Catástrofe medioambiental tras el ataque a la presa de Nova Kajovka Sara Fernández

Europa

Satélites espías de EEUU detectaron una explosión en la presa de Nova Kajovka antes del colapso

Un funcionario estadounidense ha asegurado al New York Times que se registró "una gran explosión" minutos antes de que la infraestructura se derrumbase. 

9 junio, 2023 17:15
Reuters

Un funcionario estadounidense de la Administración de Joe Biden ha asegurado este viernes que satélites espías estadounidenses detectaron una explosión en la presa de Nova Kajovka, en la región ucraniana de Jersón, justo antes de que se derrumbara y desencadenara un torrente de agua en las áreas circundantes esta semana, ha informado este viernes el New York Times.

[En un barco de rescate bajo los bombardeos en Jersón: "¡Quietos! Tenéis drones encima"]

El funcionario dijo, bajo condición de anonimato, que los satélites equipados con sensores infrarrojos detectaron una señal de calor consistente con una gran explosión. Los analistas de inteligencia estadounidenses sospechan que Rusia estuvo detrás de la destrucción de la represa, pero las agencias de espionaje estadounidenses no tienen todavía pruebas sólidas sobre quién fue el responsable, recoge Reuters.

El martes, los servicios de inteligencia de Estados Unidos ya indicaron que sospechaban de que "Rusia está detrás del ataque a la presa de Nova Kajovka". Sin embargo, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, declaró durante una rueda de prensa de la Casa Blanca que "no puede decir de manera concluyente" que Rusia sea la responsable.

A pesar del comunicado emitido por la administración Biden, los funcionarios mencionados confirman que desde los servicios de inteligencia se apunta al Kremlin. "Estamos trabajando lo mejor que podemos", ha asegurado Kirby, "y planteamos evaluarlo como crimen de guerra".