Noticias relacionadas
- "La policía circula con una mano en el manillar y la otra en la pistola. Es una verdadera guerra"
- Hollande controlará las fronteras: "Sabemos quiénes son estos criminales"
- Fotogalería: las imágenes de los ataques de París
- Estos son los principales atentados de los últimos años
- Francia, objetivo número uno
Una cadena de atentados terroristas sin precedentes ha dejado este viernes en París 130 muertos y más de 350 heridos. El balance de víctimas mortales se ha elevado este domingo tras el fallecimiento de tres de los heridos. 42 de ellos siguen en cuidados intensivos. De los 80 que ingresaron en la UCI, 35 ya han pasado a planta.
Las calles de la capital gala han sido escenario de al menos seis ataques coordinados y casi simultáneos durante los cuales al menos siete terroristas fueron abatidos. Lo que sigue es una recopilación de los hechos confirmados y los datos sin esclarecer del peor atentado en la historia de Francia desde la Segunda Guerra Mundial.
Lo que sabemos
Se han registrado seis ataques en distintos puntos de la ciudad, el más grave en la discoteca Bataclan, cerca del bulevar de la República. La cifra de víctimas mortales en esta sala de fiestas fue de 89 personas.
Autoría de los atentados
El grupo yihadista Estado Islámico ha reivindicado en un comunicado difundido en las redes sociales la autoría de la matanza. El fiscal general de la República, François Molins, ha dicho que siete terroristas, divididos en tres grupos, se coordinaron para perpetrar el ataque. Todos ellos han muerto.
Las fuerzas de seguridad francesas han identificado a dos de los atacantes. Uno de ellos, que actuó en Bataclan, nació en Francia en 1985. Era un delincuente común fichado por la Policía. Desde 2010 tenía abierto un expediente por radicalización. El otro, que intervino en los alrededores del Stade de France, era un ciudadano con pasaporte sirio nacido en 1980. No estaba en los archivos de las fuerzas de seguridad.
Sala de fiestas Bataclan
Tres individuos armados con fusiles de asalto kalashnikov irrumpieron en Bataclan, en torno a las 21.40, abriendo fuego en la sala de conciertos. Algunos de los asistentes consiguieron escapar en los primeros momentos del asalto pero la célula llegó a ejecutar rehenes en el escenario. El balance final de este baño de sangre alcanza las 89 víctimas mortales.
Cuando la Policía entra a la sala consigue abatir a uno de los terroristas, que, malherido, logra inmolarse. Los otros dos, activan sus cinturones de explosivos antes de enfrentarse a los agentes.
La discoteca tenía un aforo máximo de 1.500 personas y en la noche del ataque se celebraba un concierto de la banda estadounidense de rock Eagles of the Death Metal.
Un periodista de Le Monde que vive en las cercanías de Bataclan grabó desde su casa este vídeo pocos segundos después de que comenzara el asalto. Decenas de personas huyen por una puerta trasera del edificio mientras se escuchan tiros y explosiones. El reportero dejó la grabación y bajó a ayudar a los heridos.
El Gobierno español ha confirmado este sábado que Juan Alberto González Garrido, es una de las personas que perdió la vida en la ratonera de Bataclan. Este madrileño de 29 años se encontraba con su mujer en el concierto.
Explosiones en las cercanías del Stade de France
Una serie de tres explosiones se producen en el Stade de France entre las 21.20 y las 21.53 del viernes. Mueren cuatro personas, tres de ellas terroristas. En ese momento, la selección francesa se enfrenta a Alemania. El estadio, con capacidad para 80.000 espectadores, está lleno.
Dos explosiones se producen en las puertas D y H del estadio. La última, a 400 metros, cerca de un McDonals. Según el Wall Street Journal, uno de los terroristas tenía entrada para el partido. Pero la seguridad del estadio le impidió el acceso, momento en el que decide inmolarse. El fiscal Molins no dio información al respecto.
El presidente francés, que asistía en el palco al encuentro amistoso entre Francia y Alemania, tuvo que ser evacuado del recinto. Los espectadores permanecieron en el estadio por motivos de seguridad hasta que las autoridades abrieron las puertas para realizar la evacuación.
Hélicoptère, pelouse envahie, scènes surréalistes. pic.twitter.com/PT5HXyKbDK
— Vincent Menichini (@v_menichini) noviembre 13, 2015
Calle Alibert
Dos tiroteos en los bares Le Carillon y Le Petite Cambodge de la calle Alibert, en el distrito 10, dejó 15 muertos y diez heridos graves. Los terroristas llegaron en un Seat León y dispararon sus rifles AK-47 indiscriminadamente.
Calle Charonne
Al menos 19 personas mueren tiroteadas en esta calle del distrito 11 de la capital gala. Dos hombres armados abrieron fuego en el restaurante La Belle Equipe.
“Duró unos tres minutos y cuando terminaron de disparar se subieron a un coche con dirección a la estación de Charonne”, relata un testigo a la BBC.
Boulevard Voltaire
Molins ha dicho que se produjo un herido leve y varios leves en este tiroteo. El terrorista murió inmolado.
Calle Fontaine au Roi
Cinco personas han muerto tiroteadas en este punto según ha confirmado la Fiscalía de la capital gala. Hay ocho heridos en estado crítico.
Siete terroristas muertos
La Fiscalía ha indicado que hay siete terroristas muertos.
Las armas utilizadas
Los terroristas han hecho uso de armas tipo kalashnikov y cinturones explosivos idénticos. El material de las bombas, TATP, es muy volátil, y según las autoridades estaba todo preparado para hacer el máximo daño posible.
La respuesta de Francia
Francia ha puesto en marcha un dispositivo de emergencia sin precedentes para hacer frente a esta cadena de atentados. Efectivos militares y policiales se han desplegado por toda la ciudad. Se trata de un operativo antiterrorista denominado 'Vigipirate'. Este sistema está permanentemente activado desde un ataque en las cercanías de París en 1996.
El presidente francés, François Hollande, ha decretado controles fronterizos y la movilización de las aduanas para garantizar la seguridad.
Estas restricciones, aprobadas en un Consejo de Ministros extraordinario, no se adoptaban en toda Francia desde la Guerra de Argelia en 1954. Para garantizar la seguridad en la capital gala, la Policía francesa ha recomendado a todos los parisinos que no salgan de sus casas.
Las autoridades también han puesto en marcha un exhaustivo dispositivo de control en todas y cada una de las carreteras de acceso a París, según informa el rotativo francés Le Monde. Varias líneas de metro tuvieron que cerrar durante el viernes pero el servicio se ha restablecido desde este sábado.
LO QUE NO SABEMOS
¿Vinculación con los ataques a Charlie Hebdo?
No sabemos si estos atentados guardan relación con los ataques que sufrió Francia en enero de 2015 y que afectaron a la revista satírica Charlie Hebdo. En aquella ocasión, tres terroristas irrumpieron en la redacción de la revista y mataron a 12 personas. Al Qaeda reivindicó entonces el atentado.
Nuevos ataques
Tras los ataques sufridos en enero, Francia había elevado su nivel de alerta al mismo tiempo que veía cómo las amenazas de grupos islamistas contra el país se incrementaban. La capital gala ha elevado la alerta al máximo la alerta.
Ahora París está en estado de máxima alerta ante la posibilidad de que aún quede alguna célula terrorista activa que pueda cometer algún otro atentado en las próximas horas. Pero se trata tan sólo de una hipótesis. No sabemos si hay terroristas fugados ni si tienen capacidad para atentar de nuevo con inmediatez.
Medidas de excepción
Aparte de los controles fronterizos, el Ejército francés patrullará las calles de París los próximos días para evitar nuevos atentados, pero no se sabe durante cuanto tiempo se mantendrán estas medidas excepcionales.
La nacionalidad de los terroristas
El fiscal Molins sólo ha revelado la nacionalidad de dos de los siete terroristas. Uno de ellos era francés y estaba fichado. Tenía abierto un expediente de radicalización desde 2010, pero no se le conocía filiación con grupo terrorista alguno.
El segundo era de origen sirio. Este dato coincide con una información de Grecia. El Gobierno heleno dijo que el pasaporte encontrado en París corresponde a un refugiado sirio que entró por la isla griega de Leros en octubre.
Hollande, ha señalado que los terroristas se organizaron "en el exterior" del país con "cómplices en el interior". Sin embargo, se desconoce la nacionalidad de los terroristas. Tanto la de aquellos ideólogos que hubieran podido dar órdenes desde el exterior como la de los "cómplices" que han llevado a cabo los atentados.
La conexión belga
Uno de los coches aparcados frente a la puerta de Bataclan tenía matrícula belga. La Policía descubrió que estaba alquilado por un francés. Este ciudadano, no identificado, fue detenido en la frontera con Bélgica junto a otras dos personas en otro vehículo.
Las autoridades belgas han lanzado varias operaciones sin que de momento se conozca al detalle la conexión belga con los atentados.
Infraestructura del operativo terrorista
Molins dijo que los siete terroristas actuaron como tres equipos coordinados. Pero no sabemos si los atentados se planearon en territorio francés o fuera de sus fronteras ni el tiempo que llevaban preparando estos ataques.
Detenciones
Molins ha hablado de siete terroristas muertos pero no ha hablado de otros autores materiales vivos o a la fuga. Tampoco de ideólogos. Las autoridades francesas han activado un protocolo para localizar a posibles "cómplices" o "coautores" de los atentados.