarcación danesa que sí lleva munición a Israel. Se lo ha dicho el Gobierno a Yolanda, pero Yolanda dice que hay que inspeccionar el Borkum que lleva el cargamento de los checos. ¡E4! ¡F7! ¡B5! Yolanda, para por Dios.
El País cuenta que el Gobierno sí ha denegado la escala en España al barco que lleva la munición a Israel. El Mundo relata las consecuencias del error de Yolanda: “Sumar compromete el envío de armas a Kiev al bloquear un barco”.
Y, por último, una noticia que destacan sobre todo los medios más cercanos a la derecha. En la izquierda lo llevan en las páginas de dentro. ABC: “La Justicia busca ya al máximo responsable de la Fiscalía que avaló la filtración sobre el novio de Ayuso. El TSJM abre causa por revelación de secretos y pide información para determinar si afecta a García Ortiz”.
*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para 'La España que madruga', en 'Más de Uno', el programa de Carlos Alsina en Onda Cero.