La Virgen de la Esperanza de Málaga podría ir a Roma en 2025 con motivo del Jubileo
El alma mater de este proyecto es Paloma Saborido, única malagueña que forma parte de la Comisión.
8 septiembre, 2023 15:21Aunque la idea llevaba tiempo escuchándose en los mentideros cofrades, ha sido en los últimos días cuando ha adquirido cierta repercusión. La opción de que la Virgen de la Esperanza vaya a Roma con motivo del Jubileo de las Cofradías, que tendrá lugar en el año 2025, comienza a tener tintes de formalidad.
En declaraciones a EL ESPAÑOL de Málaga, Sergio Morales, hermano mayor de la Archicofradía del Jueves Santo, ha apuntado a que se trata de un "rumor" que hay en la calle y que actualmente no ha llegado ninguna petición formal a la corporación.
No obstante, ha subrayado que en el caso de que llegue "se analizará y se estudiará", por lo que ahora mismo todo se encuentra en el aire. De hecho, hasta el momento ha descartado adentrarse a evaluar la complejidad técnica y de logística que tendría un hito de esta envergadura.
Fuentes consultadas por este periódico han apuntado a que el alma mater de este proyecto, y que está detrás de la iniciativa, es la profesora de Derecho de la Universidad de Málaga y cofrade de Pollinica, Paloma Saborido. Quien fuera pregonera de la Semana Santa de Málaga en 2019 es la única malagueña que forma parte de la comisión encargada de materializar esta iniciativa.
Saborido es, además, la mano derecha del presidente de este órgano, monseñor Rino Fisichella, con quien ha venido trabajando directamente desde su nombramiento en marzo de 2023 y con anterioridad en el Congreso de Hermandades y Cofradías del Centenario de la Agrupación.
"Él (Fisichella) es nuestro camino para conseguir por fin el sitio y el protagonismo que las cofradías se merecen en nuestra Iglesia", expuso Saborido durante la Cuaresma en una entrevista con este diario.
Andalucía, en el Vaticano
Este hecho también tiene su repercusión en el resto de Andalucía. Francisco Vélez y José Roda, presidente y vicepresidente respectivamente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla, han sido designados recientemente miembros del Subcomité del Jubileo de las Cofradías, dentro del organigrama de la Santa Sede para la organización del Jubileo 2025 que se celebrará en Roma.
Precisamente, otra de las imágenes que podrían estar en el Vaticano dentro de dos años es la talla trianera del Cachorro. Ya hay antecedentes de imágenes cofrades andaluzas en el Vaticano. El 18 de junio del año 2000, con motivo del Jubileo y la apertura del Congreso Eucarístico Internacional en Roma, el paso de palio de la Virgen del Mayor Dolor granadina ya recorrió la plaza de San Pedro.