Smart City Cluster y Fundación Integralia DKV colaboran en la inclusión laboral de las personas con discapacidad
Se elaborará un plan de acción local para guiar a los ayuntamientos en la elaboración e implementación de políticas públicas.
8 julio, 2024 12:20Noticias relacionadas
La Fundación Integralia DKV y Smart City Cluster, organización que aglutina empresas e instituciones que trabajan por el desarrollo de ciudades inteligentes, han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de promover las actividades y servicios del Hub Diversidad Digital de la Fundación Integralia DKV para fomentar la inclusión de las personas con discapacidad en el mercado laboral, así como promover el Plan de Acción para una Municipalidad Inclusiva.
El convenio de colaboración ha sido presentado y firmado durante el desarrollo de la primera edición del Foro de Inteligencias de Ciudad celebrado en Málaga y supone un paso importante en el compromiso de ambas entidades por una sociedad más justa e inclusiva.
El acuerdo establece un marco de colaboración entre ambas entidades para desarrollar acciones conjuntas que contribuyan a una sociedad más inclusiva como la organización de encuentros con empresas y administraciones públicas asociadas a Smart City Cluster, la creación de un canal de presentación de candidatos cualificados del Hub a las empresa asociadas, el fomento de la accesibilidad universal en los canales de comunicación y la difusión y fomento para la implantación de la Guía de Municipios Inclusivos en las distintas localidades de España.
Esta última, se trata de un Plan de acción local para guiar a los ayuntamientos en la elaboración e implementación de políticas públicas que fomenten la inclusión de todas las personas en el municipio.
La Guía muestra un modelo de implementación por fases, adaptado al tamaño y características de cada municipio, y abarca una amplia gama de áreas como información y sensibilización, empleo, educación, salud, empleo, vivienda, accesibilidad y protección social, entre otros.
La colaboración entre Smart City Cluster y Fundación Integralia DKV permitirá aunar esfuerzos y recursos para promover la igualdad de oportunidades en el mercado laboral y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.
Miguel Ángel Romero, presidente de Smart City Cluster, ha explicado la “necesidad de estructurar estratégicamente las ciudades como ecosistemas capaces de atraer y retener todos los talentos disponibles”, y ha resaltado el doble beneficio que supone este acuerdo para que las empresas puedan contar con empleados formados en el Hub de Diversidad Digital y para que los territorios avancen en políticas tangibles de inclusión.
Por su parte, Cristina González, directora general de Fundación Integralia, ha valorado muy positivamente esta alianza por el gran potencial y capilaridad que tiene Smart City Cluster entre empresas del sector tecnológico y entre administraciones públicas locales para diseminar el fomento de la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad en el marco de las ciudades inteligentes que promueve Smart City Clúster.
Smart City Cluster es una alianza de más de 200 empresas e instituciones a nivel nacional que trabajan en el desarrollo de las ciudades inteligentes con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
Los asociados agrupan unos 110.000 empleados y más de 16.000 millones de euros de facturación (con un 24% de empresas que exportan). El clúster forma parte del tejido productivo de 40 provincias españolas (y de Francia o Alemania) y colabora con más de 120 instituciones públicas (entre ayuntamientos, diputaciones, CCAA y Gobierno de España).
La Fundación Integralia DKV nació como una iniciativa de emprendimiento social de los directivos de DKV Seguros. Su misión es la inserción socio laboral de personas con discapacidad. Nació en el año 2000 con tan solo 9 empleados y hoy ya cuenta con 8 centros repartidos por España y 640 personas, 99% con discapacidad.
Hasta el momento, más de 6.018 personas con discapacidad física, orgánica, sensorial y personas con problemas de salud mental se han beneficiado de la Fundación en España y en Colombia, Perú, Chile, Portugal India y Polonia, ya bien sea porque recibieron una formación, porque fueron contratados en sus centros especiales de empleo o en empresas e instituciones.