Portugal aprueba la ley de eutanasia
Lo hace por segunda vez, después de que, en marzo, el Tribunal Constitucional tumbara la ley entonces aprobada.
5 noviembre, 2021 15:06Noticias relacionadas
Portugal ha aprobado la ley de eutanasia con 138 votos a favor, 84 en contra y 5 abstenciones. Es la segunda vez que el Parlamento portugués aprueba la norma, una vez que, tras la primera votación, en enero, el Tribunal Constitucional tiró la ley.
La ley fue enviada entonces al Constitucional por el presidente de la República, "considerando que utiliza conceptos excesivamente indeterminados, en la definición de los requisitos para permitir la despenalización de la muerte asistida médicamente".
Ahora, una vez aprobada por la Asamblea, la ley será enviada de nuevo al Presidente de la República que puede volver a pedir la apreciación del Tribunal Constitucional.
En marzo, la decisión del Tribunal Constitucional avaló las dudas del presidente. Una mayoría de siete jueces contra cinco declaraba la ley inconstitucional y pedía aclarar conceptos como el de "lesión definida de extrema gravedad según consenso científico". La formulación, decían, "no permite, aun considerando el contexto normativo en el que se inserta, delimitar con el rigor indispensable las situaciones de la vida en las que puede aplicarse".
La ley volvió entonces a la Asamblea de la República y el grupo de trabajo involucrado en su redacción trabajó para clarificar las expresiones referidas en el dictamen del tribunal.
Así, se ha añadido un nuevo artículo que aclara los conceptos de muerte médicamente asistida, suicidio médicamente asistido, eutanasia, enfermedad grave o incurable, lesión permanente o extremadamente grave, sufrimiento, médico orientador y médico especialista. La solución adaptada está muy cerca de la versión española de la ley.
La ley que será enviada ahora al Presidente de la República define como "muerte médicamente asistida" la que "ocurre por decisión propia, en ejercicio de su derecho fundamental a la autodeterminación y libre desarrollo de la personalidad, cuando se practica por profesionales de salud".
El "suicidio médicamente asistido" se define como la "autoadministración de fármacos letales, por parte del médico o profesional de la salud debidamente capacitado para ello".