La Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología celebra 'Lo Fugaz' con su colección 2024
Es la primera colección que presenta la institución con su nuevo nombre y en colaboración con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.
12 septiembre, 2023 22:44La conocida hasta entonces como Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE) hizo su gran debut, con su nueva imagen, en la Semana de la Moda de Madrid, este 12 de septiembre.
[Madrid se convierte en el escenario de la moda española de autor]
Los alumnos del Grado Universitario Oficial en Diseño de Moda de la ahora llamada UDIT, Universidad de Diseño y Tecnología, presentaron, en el marco de la 78ª edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, la colección Lo Fugaz, para la próxima temporada primavera/verano 2024. Es el resultado de una colaboración única que ha llevado a cabo junto al Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.
Ver esta publicación en Instagram
"Durante varios meses, nuestros estudiantes de diseño de Moda se han inspirado y trabajado en la espectacular colección de obras del Impresionismo del Museo. Un movimiento artístico que ha sido escogido por el claustro académico de la Universidad por su significado, más allá de la obra visual: el anhelo de captar un instante único. Lo efímero y lo fugaz, concepto que da nombre a la colección que se presentará dentro del calendario oficial de la principal pasarela de moda de nuestro país", explican desde la institución.
"Lo Fugaz habla de la memoria evanescente, la utilización del color puro o el ritmo a través de la luz y de las pinceladas o de la fugacidad del momento y, gracias a este trabajo, los alumnos han explorado su identidad creativa por medio de diferentes obras pictóricas, trasladando su esencia a las piezas que han creado y que forman parte de la colección.
Las formas volubles de las hojas al viento, el agua y las nubes son los principales desencadenantes del desarrollo visual de los proyectos, materializándose en tejidos vaporosos, texturas de punto, estampación orgánica o tintes naturales; por su parte, los tonos azules, pardos, verdes, rosados y beige se filtran en las colecciones como salidas de la paleta del pintor al ejecutar una pintura al aire libre, jugando con la interacción de los tonos para llegar a un interesante resultado estético", añade.
Las más de 90 siluetas, presentadas en la Central de Diseño de El Matadero de la capital, oscilaron entre romanticismo, gótico y streetwear, con siluetas tan variadas como vestidos con cuello bobo, crop tops, lazos, pantalones de encaje, vestidos etéreos con relieve de flores.
Destacó el juego de proporciones, con diseños más cortos, otros de mangas y bajos largos, con el cuerpo como eterno protagonista. El uso de diferentes telas también fue especialmente relevante: cuero, encaje y tul se codearon con el lino y el algodón, de forma natural.
Los 31 diseñadores de la colección son Anna Martínez, Noemí Escudero, María Alonso, Lucía Borrego, Ainhoa Cadarso, Natalia de Francisco, Isabel González, Federica Nasra, Paula Merino, Mariana Bermúdez, Judit Grau, Pilar Torija, Nahiane Telletxea, Carla Martín, Javier Polo, Celia Canellada, Hugo Pena, Isabel Herrero, Mireia Planas, Darío Molina, María Ascaso, Mercedes Nieto, Elena Cosío, Gema Ruiz, Julieta Portada, Marina San Emeterio, Ana María Sánchez, Natalia Sanz, Isabella Ranger, Alejandro Rodríguez y Salvador Ros.
Fue un evento en el que, además, moda, arte y música se fusionaron gracias a la actuación en directo del Cuarteto de la Escuela Superior de Música Reina Sofía para crear una experiencia única con los talentos jóvenes y emergentes.
Una colaboración única
El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y UDIT, Universidad de Diseño y Tecnología se unieron para desarrollar una colaboración única, que comenzó en el mes de febrero. Los alumnos del Grado en Diseño de Moda tuvieron la oportunidad de disfrutar de varias visitas privadas en las que se les explicaron las corrientes artísticas del Renacimiento y el Impresionismo, mostrándoles las obras más representativas de cada una de ellas.
A partir de ese momento, comenzó el proceso de documentación, investigación y trabajo de sus diferentes colecciones que ha contado con el acompañamiento de profesores y profesionales de la universidad y el museo.
En el acuerdo de colaboración también se recoge la publicación de un libro editado por la universidad y el museo, la organización de una sesión de fotos en el propio museo que se llevará a cabo con las piezas diseñadas por los alumnos y la exhibición de algunas de estas prendas en la tienda del Thyssen.