La fruta española que ayuda a prevenir la osteoporosis y deberían comer las mujeres mayores de 45 años
Las investigaciones indican que esta fruta tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que contribuyen a la salud ósea
20 diciembre, 2023 14:18Muchas personas desconocen lo que es la osteoporosis, una enfermedad que debilita los huesos hasta llegar a un punto en el que se pueden romper con facilidad, lo que incrementa el riesgo de que quienes la padecen sufran lesiones frecuentes con un mínimo esfuerzo. Se trata de una enfermedad silenciosa, ya que es complicada de detectar al no presentar síntomas, y afecta tanto a hombres como a mujeres de cualquier edad.
No obstante, existe un mayor riesgo a medida que se envejece, y es más probable que se dé en mujeres uno o dos años antes de que aparezca la menopausia. De esta manera, se da principalmente en mujeres a partir de los 45 años, un periodo en el que estas sufren de una reducción progresiva de los niveles de estrógenos, además de sufrir importantes cambios a nivel físico y psicológico. Es por ello por lo que se recomienda adoptar hábitos de vida saludables, entre los cuales se encuentran el realizar ejercicio físico regular y una alimentación adecuada.
En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en la necesidad de seguir una alimentación saludable para evitar diferentes afecciones y problemas de salud como diabetes, colesterol alto, obesidad, hipertensión o la propia osteoporosis postmenopáusica. Todas ellas pueden servir para corregir y prevenir gracias a una serie de cambios en la dieta, debiendo hacer especial mención a la fruta española que previene la osteoporosis en mujeres mayores de 45 años.
La fruta española que debes tomar para prevenir la osteoporosis
La fruta española recomendada para tratar de prevenir la osteoporosis en personas mayores de 45 años son las ciruelas pasas, consideradas un superalimento que ayuda especialmente a la hora de mejorar los factores de riesgo de sufrir esta enfermedad en mujeres posmenopáusicas, a través de unos niveles menores de estrés oxidativo, colesterol activo y de marcadores inflamatorios.
Esto se debe a que se trata de una fruta desecada que contiene componentes bioactivos con efectos antiinflamatorios y antioxidantes. Un estudio publicado en la revista Journal of Medicinal Food ha podido demostrar que la ingesta diaria de este tipo de ciruelas, en una cantidad de 50 a 100 gramos, ayuda a prevenir y hacer frente a la osteoporosis.
La investigación fue realizada con una muestra de medio centenar de mujeres posmenopáusicas sanas, lo que pudo determinar los beneficios de la ingesta de la ciruela pasa, que además aumenta la concentración de IGF-1, que es la proteína que se encarga de la regulación de la hormona encargada del crecimiento y también modifica la microbiota intestinal, además del ya comentado beneficio de frenar o ayudar a prevenir la osteoporosis.
A pesar de que las ciruelas naturales ya ofrecen unas interesantes propiedades nutricionales, al someterse al proceso de desecado se reduce su contenido al agua, lo que supone una mayor concentración de sus componentes, por lo que con una pequeña cantidad de esta fruta es suficiente para poder disfrutar de un interesante aporte nutricional para el organismo. Las ciruelas pasas son ricas en fibras solubles e insolubles, así como en vitaminas A, B, C y K, y minerales como el fósforo, el magnesio, el hierro, el potasio y el calcio, todo ello cualidades que las llevan a ser consideradas un superalimento.
Una vez conocidos sus principales valores nutricionales, el consumo de ciruelas pasas ofrece unos beneficios destacables para la salud de hombres y mujeres. Además de ayudar a enfrentar y prevenir la osteoporosis, combate el estreñimiento, reduce los niveles de colesterol malo, y reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y la tensión alta. También favorece el control del azúcar en sangre y ayuda a la hora de perder peso.
Cómo consumir la ciruela pasa
La ciruela pasa es una fruta con un exquisito sabor y una buena textura, lo que hace que se pueda consumir tanto sola como acompañada de otros ingredientes y elaboraciones como yogur, avena o cereales. Además, si se prefiere, se puede utilizar para elaborar jaleas, jugos naturales, mantequillas e incluso en forma de salsa para utilizarla como aderezo para distintos tipos de carnes.
Por otro lado, es una fruta desecada que se emplea con una gran asiduidad en repostería para sustituir al azúcar y las grasas en distintas preparaciones, como bizcochos y pasteles. Como hemos mencionado, al ser sometida a un proceso de deshidratación, la ciruela pasa tiene sus nutrientes concentrados, lo que hace que al mismo tiempo sea muy calórica, por lo que debe ser consumida con moderación. En cualquier caso, si se acompaña de una dieta equilibrada, puede contribuir a la pérdida de peso.
[Las claves del experto sobre la osteoporosis, la enfermedad que afecta al 22,6% de las mujeres]
A diferencia de lo que sucede con las ciruelas frescas, las desecadas se pueden conservar durante mucho más tiempo, pudiendo alcanzar hasta los 6 meses a temperatura ambiente o hasta un año si se guardan en un recipiente cerrado dentro del frigorífico.
En lo que respecta a sus cantidades, para poder disfrutar de los beneficios de la ciruela pasa o desecada es suficiente con consumir unos 40 gramos diarios, que equivale a unas 4-5 pasas, que en total aportan 96 kcal. No obstante, como sucede con cualquier otro alimento, las cantidades diarias recomendadas dependerán de diversos factores, como la edad, el sexo, el estado de salud y la tolerancia. En caso de duda, conviene consultar a un médico o nutricionista antes de incluir este alimento dentro de tu dieta habitual.