La vivienda de José en Jifar, una urbanización al este de Villamanta.

La vivienda de José en Jifar, una urbanización al este de Villamanta. Jaime Susanna

Sociedad

José 'el Banquero', el anciano que se esfumó con la DANA: su mujer se salvó agarrándose a una verja

Al cierre de esta edición, el hombre de 83 años está desaparecido por las tormentas que han azotado el suroeste de la Comunidad de Madrid. 

5 septiembre, 2023 02:33
Villamanta

El riachuelo que pasa por Villamanta ya no tiene el mismo cauce que antes. Las intensas tormentas que han arrasado el suroeste de la Comunidad de Madrid han cambiado el paisaje, quizás para siempre. A su paso, la tromba de agua arrastró muros, casas, coches... y también a José. 

Este vecino de 83 años permanece en paradero desconocido desde la noche del domingo, cuando la DANA arrasó los muros de su vivienda en Jifar, una pequeña urbanización al este de Villamanta, tan azotada por el temporal como el propio pueblo. 

El suceso se produjo en torno a las 23 horas del domingo, según informó la Guardia Civil. En ese momento se encontraban José y su mujer, Basilia, en su casa. Rápidamente la tormenta convirtió la urbanización de Jirfa en una película de terror. 

[Eduardo, el héroe de la DANA que salvó al pequeño Izan en Madrid: "No lloraba, estaba más entero que yo"]

"Les escuché pedir auxilio desde mi casa, aquí enfrente. Les intentamos decir desde aquí, con el mucho ruido que había y lo poco que nos oíamos, que se intentaran subir lo más alto posible. Pero su casa es solo de una planta", explica uno de los vecinos de este matrimonio. 

"A ella la vi salir. Se agarró a la verja de la ventana como pudo. A él no le llegué a ver. Lo que duró la marea esta, que fue una hora y media o dos horas, hasta que llegaron los bomberos y pudieron sacarla de aquí".  

La tromba hizo que José se esfumara sin dejar rastro. Él y un segundo hombre de la localidad vecina de Aldea del Fresno son las dos personas que permanecen en paradero desconocido en la Comunidad de Madrid por la DANA. 

'El Banquero'

Los vecinos de José ya hablan de él en pasado, dando por sentado que el hombre no ha sobrevivido al temporal. José es conocido en Jirfa como el Banquero, por haber sido toda la vida empleado de banca. 

El matrimonio tiene en esta urbanización su segunda residencia, tras haber vivido en la zona sur de la capital. Son padres y abuelos. Su casa ahora permanece destrozada, con el muro de piedra totalmente vencido, como se puede apreciar en la fotografía que abre este reportaje, y cubierta de lodo, igual que todo Jifar y buena parte de Villamanta. 

A medida que pasa el tiempo, las esperanzas de que José aparezca con vida se diluyen en los restos de una catástrofe sin precedentes en el suroeste de la Comunidad de Madrid y el norte de Toledo. 

Tres muertos y tres desaparecidos

La DANA se ha cobrado tres vidas en la región vecina. La Guardia Civil localizó sobre las 16 horas de este lunes el cuerpo sin vida de un hombre de Camarena (Toledo) que estaba en paradero desconocido. 

Los otros dos fallecidos son un joven de 20 años que quedó atrapado en un ascensor en la localidad de Casarrubios del Monte, y un hombre encontrado en el término municipal de Bargas, cuyo vehículo quedó inundado por el agua en la A-40.

Asimismo, la Benemérita continúa con la búsqueda de una mujer, de unos 50 años, que viajaba con su vehículo por la CM-4004 a la altura de Valmojado (Toledo) en la noche de este domingo al lunes.

Además de José, en la Comunidad de Madrid también permanece en paradero desconocido el hombre que que viajaba en coche con su familia cuando el vehículo fue arrastrado al río Alberche en Aldea del Fresno.

La madre y una hija lograron abandonar el coche y el niño, de 10 años, fue encontrado subido a un árbol la mañana del lunes a primera hora, pero el padre todavía no ha aparecido.

Desde las 14 horas del domingo hasta las 17 horas de este lunes, el Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid gestionó 2.157 incidentes relacionados con la tormenta que han originado 1.390 intervenciones por parte de los bomberos.

Al cierre de esta edición, continúan desplegados en la zona dos Puestos de Mando Avanzados que coordinan la búsqueda de las dos personas desaparecidas. Los bomberos se encuentran trabajando con la unidad de drones y con dotaciones en tierra, y en todo momento en colaboración con la Guardia Civil.