Málaga está que arde: los termómetros llegan a los 40 grados durante la mañana en municipios de la costa
Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga y la capital son las tres localidades de la provincia que tienen las máximas temperaturas del país.
2 agosto, 2024 14:26Noticias relacionadas
- Málaga da la bienvenida a agosto con la temperatura más alta de Andalucía y España: Álora supera los 44 grados
- Málaga empezará agosto con avisos amarillos y naranjas por altas temperaturas: se superarán los 40 grados
- Fugaz tormenta de verano en Málaga: lluvia y barro en diferentes zonas de la provincia
El calor no da tregua estos días en Málaga. Las temperaturas durante esta mañana de viernes han llegado a los 40 grados en algunas zonas, sobre todo de la costa, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología. Tal es el calor, que Málaga ha marcado en esta primera parte del día ocho de las diez temperaturas más altas a nivel nacional.
El aviso naranja por calor está activo en las comarcas de Axarquía, Costa del Sol y en el Valle del Guadalhorce. Este aviso permanecerá activo hasta las 21.00 horas, y se espera que los termómetros pueden llegar a superar los 40 grados a lo largo del día.
Los termómetros están ardiendo y no hacen más que marcar las temperaturas más altas del país en diferentes puntos de la provincia. De esta manera, esta mañana, a las 11.00 horas, en Rincón de la Victoria han llegado a los 40,2 grados y un rato más tarde, a las 12.40 horas en Vélez-Málaga estaban a 40,4 grados. En Algarrobo a las 11.50 horas han llegado a los 38,5 grados.
En el caso de la capital, las temperaturas más altas de esta primera parte de la jornada han oscilado entre los 39 y los 38 grados, marcando sobre las 13.00 horas 38,8 y 38,2 grados en el Centro Meteorológico y en el Puerto y alcanzando los 39,8 grados en el Aeropuerto.
Por otro lado, en Torremolinos estaban a 38,6 grados también a las 13.00 horas y a esa misma hora en Coín han llegado a los 37,7 grados.
Por ello, el 112 incide en que es fundamental beber agua de forma periódica, cada dos horas como máximo, incluso aunque no se tenga sensación de sed. También sostienen que hay que prestar una especial atención a personas mayores, enfermos crónicos y niños pequeños. Además, recomiendan las comidas ligeras, frías y frescas, con alto contenido acuoso, evitando las copiosas y muy calientes.
De igual forma, aconsejan durante las horas centrales del día cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y usar el ventilador o el aire acondicionado. Asimismo, remarcan que se debe evitar salir a la calle en las horas de más calor, y cuando haya que salir usar protección solar, sombrero o gorra y gafas de sol homologadas para protegerse del sol. Es mejor vestir con ropas claras y de tejidos ligeros y llevar siempre una botella de agua, también en los desplazamientos en coche, para permanecer hidratados.