Este es el mejor fruto seco que puedes comer si quieres adelgazar (y también el que tiene más proteínas)
Considerado un superalimento por algunos especialistas, cuenta con infinidad de propiedades para perder peso.
17 octubre, 2023 12:38En España estamos a acostumbradas a tomar frutos secos entre horas o como picoteo, pero lo cierto es que, cada vez más, los frutos secos se incluyen en todas las comidas gracias a sus numerosas propiedades. Unos beneficios que compensan cada una de sus calorías cuando lo que se quiere es perder peso.
[Un puñadito diario de este fruto seco puede ayudarte a adelgazar de forma saludable]
Ricos en proteínas, su consumo es ideal en cualquier momento del día y, de hecho, recomendado por los médicos expertos en nutrición. Es fundamental para mantener sus beneficios, y no tirar por la borda los esfuerzos por adelgazar, se han de consumir siempre de manera natural o tostados, nunca fritos, y evitando las versiones con sal añadida. Además, debido a su alto valor calórico, hay que tomarlos de manera controlada, midiendo las raciones.
¿Frutos secos para adelgazar?
'Los frutos secos engordan' ha sido uno de los mitos más extendidos en las dietas de adelgazamiento que durante muchos años ha hecho que los frutos secos fuesen demonizados y quedasen fuera de cualquier plan para perder peso. Una afirmación que se basaba únicamente en su alto aporte de calorías pero que obviaba todas las propiedades que aportan y que convierte, a unos más que a otros, en aliados infalibles para bajar unos kilos y tener una alimentación más sana.
Una investigación publicada en el Asia Pacific Journal of Clinical Nutrition concluye que "las personas que consumen frutos secos regularmente queman más calorías mientras descansan, por lo que consiguen adelgazar". Eso sí, no todos los frutos secos tienen las mismas propiedades y existe uno que está especialmente indicado para conseguir la pérdida de peso.
Propiedades de las almendras
Las almendras son uno de los alimentos más saludables por ser ricas en fibras, proteínas, vitaminas B y E, grasas saludables, hierro, calcio, fósforo... Además, comer almendras aporta vitamina B1 o tiamina, B2 o riboflavina, B3 o niacina, B5 o ácido pantoténico, B6, B9 o ácido fólico, colina, caroteno, E o α-tocoferol, tocoferol beta, tocoferol gamma, tocoferol delta, luteína y zeaxantina y vitamina A o retinol.
[¿Engordan los frutos secos por la noche? Mitos y verdades sobre su consumo]
Su consumo diario ayuda a mantener unos niveles saludables de colesterol y a fortalecer los huesos, el cabello, la piel y la Federación española del corazón recomienda su consumo por sus beneficios para el corazón.
Además, según un estudio médico de 2016, las almendras regulan los niveles de azúcar en sangre lo que, por un lado, impide que se produzca una bajada demasiado rápida de los niveles de azúcar después de comer y, por el otro, contrarresta la acumulación excesiva de insulina en sangre. Este mismo estudio también hace referencia a los menores daños oxidativos registrados en lípidos y proteínas.
¿Cuántas almendras se pueden comer al día?
Un puñado de 20 almendras al día aporta entre 100 y 150 calorías con todas sus propiedades nutritivas y, debido al efecto saciante de las almendras, ayuda a controlar el apetito. Según una investigación publicada por la European Journal of Clinical Nutrition comer almendras todos los días ayuda a reducir de la sensación de hambre sin aumentar el peso corporal.
Cada almendra contiene 20 gramos de proteína, así como un 10% de carbohidratos de absorción lenta, un aporte fundamental para ganar masa muscular. Además, otros beneficios asociados al éxito en una dieta de adelgazamiento de este superalimento con que mejora el tránsito intestinal y mantienen un estado de ánimo positivo, imprescindible para adelgazar de manera saludable.
[Cambia tu dieta: este fruto seco en el desayuno ayuda a adelgazar según la experta de Harvard]