El trabajador muerto cuando se flambeó una pizza en el restaurante Burro llevaba una semana empleado
Una clienta también falleció a causa del incendio en el local de Manuel Becerra. El Ayuntamiento estudia la licencia autorizada al negocio.
23 abril, 2023 02:37Las llamas y el humo se expandieron con ferocidad en el restaurante Burro Canaglia de la Plaza Manuel Becerra, en el distrito de Salamanca, el pasado viernes por la noche. Había cerca de 30 personas dentro del local cuando se propagó el fuego. Unas lograron salir a pie. Otras, gracias a los bomberos. Y dos víctimas perdieron la vida tras el desastre: una clienta y un empleado.
Este trabajador, según han confirmado a Madrid Total fuentes cercanas al negocio, tenía 25 años y llevaba sólo una semana trabajando en el local. Se llamaba Julián, era aficionado a la música y estaba ilusionado con su nuevo puesto.
El sábado, ante la gravedad del suceso, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, canceló su agenda política y regresó de Barcelona para conocer de primera mano los hechos. El primer edil, junto a representantes de Bomberos y el Samur-Social, ofreció declaraciones a los medios de comunicación frente al restaurante, que ha quedado calcinado y que, durante la mañana del sábado, seguía oliendo a quemado.
"Si los bomberos hubiesen tardado 5 minutos más", el número de víctimas hubiera sido "más elevado", destacó Almeida. Los bomberos, que se plantaron en el local a los pocos minutos de recibir el aviso. Llegaron tan rápido debido a que a escasos 300 metros de la plaza se encuentra el parque de bomberos de la zona.
Algunas se encontraban en la entrada, otras esparcidas por el establecimiento o en la zona de la cocina. La decoración generó un humo denso y "tóxico" que contribuyó al empeoramiento de los afectados.
En sus primeros días de trabajo
Fuentes cercanas al negocio han confirmado a este diario que el empleado fallecido solo llevaba cerca de una semana como trabajador de ese local. Según El Mundo, el jóven se llamaba Julián R. P., era de Alicante, llevaba dos años viviendo en la capital, era aficionado a la música y estaba muy ilusionado con su nuevo puesto de trabajo. De la otra víctima mortal, la comensal que acudió a cenar esa noche, no han trascendido más datos.
Los dos fallecidos estaban en una zona más cercana a la puerta, próxima a la que se propagó el incendio. Las llamas y el humo dejaron otros 10 heridos, cinco de ellos en estado grave y otro con pronóstico crítico. Todos ellos fueron evacuados a diferentes hospitales madrileños.
Sin salida de emergencia
Las personas que se encontraban dentro del establecimiento durante el incendio sólo podían salir a la calle por la puerta de entrada. Según explicó Almeida, desde el punto de vista de la normativa, "no era necesario" que el local contara con una salida de emergencia debido al tamaño del restaurante y el aforo autorizado. Algunos testigos dijeron a Efe que algunas personas salieron por una puerta de emergencia que daba a un portal anexo al local.
[Qué grandes incendios ha vivido Madrid: del Alcázar al infierno del Windsor y el restaurante Burro]
Polémica por la decoración
La decoración que cubre el techo y las paredes del restaurante ha generado polémica entre usuarios de las redes sociales. David, una de las personas que cenó anoche con familiares y amigos en el local, reconoce que le inquietó cuando el camarero se paseó con un plato flambeado: "Dije para mis adentros... verás". Las llamas del plato, recuerda, alcanzaron la decoración del techo y se expandieron "rápidamente" por la entrada del negocio. Su mujer, asegura, fue una de las ingresadas.
En incendios de estas características, según explicó Samur-Social, se generan "gases tóxicos" como los derivados del cianuro y monóxido de carbono. El jefe de guardia de Bomberos confirmó que el humo contribuyó al empeoramiento de los afectados.
Al ser preguntado por el factor de la decoración, el regidor sólo remarcó, en términos generales, que tanto la Policía Nacional -que se ha hecho cargo de la investigación-, como los servicios municipales están estudiando la licencia y las condiciones autorizadas al negocio.
Varios locales en España
Los restaurantes del grupo sevillano Burro Canaglia están repartidos entre ocho regiones del país: Madrid, Bilbao, Cuenca, Huelva, Málaga, Santander y Sevilla. Además de locales propios, la compañía cuenta con establecimientos franquiciados. El grupo de comida italiana pertenece a The Clandestine Hub.
A través de su cuenta de Instagram, el equipo de Burro Canaglia ha expresado sus "más sinceras condolencias a las familias afectadas" y ha deseado una "pronta recuperación a los heridos". "Nos sentimos profundamente conmovidos por el fallecimiento de las víctimas del incendio", indican en un comunicado.