Detenido el líder de una red criminal dedicada a la distribución de estupefacientes asentada en Málaga
Los arrestados, asentados en Málaga, introducían la droga en Francia procedente de otras partes de Europa.
7 octubre, 2021 14:45Noticias relacionadas
Agentes de la Policía Nacional, de la Policía francesa, bajo la coordinación de Eurojust han desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes y han detenido en Málaga a dos de sus miembros, entre ellos su líder, como presuntos responsables de siete delitos de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y uno de ellos, además, por un delito de homicidio.
Los arrestados, asentados en Málaga, introducían la droga en Francia procedente de otras partes de Europa. En el operativo desarrollado en diversas localidades de España y Francia, se han intervenido estupefacientes, armas de fuego y dinero en efectivo.
En Francia los agentes localizaron varios pisos donde se estaría llevando la distribución y venta de la droga. Se realizaron varios registros procediéndose a la intervención de cinco kilogramos de cocaína, 400 gramos de heroína, 400 gramos de hachís, una pistola del calibre 7,65 mm y 100.000 euros.
El líder de la organización estaba asentado en Marbella, donde residía en una villa de lujo, si bien, y para evitar su localización, cambió hasta en dos ocasiones de domicilio, eligiendo viviendas en localidades próximas --Torremolinos y Fuengirola--.
Desde su domicilio dirigía la red y el suministro del estupefaciente, valiéndose de dos personas de confianza que hacían funciones de escolta. La investigación se centró tanto en la costa malagueña como en la ciudad de Ceuta, donde los investigados habrían permanecido escondidos.
Coordinación
Bajo el control de la oficina nacional de Sirene, que controla la validez de la información transmitida, se ha coordinado este operativo a través del Sistema de Información Schengen, que facilita el intercambio de información entre las distintas policías nacionales de los Estados miembros.
Los pasados días 24 y 25 de septiembre, la Fiscalía de Cooperación Internacional y el Juzgado de Instrucción 4 de Torremolinos autorizaron, finalmente, "la explotación operativa" en la provincia de Málaga y Ceuta, en la que resultaron arrestados el líder de la organización y uno de sus escoltas, de 26 años, como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas.
Además, uno de ellos también resultó detenido como presunto responsable de un delito de homicidio, concretamente, como presunto responsable de la muerte de un hombre en Perpignan (Francia) por un ajuste de cuentas en una transacción de droga. Este último portaba documentación falsa en el momento de su arresto para evitar ser localizado.
Los arrestados fueron trasladados a Madrid y puestos a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, quien decretó el ingreso en prisión de ambos.