Imagen de las termas de Bande.

Imagen de las termas de Bande.

Actualidad

Las termas romanas gratuitas y a la orilla de un espectacular embalse que son ideales para una escapada en primavera

Estas termas se han convertido en un lugar ideal para disfrutar de un viaje de desconexión, en plena naturaleza y con poca afluencia de turistas. 

30 abril, 2024 12:50

Las aguas termales se han convertido con el paso de los años en espacios perfectos para todos aquellos visitantes que desean mejorar su bienestar físico. Históricamente, han sido muchos los estudios que han confirmado los beneficios de este tipo de baños. Disfrutar de un relajante baño en unas termas repercute favorablemente en el organismo y ayuda a disminuir la tensión muscular o aumentar la circulación sanguínea.

Pero, además de configurarse como un lugar ideal para la mejora del bienestar físico, lo cierto es que este tipo de escenarios también ofrecen paz y tranquilidad a todos aquellos que las visitan. Algunos países como India, Italia o México destacan por contar con un gran número de aguas termales en su territorio. Sin embargo, España no se queda atrás. Y es que nuestro país cuenta con un gran número de termas repartidas por toda la geografía y concentradas, sobre todo, en la región de Galicia. 

Muchas de ellas se pueden visitar durante todo el año y son gratuitas. Es el caso, por ejemplo, de las termas de Bande, ubicadas en la provincia de Ourense. Este espacio natural se ha convertido con el tiempo en un lugar perfecto para disfrutar de una escapada, sobre todo en algunas épocas del año como los meses de primavera, en los que el número de turistas disminuye con respecto al verano. 

Termas de Bande.

Termas de Bande. Ourense

Las aguas termales de Bande han sido catalogadas por muchos como las más auténticas de todo Galicia. A pesar de que las de A Chavasqueira, Outariz o las do Muíño de Veiga se han configurado como las más famosas de la región, la realidad es que las de Bande destacan por el entorno natural en el que se encuentran ubicadas. 

Estas termas se encuentran en el municipio de Bande, en Ourense, y están formadas por diferentes pozas, piscinas y bañeras que están abiertas a los turistas durante todo el año. Además, los visitantes pueden disfrutar también de un pequeño lago natural formado por agua caliente. En total, se estima que las aguas brotan a 14 litros por segundo.

[Ni Galicia ni Andalucía: esta es la zona de España en la que mejor se come según TripAdvisor]

Hay que destacar que sus aguas de estas termas rondan los 36 y los 48 grados de temperatura y se caracterizan, además, por haberles atribuido históricamente algunas propiedades contra enfermedades de la piel o incluso el reumatismo. Sin embargo, estos no son los únicos beneficios para la salud. Los baños también repercuten favorablemente en la estimulación del sistema digestivo y mejoran la producción y la relajación de endorfinas.

Las termas de Bande se han convertido en uno de los atractivos turísticos más importantes de la región de Galicia. Por ello, todas aquellas personas que estén pensando en acudir a ellas para disfrutar de unos días de descanso y desconexión deben tener en cuenta una serie de consejos.

Termas de Bande.

Termas de Bande.

Al ser unas termas de acceso libre y gratuito, reciben la visita de un gran número de personas al día. Y, ante esta situación, desde la página web de las termas recomiendan a los turistas vigilar las pertenencias, además de conservar el lugar y dejarlo limpio cuando termine la visita. Estas termas abren todos los días del año, durante las 24 horas del día y son completamente gratuitas. 

Unas termas de origen romano

Las termas de Bande están situadas muy cerca del río Limia, en Ourense. Concretamente, se encuentran a orillas del espectacular embalse de las Conchas. Durante gran parte del año, estas permanecen bajo el agua, quedando únicamente al descubierto en los meses más secos y con más ausencia de lluvias. 

Además de ser un lugar ideal para desconectar y mejorar el bienestar físico, es un espacio perfecto para conocer su historia. Y es que, si se camina por la orilla se llega hasta los restos del campamento romano Aquis Querquennis, que sirvió de refugio y estancia para las legiones romanas hasta que fue abandonado sobre el año 120 d.C. Se trata de uno de los campamentos romanos mejor conservados de toda la Península Ibérica. 

[La desconocida isla de España que fue refugio de piratas y ha enamorado a los británicos: un oasis perfecto para el verano]

Las termas de Bande no solo han conseguido atraer con el paso de los años a miles de turistas, sino que se han convertido en escenario de rodajes como el de la serie El desorden que dejas de Netflix, protagonizada por Inma Cuesta. Y es que, las aguas que aparecen en la producción y en las que se bañan algunos personajes como Raquel y Germán son, nada más y nada menos, que las de Bande. 

Algunas recomendaciones 

Es importante que tener en cuenta que, a pesar de los beneficios que ofrecen las aguas naturales, los médicos y especialistas recomiendan prudencia a la hora de bañarse. Debido a las altas temperaturas de los baños, es recomendable aclimatarse en la zona previamente y esperar una hora para entrar al agua. Esto es fundamental para activar la circulación sanguínea de forma progresiva. 

Además, las mujeres embarazadas deben saber que tienen restricciones a la hora de bañarse en las aguas termales y que no es aconsejable permanecer más tiempo en las piscinas del que recomiendan.