El mapa de Francia que asusta a Europa: así ha arrasado la extrema derecha de Le Pen el 9-J
El presidente francés, Emmanuel Macron, convocó elecciones legislativas ante la victoria del partido ultra Agrupación Nacional.
10 junio, 2024 13:24La extrema derecha ha ganado las elecciones europeas en cinco países, entre ellos Francia, Italia y Bélgica, fundadores de la Unión Europea. Y en otros, como Alemania, ha llegado más lejos que nunca. El caso más respresentativo es el de Francia, donde el partido ultra Agrupación Nacional (Rassemblement National, RN) ha cosechado una victoria histórica y ha puesto contra las cuerdas al macronismo.
Anoche, antes de conocer los resultados finales, el presidente francés, Emmanuel Macron, disolvió la Asamblea Nacional y convocó elecciones legislativas anticipadas después de que la formación de derecha radical de Marine Le Pen se convirtiese en primera fuerza política con un 31,37% de los votos. Es decir, con el doble que la coalición liberal de Macron, que obtuvo apenas un 15,20% y quedó casi en empate con los socialdemócratas.
"No puedo hacer como si nada hubiera pasado", afirmó Macron tras el debacle electoral. Y añadió: "El aumento de los nacionalistas y los demagogos es un peligro para nuestra nación, y para Europa". Estas palabras contrastan con una imagen (difundida por la prensa francesa) que resume la aplastante victoria de la extrema derecha: la del mapa de la República teñido de un único color.
La formación de Le Pen ya cantó victoria en las europeas de 2019, pero lo hizo con sólo un punto más que la propuesta de Macron. Así, estos han sido sus mejores resultados en Europa desde hace 40 años. Con su triunfo traslada a Bruselas el descontento de los franceses con el macronismo. Y hay quien incluso ve en este resultado la antesala de una victoria de Le Pen en las presidenciales de 2027.
Pero el auge de RN, hasta hace poco un partido paria, no sólo supone un desafío a la agenda del actual presidente liberal, sino también para el conjunto de la UE. El voto en el país galo tiene un importante peso en la Eurocámara, ya que es el segundo con más número de escaños (79), por detrás de Alemania. Y Le Pen llevará a Bruselas ni más ni menos que 30 asientos.
Es cierto que la mayoría proeuropea (populares, socialdemócratas, liberales y verdes) ha conseguido aguantar el tipo y parezca estar dispuesta a volver a configurarse en la ya tradicional gran coalición. Sin embargo, el avance de la ultraderecha condicionará indudablemente la legislatura.
El triunfo ultra
En Bélgica y en Austria la ultraderecha también se ha erigido como primera fuerza. En partido ultraderechista belga Vlaams Belang se impuso con el 14,6 % de los votos, dejando al nacionalista flamenco N-VA en el segundo puesto con el 14,1%. En Austria, con un discurso ultraconservador y antiimigración, el Partido de la Libertad (FPÖ) ha sido el más votado.
Algo similar ha sucedido en Italia, donde la primera ministra Giorgia Meloni fue proclamada como ganadora indiscutible y, ahora, con su partido Hermanos de Italia, aspirará a convertirse en la voz de la extrema derecha en el seno del Parlamento Europeo, a donde llega con 24 escaños. Sin sorpresas para nadie, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, repitió como favorito, aunque esta vez lo hizo con una mayoría ajustada, lo que indica que su popularidad está en descenso. Austria y Bélgica
En Alemania, el país con mayor representación a la Eurocámara, la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) escaló hasta la segunda posición, mientras que el partido del canciller Olaf Scholz, y el de su principal socio de Gobierno, Los Verdes, han cosechado unos resultados desastrosos.