Así es Annie Leibovitz, la fotógrafa que ha inmortalizado a Felipe VI y Letizia por 136.000 euros
- La autora del retrato de los Reyes ha fotografiado a las mayores celebridades de los últimos 40 años
- Más información: Felipe y Letizia, ante el objetivo de Leibovitz: las curiosidades de la histórica sesión fotográfica en un día triste para la Reina
Este martes se han presentado los retratos de los reyes de España, Felipe VI y Letizia. Se encargaron a finales de 2023 a la reputada fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz y han tenido un coste de 136.000 euros. Forman parte de la exposición La tiranía de Cronos, que puede verse en el Banco de España hasta el 29 de marzo de 2025.
Annie Leibovitz es una de las fotógrafas más reconocidas y valoradas del mundo. A sus 75 años, ha inmortalizado a personalidades históricas de la música, el deporte o la política. Entre ellos destacan Michael Jackson, Bruce Springsteen, un posado de John Lennon y Yoko Ono desnudos, George W. Bush, Gorbachov o la reina Isabel II en Reino Unido.
Una de sus últimas obras más virales fue el posado de Leo Messi y Cristiano Ronaldo jugando al ajedrez sobre un maletín de Louis Vuitton. Con motivo de una campaña de la entidad de moda de lujo justo antes de la inauguración del Mundial de Catar en 2022. La imagen revolucionó las redes sociales y es una de las publicaciones con más likes de la historia de Instagram.
Pero no todo ha sido fácil en la vida de la fotógrafa. Leibovitz nació en Connecticut, Estados Unidos. Pertenece a una familia judía y es la tercera de seis hermanos. Su padre era teniente coronel de las Fuerzas Armadas, lo que obligaba a Annie a mudarse a otros países cada cierto tiempo.
Con motivo de la guerra de Vietnam, tuvieron que desplazarse a Filipinas. Allí pasó parte de su adolescencia y fue el lugar donde surgió la pasión de Leibovitz por la fotografía. Sus primeros retratos fueron de soldados heridos que reflejaban la crudeza de la batalla.
En su regreso a Estados Unidos estudió Bellas Artes en un instituto de San Francisco. Y sus inicios a nivel profesional se dieron en la revista Rolling Stone. Se convirtió en la jefa de fotografía y después de 10 años se marchó a Vanity Fair. Aunque la fotógrafa ha participado en innumerables proyectos en paralelo a la revista.
En el ámbito personal, la fotógrafa mantuvo una relación con Susan Sontag, una reconocida ensayista y escritora. Susan tenía 16 años más que Leibovitz. Se conocieron cuando la fotógrafa retrató a Sontag para su libro El sida y sus metáforas.
La relación duró hasta 2004, cuando Susan Sontag falleció por una leucemia con 71 años. Leibovitz fotografió a la escritora en el lecho de muerte, aunque capturó muchas imágenes de Susan antes del fallecimiento: "Era parte del duelo: anticipaba la pérdida y era mi manera de dejarla aquí", desveló a The Guardian.
Susan Sontag y Annie Leibovitz nunca expresaron abiertamente su relación. Se referían entre ellas como "compañera" o "amiga". La primera vez que la fotógrafa habló abiertamente fue en 2006, en una entrevista para su libro reconoció que "era una historia de amor".
Leibovitz se convirtió en madre en 2001, cuando aún estaba con Susan. Su hija, Sarah Cameron, nació por fecundación in vitro. Tras el fallecimiento de la escritora, Annie tuvo dos gemelas por gestación subrogada: Susan y Samuelle.
La fotógrafa tuvo que cuidar de sus tres hijos como madre soltera, pero su situación económica la obligó a pedir un préstamo a Art Capital Group. Leibovitz no pudo devolverlo y esa deuda la arrastró hasta 2014. Cuando vendió una mansión en Nueva York por más de 26 millones de euros.