La edición número 77 de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, celebrada del 15 al 19 de febrero, nos adelantó algunas de las tendencias claves del próximo otoño-invierno. Un total de 40 diseñadores configuraron el programa de desfiles, en cuya puesta en escena participó un equipo de más de 200 profesionales.

[De la pasarela a la calle: colores y tendencias de la Madrid Fashion Week]

MBFWMadrid contó con el apoyo y compromiso de sus patrocinadores principales: Mercedes-Benz, L’Oréal París e Inditex. Asimismo, Allianz, Iberia, Thompson Madrid, GHD y Multiópticas como patrocinadores; y como colaboradores estarán Dorsia Clínicas, AEG, Comunidad de Madrid, Mar de Frades, Martin Miller’s Gin, Málaga de Moda junto a la identidad corporativa de Diputación de Málaga, ESNE Universidad de Diseño y Tecnología, Rowenta, Schweppes y Marruecos como Destino Oficial.

La Semana arrancó el pasado miércoles con su tradicional jornada dedicada en exclusiva a los desfiles del programa OFF, presentados en diferentes localizaciones de la Comunidad de Madrid. Solo les precedió la propuesta de la Universidad de Diseño y Tecnología ESNE, presentada en la Real Fábrica de Tapices, el día 14. La edición se cierra este domingo con las colecciones de los diseñadores emergentes bajo el paraguas de Allianz EGO.

Esta edición supuso el afianzamiento del movimiento genderless, con propuestas como la de Pablo Erroz, el debut en el calendario oficial de Encinar, el regreso de García Madrid, tras varias ediciones en el programa OFF, o la celebración de desfiles tan exclusivos como "Morocco, Kingdom of Light", una doble presentación de los dos diseñadores marroquíes más internacionales y de gran popularidad en la industria de la moda: Maison ARTC y Albert Oiknine. Asistimos al regreso de la colaboración de Mar de Frades. Esta edición el albariño atlántico colaboró con Encinar, y su "sobremesa", y Duarte, con su con su icónica botella como atrezzo de la puesta en escena.

La MBFWM también fue escenario de reivindicaciones como la lucha contra la violencia de género, en manos de María Lafuente, y el empoderamiento femenino, por obra de L'Oréal París que organizó "Desfila tu Valía". Inspirado en el icónico eslogan de la firma, "Porque nosotras lo valemos", se presentó como "una declaración de intenciones para inspirar a todas las mujeres a mostrarse sin complejos y con confianza ante el mundo".

Algunos diseñadores recordaron la importancia del compromiso sostenible del mundo de la moda: Maya Hansen presentó una colección basada en la economía circular y el upcycling, como una respuesta ante el avance de este fenómeno que afecta al clima, a la biodiversidad del planeta y a la salud de todos sus habitantes.

Esta edición se convirtió, finalmente, en una nueva oportunidad para valorar la excelencia de la moda nacional. España sigue sorprendiendo, tanto con sus diseñadores consagrados como sus nuevos talentos. Todos brillaron por su talento y abanderaron una producción y un consumo responsables.

Algunas propuestas de esta 77 edición sobresalieron por sus vestidos, su escenografía o, incluso, sus complementos. Los recordamos.

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    El desfile más destacable, de Teresa Helbig

    ¿Y si Ana Bolena viviera hoy, cómo vestiría? A esta pregunta quiso contestar la diseñadora Teresa Helbig con la colección "Dear Bolena".

    La "Petite Boulain", según como la llamaba Margarita de Austria, nació a principios del año 1500 en el Reino Unido. Fue la esposa del segundo monarca de la casa Tudor, Enrique VIII.

    Su papel fue crucial en la historia: supuso la ruptura de la monarquía inglesa con el catolicismo romano y, por consiguiente, la fundación de la Iglesia Anglicana, según recuerda la firma, que considera que fue probablemente el mayor icono de la moda inglesa de principios del siglo XVI. Es a este personaje fuerte, valiente, inteligente y audaz que la diseñadora, quien cumplió 25 años de profesión en 2021, quiso rendir homenaje.

    Su propuesta otoño-invierno 2023-2024 conjuga el pasado y el presente a la perfección, con diseños que dan protagonismo al tul, la seda, pero también tejidos más contundentes como el cuero, en una paleta de colores neutra, con especial protagonismo del beigeLos complementos confirman esta búsqueda de atemporalidad: la redecilla, las bailarinas de cuero y las merceditas de lentejuelas consiguen ir más allá de las tendencias. Son básicos, ahora y siempre.

    Fuerza femenina y estética impecable. La propuesta de la diseñadora catalana consigue todo, convirtiéndose en una por no decir la mejor de la Semana de la Moda de la capital.

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    Pedro del Hierro: una puesta en escena de éxito

    La escenografía y el decorado de los desfiles son parte íntegra del éxito de una colección. ¿El motivo? Además de contextualizar la propuesta, ayudan a realzar los diseños y darles un sentido claro, en un marco definido.

    En esta edición, tiene obligada mención la propuesta de Pedro del Hierro. Sus directores creativos, Nacho Aguayo y Alex Miralles, nos deleitaron con "Ópera Prima".

    Se presentó una inesperada puesta en escena al compás de una obra inédita, dirigida y creada exclusivamente para el desfile por el compositor Lucas Vidal, ganador de un Emmy y dos premios Goya, quien nos invitó a un viaje sensorial a través de la ópera en el que lo clásico y lo electrónico se entremezclaron para llevarnos a territorios inexplorados. 

    La banda sonora, compuesta por Lucas Vidal, estuvo acompañada de la soprano Estíbaliz Martyn, quien puso voz a la pieza musical, del chelo de Julia A. Z. Orzechowska, el violín de Marta Roca, la guitarra de Manuel Buenos y un toque de trompeta al compás de Enrique Rodríguez "Enriquito".

    La pieza musical indicaba el inicio del desfile que comenzó en un gran hall y que también supuso una de las mejores propuestas estilísticas de la edición: los tejidos brillantes, las lentejuelas y las transparencias fueron solo algunas de las claves de esta colección de gala.

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    Claro Couture firma algunos de los mejores complementos

    Una buena colección no podría concebirse sin complementos de éxito. Más que detalles, definen la silueta, le brindan carácter y pueden, incluso, cambiarla por completo. De hecho, la elección de buenos accesorios puede convertir la silueta más minimalista en la mejor apuesta de moda.

    Lo recordamos con la propuesta de Claro Couture, "D A R E", que se "inspira en el ímpetu que requiere lanzarse a hacer una acción llena de coraje". 

    La presentación, que incluyó prendas de la línea Ready to Wear mezcladas elegantemente con la línea Couture (con réplica en el metaverso, gracias a la colaboración con Union Avatars) dio un protagonismo especial a los colores básicos de la firma, el blanco y el negro.

    El color novedad fue el azul verdoso, hacia diferentes gamas del esmeralda, más claros y más intensos, declinado en texturas como la seda, el tafeta o las pieles veganas. 

    Pero la sorpresa llegó esencialmente de los complementos: las gafas Claro, los maxi sombreros de terciopelos diseñados por la casa, las joyas de latón también diseñadas en colaboración y los zapatos pump con pulsera al tobillo o las botas y los guantes metalizados completaron los looks.

    Para esta ocasión, Claro colaboró con la marca Chocolat D'Or, que se encargó de la fabricación de los zapatos, las botas y los bolsos tote de piel de la colección. 

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    Isabel Sanchís: la mejor propuesta de belleza

    Seductora, fuerte y poderosa. Así se define la propuesta otoño-invierno 2023-2024 de Isabel Sanchís, quien se hizo con uno de los galardones más esperados en cada edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid: el Premio L'Oréal París a la "Mejor Colección". 

    En esta propuesta, elaborada con su hija, Paula, también en la dirección creativa, los volúmenes son claves. Drapeados, hombreras XXL y pantalones de campana combinados con blusas de seda voluptuosas destacan de forma natural.

    Observamos asimismo un detalle clave, un bordado de serpiente, animal de mil significados, entre ellos la fuerza y la sabiduría, que se desliza por algunas prendas y complementos de la colección.

    Una propuesta esencialmente bicolor, con los inevitables blanco y negro como protagonistas, que, sin embargo, se atreve con puntos de color como el naranja. 

    Cabe destacar, en la propuesta de la diseñadora, la elección de un look de belleza en consonancia con el diseño: pulido, sofisticado y sencillo a la vez. Destacamos un maquillaje ligero, con las mejillas apenas marcadas, sombras de ojos en tonos tierra y un peinado común, la coleta baja, retenida por un coletero en forma de zigzag.

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    El desfile más comprometido, de L'Oréal Paris

    En esta 77 edición de la cita de la moda madrileña, L'Oréal París organizó "Desfila tu Valía”. Inspirado en el icónico eslogan de la firma, "Porque nosotras lo valemos", este desfile supuso una declaración de intenciones "para inspirar a todas las mujeres a mostrarse sin complejos y con confianza ante el mundo".

    En este sentido, se presentó como uno de los desfiles más comprometidos de la pasarela. Creado por mujeres y para todos, fue una pasarela femenina y feminista, que contó con los diseños de 11 mujeres creadoras de moda españolas, mostrando un mensaje de diversidad.

    Un grupo de 12 bailarines, dirigidos por la prestigiosa coreógrafa Gala Robles, se subieron a la pasarela para demostrar la diversidad y el empoderamiento con su baile.

    Este desfile se enmarcó en la acción del programa "Stand up contra el Acoso Callejero". Creado en 2020 para ayudar a las mujeres a sentirse seguras y confiadas en la calle, esta causa busca educar al público sobre cómo intervenir contra el acoso callejero y construir espacios seguros e inclusivos para todos.

    El acoso callejero es una de las mayores preocupaciones de las mujeres, 8 de cada 10 mujeres declaran haber sufrido una situación de acoso y afirma no haber recibido ayuda cuando lo ha sufrido, según recuerda L'Oréal París.

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    El mejor traje, de Jorge Vázquez

    Jorge Vázquez, director creativo de su firma homónima y de Pertegaz, desde el año 2019, nos invitó a viajar en el tiempo y en el espacio, con una colección homenaje al Marrakech de los años 60 y a sus personajes míticos, como la Condesa Boul de Breteuil, dueña de una mansión histórica, la Villa Taylor.

    Su propuesta, inspirada en figuras como Yves Saint Laurent (apasionado por el país donde llegó incluso a tener una casa, Dar Es Saada), consigue aunar lujo y seducción, envueltos en un aura de misterio.

    En este sentido, descubrimos diseños como abrigos de caftán con plumas, estampados como el de leopardo, modelos de tonos tan vivos como el naranja o el fucsia, contrapuestos con el beige.

    Los tejidos de la colección son ricos, al igual que los bordados: se intuyen una muselina ligera, paños de abrigo cualitativos y brillos sutiles pero diferenciadores, asociados a estampados y detalles de inspiración oriental como los zouacs propios de la madera tallada.

    Esta apuesta, exótica y refrescante en todos sus matices, nos recordó también el poderío del diseñador en el ámbito de la sastrería. Destacó en la colección este traje, de hombreras ligeramente cuadradas, con pantalones rectos, en un tono marfil con un toque de gris, potenciado por complementos rojos. Una auténtica invitación a viajar.

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    La colección más innovadora, de Pablo Erroz

    La moda inclusiva se está democratizando. Así nos lo confirman pasarelas y street style de forma cada vez más clara, con propuestas estilísticas destinadas a todos, independientemente de su género.

    Aunque se siga diferenciando la mayoría de colecciones masculinas y femeninas, algunos diseñadores ya desarrollan líneas mixtas. Es el caso de Pablo Erroz cuyo desfile, "Estímulo", supuso un despliegue de estampados como rayas, cuadros y otros motivos geométricos, en prendas de máxima versatilidad y comodidad.

    En el desfile, presenciado por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, entre otros, descubrimos siluetas vanguardistas, de líneas y movimientos fluidos, ideales para el día a día que nos invitan a reflexionar "sobre el día a día de una generación que vive cargada de dosis de intensidad, noticias e información constante en búsqueda del estímulo efímero, sin tiempo de poder identificar su propósito vital". Una vez más, el diseñador optó por los oficios tradicionales y tejidos con denominación de origen mallorquina como el ikat.

    Todo ello tomó vida con un casting real, diverso, inclusivo, multirracial donde convivieron diferentes generaciones, fomentando también la apuesta por los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

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    El mejor vestido: Pedro del Hierro

    Pedro del Hierro no solo propuso una de las puestas en escena más acertadas de la edición. Firmó también uno de los vestidos más exitosos.

    "Ópera Prima" es una colección que, en mujer, presentó una selección en la que predominaron los looks de gala de tejidos brillantes, lentejuelas, lana, seda, terciopelo y transparencias; mientras que en el hombre tomó protagonismo la sastrería junto a abrigos y camisas, con siluetas ricas en volúmenes, texturas y color. 

    Sorprendió a todos con combinaciones de colores: desde los verdes a los granates pasando por marrones, rojos, dorados, y colores ácidos, aunque los neutros consiguieron un indudable protagonismo.

    Fue, de hecho, el dúo mítico de la moda, el blanco y el negro, que vistió uno de los vestidos claves de la colección. Máxima sencillez, sin apartar la elegancia, este modelo de escote palabra de honor, de busto negro y acabado efecto falda con volumen en tono nude, recordó el eterno poder del minimalismo.

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