El ‘Plan Mattei’ o cómo Giorgia Meloni ha logrado reducir la migración ilegal a Italia más de un 60%
Desde el inicio de 2024 han llegado al territorio italiano de forma irregular unos 70.000 extranjeros menos que en el mismo periodo de 2023.
29 agosto, 2024 02:49En los primeros siete meses del 2024, las llegadas de inmigrantes a las costas italianas han caído un 62,36% con respecto al año anterior, según cifras del Gobierno de Italia. Un descenso notable que contrasta con el auge de la llegada de cayucos a las costas españolas o griegas en los últimos meses.
Desde el inicio de este año, a Italia han logrado llegar unos 40.000 extranjeros de forma irregular. Más de 70.000 menos que en el mismo periodo del 2023, cuando llegaron 113.000. Uno de los temas principales que quería abordar la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, cuando llegó al poder era precisamente la inmigración, y ahora, basándose en los datos ofrecidos por su Ejecutivo, puede presumir de haberlo logrado.
¿Cómo lo ha conseguido? Es el fruto de políticas contundentes contra la inmigración irregular y acuerdos bilaterales con países africanos para intentar taponar el flujo migratorio. Su política exterior africana ha sido imprescindible.
'Plan Mattei'
Su idea 'estrella' ha sido el Plan Mattei, que busca englobar varios ámbitos de la sociedad en los países africanos. Presentado por Meloni en enero de 2024 y dotado de varios proyectos con una financiación de al menos 5.500 millones de euros, el objetivo del plan era lanzar proyectos en África que se centrarían en cinco áreas: educación, sanidad, agricultura, agua y energía.
Sin embargo, los esfuerzos diplomáticos de Meloni para su plan 'antiinmigración' irregular empezaron un año antes, pese a que los resultados no se han visto hasta este año. En 2023 se desplazó a varios países del norte de África en varias ocasiones acompañada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y firmó acuerdos de cooperación.
Con Túnez, por ejemplo, Von der Leyen, Meloni y el entonces primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, firmaron un acuerdo en materia migratoria cuyo alcance económico sumaba más de 300 millones de euros para frenar el repunte de pateras en el Mediterráneo. A cambio de que Túnez protegiera mejor sus fronteras, la UE decidía invertir en el país norteafricano. En total, Meloni viajó cuatro veces a la capital tunecina para promover su Plan Mattei.
En enero de 2023, Meloni cerró un acuerdo estratégico en el ámbito energético con Argelia que impulsaba la construcción de un gasoducto entre ambos países para el suministro de gas natural e hidrógeno.
Con Egipto, Meloni y Von der Leyen también firmaron un acuerdo que incluía un paquete de ayuda de 7.400 millones de euros hasta el 2027 para ayudar a su economía y, especialmente, su labor en la acogida de refugiados.
Derecho al asilo
Una política directa contra la esperanza de los inmigrantes a quedarse en Italia fue la restricción que impuso Meloni al derecho de asilo, que fue denegado a miles de extranjeros que consiguieron llegar a la costa italiana.
Según datos del Ministerio del Interior italiano, hasta mediados de agosto de este año las denegaciones de asilo aumentaron un 91% con respecto al mismo periodo de 2023. Esta política ha sido muy criticada por la oposición italiana.
El Gobierno de Meloni también ha sido más estricto con las ONG humanitarias como Médicos Sin Fronteras (MSF) u Open Arms. Este martes, por ejemplo las autoridades multaron a MSF y decidieron bloquear a su barco Geo Barents durante los próximos 60 días por no informar a salvamento marítimo sobre sus operaciones de rescate a inmigrantes. En los últimos días MSF había rescatado a 191 personas en el mar.