Níger acepta la mediación de Argelia para encontrar "una solución política y pacífica" a su crisis
Argelia propiciará una conferencia de las Naciones Unidas con el fin de buscar garantías para resolver el conflicto en el país vecino.
2 octubre, 2023 19:32Las autoridades de Níger confirmaron este lunes su aceptación a la mediación argelina destinada a promover una solución política para "superar pacíficamente" la crisis en este país limítrofe del sur, que vivió un golpe de Estado militar del pasado 26 de julio, informó hoy el Ministerio argelino de Asuntos Exteriores.
En un comunicado de prensa, la fuente explicó que recibió a través de la cancillería nigerina "una notificación de aceptación de la iniciativa política argelina" propuesta por el presidente, Abdelmadjid Tebboune, para la solución de la crisis en Níger, recoge Efe.
"Esta aceptación refuerza la opción de una solución política a esta crisis y abre el camino para la reunión de las condiciones que permitan superarla pacíficamente en interés de Níger y de toda la región", subrayó la misma fuente que precisó que Tebboune encargó al jefe de la diplomacia argelina, Ahmed Attaf, desplazarse a Niamey "lo antes posible, con vistas a iniciar conversaciones preparatorias sobre la aplicación de la iniciativa argelina con todas las partes interesadas".
[Un muro de Berlín en África: nacionalismo étnico, ruina y tensión entre Nigeria y Níger]
Tebboune propuso a finales de agosto pasado un periodo de transición civil de seis meses centrado en el respeto al principio de "ilegalidad inconstitucional" como iniciativa política para evitar una intervención militar en el país africano vecino de Argelia.
Argelia explicó en agosto que su "iniciativa" que está abierta para todos "los hermanos y socios dispuestos y decididos" con la solución política contempla un período de transición centrado en el respeto al principio de "ilegalidad de los cambios inconstitucionales" con el fin de lograr la unión de todos los Estados en torno a la opción pacífica, de acuerdo con Efe.
Como parte de la propuesta, Argelia propiciará una conferencia de las Naciones Unidas con el fin de buscar garantías para resolver la crisis de Níger, además de un encuentro especial sobre el desarrollo en la región del Sahel.
El país magrebí rechazó desde el principio la opción militar en Níger, que puso sobre la mesa la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao), por las "incalculables" consecuencias que esta podría acarrear en la delicada seguridad de la región, especialmente el Sahel.