Ni frutos rojos ni kiwi: la 'superfruta' que aumenta el colágeno y recomiendan en España a partir de los 40
Consigue una piel tersa y joven con tan solo incorporar esta fruta a tu rutina diaria. Puedes incluirla en tu alimentación o usarla como mascarilla.
7 mayo, 2024 12:30Si algo tienen claro las españolas es que la búsqueda por la eterna juventud es una constante en sus vidas. Lucir una piel tersa y luminosa se ha convertido ya en un 'must' de aquellas mujeres que andan de crema en crema tratando de encontrar la combinación perfecta para eliminar los signos de la edad del rostro.
Sin embargo, muchas veces olvidamos que la verdadera belleza reside en un equilibrio entre lo interno y lo externo.
Y es que, una buena alimentación, en concreto, el limón, juega un papel fundamental en el cuidado de la piel, no solo aportándole los nutrientes necesarios para su correcto funcionamiento, sino también combatiendo los radicales libres y previniendo el envejecimiento prematuro.
Qué es el colágeno
En este contexto, el colágeno se alza como la proteína esencial para el organismo. Está presente en la piel, los huesos, los cartílagos y otros tejidos, y es el encargado de aportar firmeza, elasticidad e hidratación a la piel, otorgándole ese aspecto joven y terso que tanto deseamos.
Pero a pesar de ser un elemento fundamental para nuestra piel, con el paso del tiempo, la producción natural del colágeno disminuye, especialmente a partir de los 40 años.
Existen diversos factores que pueden contribuir a la reducción de esta proteína en el organismo. La exposición al sol, el consumo de tabaco, una dieta deficiente en vitamina C, vitamina E o zinc, así como el estrés, pueden estar relacionados con la aparición del envejecimiento prematuro.
La 'superfruta' que aumenta el colágeno
Afortunadamente, son multitud de alimentos que nos pueden ayudar a estimular la producción del colágeno, previniendo así los signos de la edad. Entre los más destacados, podemos encontrar el caldo de huesos, los pescados grasos, las frutas y verduras ricas en vitamina C, las verduras de hoja verde o los huevos.
Sin embargo, si bien es cierto que todos aquellos alimentos son beneficiosos para la producción de esta proteína, existe uno en particular que destaca como una verdadera joya. Hablamos del limón, ese fruto que viene del limonero, un árbol de hoja perenne y espinoso de la familia de las rutáceas.
-
Rico en vitamina C. Se trata de una de las frutas con mayor contenido de vitamina C, un nutriente esencial en lo relacionado con la síntesis del colágeno.
-
Propiedades antioxidantes. El limón contiene flavonoides y otros antioxidantes que combaten los radicales libres, previniendo del daño celular y el envejecimiento prematuro de la piel.
-
Efecto astringente. Es un fruto que ayuda a regular la producción de grasa, además de destapar los poros. De esta forma, colabora en el proceso de aparición de acné y puntos negros.
-
Aclara las manchas. El ácido cítrico del limón tiene propiedades aclarantes que ayudan a reducir las manchas de la piel y unificar el tono.
Son muchos los beneficios que un solo alimento puede aportar a tu cuerpo, especialmente, cuando hablamos de conseguir una piel joven, tersa y radiante.
Mascarilla de limón
Si lo que quieres es concentrar los beneficios de la vitamina C en el rostro, es tan fácil como preparar una mascarilla de limón casera para aprovechar al máximo para propiedades de este fruto en la piel.
-
Mezcla el zumo de medio limón con una cucharada de yogur natural y una cucharadita de miel.
-
Aplica la mezcla sobre el rostro limpio y seco, evitando el contorno de los ojos.
-
Deja actuar durante 15-20 minutos.
-
Enjuaga con agua tibia y aplica tu crema hidratante habitual.
Se recomienda utilizar la mascarilla una o dos veces por semana y, en caso de tener la piel sensible, diluir el zumo de limón con un poco de agua antes de aplicarlo.
Cómo incluir el limón en tu dieta
Aunque pueda parecer lo contrario, el limón es un ingrediente de lo más versátil. Puede utilizarse en una gran variedad de platos, tanto dulces como salados. Pero no todo es su saber refrescante y ácido, también aporta numerosos beneficios para la salud.
[La fruta rica en vitamina B12 que necesitas incluir en tu dieta pasados los 50]
Este fruto es capaz de fortalecer el sistema inmunológico gracias a su contenido en vitamina C. Mejora la digestión, estimulando la producción de jugos digestivos y favorece a la absorción de nutrientes. Además, previene la formación de cálculos renales y, dado que está compuesto en un 90% de agua, es una excelente fuente de hidratación.
Para aprovechar todos estos beneficios, además de colaborar en la producción de colágeno para prevenir el envejecimiento prematuro, puedes añadir a tu día a día un vaso de limón, tal y como explica el médico de familia y psicólogo, Alberto San Agustín, en su publicación de TikTok.
@saludenvideo Beneficios del agua con limón #salud #medicina #limon #alimentacion #alimentaciónsaludable #aguaconlimon ♬ sonido original - Dr. Alberto Sanagustin
Sin embargo, esta no es la única forma en la que puede incorporar el limón a tu rutina diaria.
Existen multitud de ideas y recetar para incluirlo de una manera fácil y saludable.
-
Limonada. Sin duda, una de las bebidas más clásicas: refrescante y llena de beneficios. Puedes prepararla con agua, zumo de limón fresco, un poco de azúcar y unas hojas de menta.
-
Pollo al limón. Es un plato especialmente recurrido en la cocina asiática. Puedes saltear el pollo con cebolla, ajo, jengibre y zumo de limón, o marinarlo en una mezcla de zumo de limón, salsa de soja, miel y especias, antes de hornearlo o freírlo.
-
Helado de limón. Ahora que se acerca el buen tiempo, es una opción perfecta. Es de lo más sencillo de preparar, tan solo necesitas leche, nata, zumo de limón, azúcar y un poco de extracto de vainilla.
Estas son solo algunas ideas para incluir en limón en tu dieta diaria, pero también puedes optar por otras opciones como las infusiones de limón, el salmón al limón, una ensalada de quinoa con limón y aguacate o una tarta de limón.