Málaga registra casi la mitad de las incidencias ocasionadas por las precipitaciones en Andalucía
- La Junta asegura que la provincia ha sido la más condicionada por los efectos de las lluvias hasta ahora.
- Más información: Colegios inundados, incomunicados y sin luz: las consecuencias de las fuertes lluvias en Málaga.
Las incidencias causadas por las precipitaciones de este martes en Málaga no han parado de producirse. En concreto, Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112) ha gestionado en la provincia 291 desde que las lluvias comenzaron la pasada madrugaga, aunque la mayoría se han producido durante la mañana.
Málaga, según asegura la Junta de Andalucía a través de un comunicado, ha sido la provincia más condicionada por los efectos del temporal hasta ahora.
Los avisos se han referido principalmente a anegaciones de viviendas, bajos, sótanos, garajes, así como derrumbamientos y caídas de ramas y árboles y desplazamiento de mobiliario urbano, así como solicitudes de ayuda por vehículos atascados e incidencias de tráfico por balsas de agua en la calzada.
Las fuertes lluvias han afectado a la red de comunicaciones en la región. Por ferrocarril, el servicio de tren se ha visto afectado en la estación de Álora en un tren que hacía en trayecto Sevilla-Málaga que ha quedado restablecido a las 14.00 horas, y en la de Gobantes en Antequera a otro tren de media distancia, cuyos viajeros prosiguen el trayecto en autobús, además de una interrupción del servicio en Calahorra (Granada).
A las 12:23 horas, Adif ha informado del descarrilamiento de un AVE en Álora en el tramo de Casablanquilla, a la altura del viaducto, con 276 pasajeros, sin que haya, de momento, constancia de heridos. Un tren movilizado desde Los Prados se ha hecho cargo del transbordo de los pasajeros, según fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, que ha señalado que el tráfico se ha reactivado a las 15.00 horas.
Asimismo, remarcan que los efectos del temporal han azotado a la capital de la Costa del Sol y a los municipios de Álora y Pizarra a partir de las diez de la mañana, donde el aumento del caudal del río Guadalhorce ha ocasionado anegaciones de viviendas rurales y solicitudes de rescate de personas atrapadas en sus viviendas y en coches atascados en balsas de agua en parajes como Camino Aneales, Vado Álamos, Isla Hermosa y barriada El Puente.
En la capital ha entrado agua en la Capilla de Nuestra Señora del Carmen, en la calle Las Navas, y se han atendido desprendimiento de laderas en carreteras de los Montes de Málaga, atasco de alcantarillas, balsas de agua y asistencia en un centro educativo de la calle Monte de Sancha, junto con anegaciones parciales de casas, bajos, patios y locales comerciales.
Ante estos daños, se ha movilizado el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA112) desde su base litoral para ofrecer apoyo en labores de planificación, análisis y logística y el despliegue de un Puesto de Mando Avanzado (PMA) para la coordinación de las intervenciones de todos los operativos, junto con Cruz Roja.
El Ayuntamiento de Álora ha habilitado el polideportivo Antonio Henares como albergue provisional para asistir a vecinos afectados, aunque de momento no ha sido necesario y no hay nadie en el recinto, según fuentes de Policía Local.
En Pizarra los Bomberos han intervenido en el rescate de dos personas atrapadas en una caravana en un cortijo, al igual que en Valle de Abdalajís al quedar atrapada una familia en una vivienda prefabricada en loma La Parra.
Los operativos han intervenido también en el rescate de los ocupantes de un vehículo atrapado por subida del río Campanillas en un camino de Málaga
Otros municipios afectados han sido Alhaurín de la Torre, Benalmádena, Campillos, Cártama, Casabermeja, Coín, Fuengirola, Marbella, Mijas, Nerja, Ronda, Torremolinos y Torrox.
Incidencias Andalucía
En total, en Andalucía el número de incidencias gestionadas por el Cecem 112 asciende hasta las 604 desde que comenzaron las lluvias la pasada madrugada. Por provincias en Almería ha habido 141, en Granada 120, en Jaén 16, en Cádiz 14 y en Córdoba y Sevilla 11 en cada una.