Manifestantes con pancartas y arengas en contra del Gobierno, el pasado martes en Bogotá.

Manifestantes con pancartas y arengas en contra del Gobierno, el pasado martes en Bogotá. Efe

América

Drogas, filtraciones y una campaña ilegal: así estalló el 'nannygate' colombiano que pone en jaque a Petro

La oposición de Colombia, cada vez más fuerte, tacha al presidente de "ilegítimo" y lo ha obligado a dejar sus reformas "para la próxima legislatura".

24 junio, 2023 03:49

La Colombia de Gustavo Petro está atravesando un periodo convulso. El presidente ve cada vez más remoto su plan de reformas progresistas, la crisis de El Niño azota el norte del país y las nuevas negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional enfurecen a gran parte de la población. Tanto, que el pasado martes ―mientras en el Parlamento se rechazaba la propuesta de reforma laboral― las principales ciudades del país se llenaban de manifestantes demandando la dimisión de Petro en su primer aniversario en el cargo en la 'Marcha de la Mayoría'.

Para mayor escarnio, el Gobierno se enfrenta ahora a la filtración de unos audios donde se constata que la campaña presidencial de Petro fue financiada con dinero ilegal. Dentro de esta trama, se ha desencadenado hasta un 'nannygate' autóctono, en analogía al el escándalo que hizo tambalear a la Administración Clinton en EEUU en 1993. En la versión colombiana de la historia, la protagonista es Marelbys Meza, que durante los últimos años alternó como cuidadora doméstica entre casa de Laura Sarabia, jefa de Gabinete de Petro, y el embajador en Caracas, Armando Benedetti.

En un revuelo entre ambos a principios de junio, además de difundirse unos audios en el que se constataba la ilegalidad de la financiación de la campaña, Benedetti incriminaba a Sarabia por torturar y maltratar a Meza. En ese momento, la niñera se convirtió en una pieza clave en el entramado que amenazaba con tumbar desde dentro el Gobierno de Petro, cuyos dos miembros fueron inmediatamente destituidos por el presidente. Así, la Meza ha señalado públicamente a la jefa de Gabinete de Petro de tratos irregulares y hasta de obligarla a pasar por la prueba del polígrafo en un sótano de la Casa de Nariño el mes de enero.

Un panfleto en el suelo reza: Cuéntale al mundo que Petro es Chávez.

Un panfleto en el suelo reza: "Cuéntale al mundo que Petro es Chávez". Reuters

Durante las últimas semanas, las filtraciones y escuchas han seguido surgiendo y propagándose. En una de ellas, el exembajador Benedetti acusaba a Petro de padecer problemas de adicción a la cocaína, al igual que él. Además, la Fiscalía colombiana ha abierto una investigación contra Nicolás, el hijo del presidente, después de que su exnovia lo acusara de recibir 200.0000 euros para financiar la campaña por parte del narcotraficante Samuel Santander. Desde el pasado jueves, la hija de Santander, Kiki, está acudiendo a declarar ante la Procuraduría Provincial de Barranquilla.

Ante este entramado, la credibilidad del Gobierno de Petro está cayendo en picado. En Colombia, se le compara incluso con la mafia italiana o Chávez. Más allá de los comentarios de la oposición, la legitimidad del primer Gobierno de izquierdas está en declive entre los colombianos: del 50% de aprobación que recibía la legislatura a principios de 2023, las cifras han caído casi 20 puntos (33%) en los últimos seis meses.

Una manifestante contra las reformas de Petro en salud, jubilación, empleo y prisiones.

Una manifestante contra las reformas de Petro en salud, jubilación, empleo y prisiones. Reuters

Las negociaciones con el ELN

Lo que para algunos es algo triunfal, para otros ha significado "pactar con delincuentes". El pasado 9 de junio, el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) declaraban un alto el fuego bilateral, al cierre del tercer ciclo de unas conversaciones de paz celebradas en La Habana y promovidas por Entrará plenamente en vigor el 3 de agosto y durará 180 días.

John Milton Rodríguez, del partido evangélico de derechas Colombia Justa Libres, habla por la mayoría de protestantes del pasado 20 de junio al denunciar lo negociado en Cuba como una manera de "entregar el dominio del territorio colombiano a ese grupo criminal". Los manifestantes de aquella Marcha de la Mayoría ―en la que participaron "más de 92.000 personas", de las cuales 30.000 se concentraron en Bogotá―, condenaron también la idea de que se cree un fondo multidonante internacional para subsidiar a esa guerrilla a cambio de que deje de secuestrar, informa Efe.

Este viernes, las delegaciones negociadoras del Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) informaron de que dos comisiones preparan los protocolos referidos al alto el fuego bilateral acordado en junio y la participación de la sociedad en el proceso de paz.

Desde el 20 de junio se reúne en La Habana una comisión encargada de redactar los protocolos en lo referido al acuerdo de cese el fuego bilateral, nacional y temporal firmado el 9 de junio en Cuba, según comunicaron ambas partes. El documento emitido en La Habana añadió que otra comisión prepara en Bogotá "la composición del Comité Nacional de la Participación, el organismo encargado de dinamizar el diseño de la participación de la sociedad en el proceso de paz".

Gustavo Petro abandona la Cumbre Sudamericana de Brasilia, el pasado 30 de mayo.

Gustavo Petro abandona la Cumbre Sudamericana de Brasilia, el pasado 30 de mayo. Reuters

Las reformas, estancadas

El martes, mientras las principales ciudades de Colombia protestaban contra Petro, el Parlamento rechazaba una reforma laboral por falta de quórum. Esta importante derrota legislativa hacía fracasar el plan de Petro de reducir la jornada laboral y aumentar el pago de las horas extraordinarias para luchar contra la pobreza.

Los críticos dijeron que podría perjudicar la creación de empleo al aumentar los costes salariales, pero Petro argumentó que el proyecto de ley resolvería problemas como la inestabilidad contractual, que perjudica el crecimiento. "Se van a destruir 700.000 empleos", denunciaba Rodríguez. Ese mismo día se rechazó también una propuesta de legalización del cannabis para uso recreativo.

Tras el chasco del martes, el Gobierno colombiano ha anunciado que dejará las reformas para la próxima legislatura. Las reformas de la salud y las pensiones seguirán en debate en el próximo curso legislativo, pero el primer ciclo parlamentario del "Gobierno del cambio" se ha dado por cerrado.

"El hundimiento de la reforma laboral es muy grave. Demuestra que la voluntad de paz y de pacto social no existe en el poder económico. Dueños del capital y de los medios lograron cooptar el Congreso en contra de la dignidad del pueblo trabajador (sic)", dijo Petro en su cuenta de Twitter.

['Marcha de la Mayoría': la oposición de Colombia sale a la calle contra Petro y sus reformas sociales]

[Nuevo escándalo de Petro: escuchas ilegales sugieren la financiación irregular de su campaña electoral]

[El Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN pactan un alto el fuego "bilateral y nacional" desde agosto]

El presidente ya daba así como hundida una de sus apuestas fuertes: una reforma laboral que buscaba dar más blindaje a los derechos de los trabajadores y los sindicatos, alargando el periodo en que se pueden cobrar horas nocturnas y doblando la paga de domingos y festivos, entre otros.