Hoy, 26 de julio, la capital francesa se viste de gala y celebra la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de una manera nunca antes vista en la historia de esta cita deportiva. A las 19.30 horas, los atletas se dan cita en el río Sena para deleitar a los invitados y espectadores con su desfile fluvial por el corazón de París.
La pista del estadio es sustituida por la arteria principal que atraviesa la capital francesa y se convierte en el escenario de la Ceremonia más majestuosa al aire libre celebrada hasta la fecha. Hasta 100 embarcaciones portarán a 10.500 atletas de los 206 Comités Olímpicos que participarán en la competición, tiñendo el río de colorido, dinamismo, ¡y moda!
El recorrido del desfile guiará a los participantes, así como a la audiencia, a través de la historia y arquitectura de parisina. Del puente de Austerlitz, junto al Jardín de las Plantas, desde donde partirán, hasta el Trocadero frente a la Torre Eiffel, donde se declararán oficialmente inaugurados los Juegos Olímpicos de París 2024.
Con un escenario de película como el río Sena y toda la arquitectura parisina acogiendo a los deportistas internacionales, el vestuario debía estar a la altura.
La moda es inherente a París, de ahí que durante la celebración de sus Juegos Olímpicos no haya podido escapar al influjo del estilo. Un extenso elenco de marcas de lujo ha sumado esfuerzos e ideas creativas para diseñar los uniformes y hacer brillar a las diferentes delegaciones.
Como anfitriona, Francia destaca con los diseños de lujo de Berluti, propiedad de LVMH. Chalecos y chaquetas de sastrería en azul francés, combinados con pantalones sastre y camisa blanca. Las solapas muestran un degradado que simula la bandera del país con elegancia y estilo.
Otro referente de estilo a destacar es Italia, con el uniforme presentado por Armani durante el desfile masculino Emporio Armani SS24. Una colección de polos, camisetas y chándales vestirá al equipo durante toda la competición. Los estilismos de esta noche, ha sido secreto de Estado.
Por su parte, el equipo de Estados Unidos confía en Ralph Lauren por novena vez. Los códigos de la casa confluyen con la identidad de París sin perder el espíritu patriótico plasmando el azul, el blanco y el rojo. La sastrería toma protagonismo de manera moderna con blazers de lana de un solo botón sobre camisas Oxford de rayas.
A destacar, por supuesto, Mongolia y sus trajes confeccionados por Michel&Amazonka. Sus intrincados bordados en las tradicionales siluetas hicieron que las redes sociales enloquecieran cuando fueron presentados.
Y, antes de dar descubrir cada una de estas joyas de la confección, mención especial a España. Su apuesta por la marca deportiva Joma, también para diseñar sus uniformes de gala, ensalza el carácter especial de nuestro país y la fidelidad del mismo.