Netanyahu admite que un ataque de su Ejército ha matado a 7 trabajadores de la ONG de José Andrés
"Esto ocurre en tiempos de guerra", ha dicho el primer ministro israelí en un mensaje de vídeo.
2 abril, 2024 14:39El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha admitido este martes que su Ejército ha matado de forma "no intencionada" a los siete trabajadores humanitarios de la ONG World Central Kitchen (WCK) que fallecieron de madrugada en un ataque en la Franja de Gaza.
El mandatario también ha calificado lo ocurrido de "trágico" e "involuntario" y ha asegurado que el incidente será investigado de forma exhaustiva.
"Esto ocurre en tiempos de guerra. Lo estamos investigando a fondo, estamos en contacto con los gobiernos (de los extranjeros entre los muertos) y haremos todo lo posible para que no vuelva a ocurrir", ha afirmado el dirigente en un mensaje grabado en vídeo.
[Una australiana, un gazatí, un polaco... los 7 miembros de la ONG de José Andrés muertos en Gaza]
Apenas unas horas antes, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron que las pesquisas las llevará a cabo una entidad militar independiente: el Mecanismo de Investigación y Evaluación de Hechos.
El portavoz del Ejército, Daniel Hagari, ha explicado esta misma mañana que ha hablado personalmente con el chef José Andrés, fundador del grupo humanitario, para expresarle sus condolencias por las muertes de los trabajadores. La organización ha dejado de operar en la región.
Entre los trabajadores de la ONG fallecidos durante el ataque se encontraban cuatro de nacionalidad extranjera: un británico, un polaco, un australiano y un ciudadano con doble nacionalidad estadounidense-canadiense.
Se cree que se trata de los primeros trabajadores humanitarios extranjeros asesinados en la guerra de Gaza desde el 7 de octubre, y que ya ha causado más de 32.800 víctimas mortales, la mayoría mujeres y niños, recoge Efe. +
Nuestras más sentidas condolencias a las familias y a @chefjoseandres por la trágica muerte ayer de 7 cooperantes de la @WCKitchen. El gobierno de Israel ha encargado una investigación independiente, exhaustiva y transparente para esclarecer lo sucedido. World Central Kitchen…
— Embajadora de Israel 🇮🇱 (@Isr_Amb_Esp) April 2, 2024
Condolencias desde España
Por su parte, la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, ha mostrado sus "más sentidas condolencias" a las familias de los cooperantes fallecidos y al chef español José Andrés. Asimismo, la diplomática ha reiterado en una publicación de X que "el gobierno de Israel ha encargado una investigación independiente, exhaustiva y transparente para esclarecer lo sucedido".
"World Central Kitchen está realizando una intensa y loable labor humanitaria, coordinando sus acciones con las autoridades israelíes. WCK fue, también, una de las primeras oenegés en enviar ayuda a Israel tras la masacre del 7 de octubre", ha recordado Radian-Gordon.
Esta misma mañana, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha pedido a Israel que "aclare las circunstancias del brutal ataque" en Gaza. Asimismo, ha expresado su "más profundo pesar por la muerte de los voluntarios de World Central Kitchen", ha declarado Sánchez desde Jordania, donde ha visitado un campo de refugiados en el marco de una gira por Oriente Medio que le llevará a visitar también Arabia Saudí y Qatar.