Una de las fotografías que Joel Meyerowitz realizó durante su estancia en Málaga en 1966, donde entabló amistad con los Escalona, una una de las familias flamencas tradicionales de la ciudad.

Una de las fotografías que Joel Meyerowitz realizó durante su estancia en Málaga en 1966, donde entabló amistad con los Escalona, una una de las familias flamencas tradicionales de la ciudad. - MUSEO PICASSO MÁLAGA

Cultura

El fotógrafo americano Joel Meyerowitz llega al Museo Picasso de Málaga

La exposición supone el retorno del artista a Málaga, donde a mediados de los 60 pasó seis meses y realizó más de 8.000 fotografías.

8 mayo, 2024 12:03

Noticias relacionadas

El Museo Picasso Málaga albergará del 15 de junio al 15 de diciembre 'Joel Meyerowitz. Europa 1966-1967', una gran exposición de obra temprana del prestigioso fotógrafo neoyorquino que reúne 200 fotografías que realizó durante su viaje por Europa de 1966-1967, muchas de las cuales no se han expuesto con anterioridad.

En 1966, a la edad de 28 años y poco después de dejar su trabajo en una agencia de publicidad en Nueva York para dedicarse a la fotografía, Meyerowitz se embarcó en un viaje por carretera que le llevaría a recorrer Europa durante todo un año. Recorrió más de 30.000 kilómetros a través de 10 países e hizo unas 25.000 fotografías.

Durante este periodo, el fotógrafo se instaló en Málaga por espacio de seis meses y entabló amistad con los Escalona, una de las familias flamencas tradicionales de la ciudad. A lo largo de su estancia en Málaga, Meyerowitz hizo 8.500 fotografías e infinidad de grabaciones de alta calidad de espectáculos de flamenco a los que asistía.

Esta experiencia única, que dio como resultado un extraordinario registro fotográfico de España en plena dictadura franquista, fue una enorme influencia para Meyerowitz y tuvo un impacto duradero en su característico estilo fotográfico.

En la actualidad, Meyerowitz es reconocido como uno de los fotógrafos más destacados de su generación que redefinió la forma de captar y comunicar la realidad con una cámara. Tras regresar a Nueva York, realizó su primera exposición individual en el MoMA en 1968, que incluyó 40 fotografías tomadas desde la ventanilla de su coche durante su viaje por Europa.

La exposición que llegará a mediados de junio al MPM, comisariada por Miguel López-Remiro, director artístico del Museo Picasso Málaga, incluye copias de época, así como nuevas impresiones en color y en blanco y negro, ofreciendo una amplia muestra de los viajes de Meyerowitz por Inglaterra, Gales, Irlanda, Escocia, Francia, España, Alemania, Turquía, Grecia e Italia, y centrándose en la importancia de su prolongada estancia en Málaga.

Joel Meyerowitz (nacido en Nueva York en 1938) es un galardonado fotógrafo cuyo trabajo ha aparecido en más de 350 exposiciones en museos y galerías de todo el mundo. Su descubrimiento de la obra del fotógrafo Robert Frank en 1962 marcó el inicio de su dedicación a esta forma artística.

Mientras que la mayoría de los fotógrafos de la época trabajaban con película en blanco y negro, Meyerowitz fue uno de los primeros artistas en utilizar el color, adelantándose a la posterior aceptación de la fotografía en color como medio artístico.

Ha sido merecedor de una beca de la Fundación Guggenheim en dos ocasiones, ha recibido los premios del Fondo Nacional de las Artes y del Fondo Nacional de Humanidades de Estados Unidos y la Medalla del Centenario de la Real Sociedad Fotográfica del Reino Unido. Ha publicado 53 libros. Sus fotografías de la Zona Cero tras el 11-S lo llevaron a representar a Estados Unidos en la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2002.

Las fotografías de Meyerowitz están presentes en la colección de importantes instituciones como el MoMA, el Boston Museum of Fine Arts y el Art Institute of Chicago, entre otras. Joel Meyerowitz trabaja y reside en Nueva York y Londres.