En la entrada de El Bajío el chef ejecutivo José Rivera y Raúl Ramírez Degollado, el hijo mayor de la famosa chef Titita Ramírez y uno de los actuales socios del restaurante.

En la entrada de El Bajío el chef ejecutivo José Rivera y Raúl Ramírez Degollado, el hijo mayor de la famosa chef Titita Ramírez y uno de los actuales socios del restaurante. E. E.

Ocio

El Bajío, el restaurante mexicano favorito de Ferran Adrià abre en Madrid: "Se enamoró de las quesadillas"

Llega a Europa el conocido restaurante que fundó hace 51 años Titita Ramírez, una de las mejores chefs del mundo en cocina mexicana.

13 enero, 2024 02:20

Hace 51 años que El Bajío abrió como casa de comidas en México DC y aproximadamente hace 25 que Ferrán Adrià lo descubrió y quedó maravillado de la cocina tradicional de la chef Titita Ramírez Degollado.

Ahora, esta cocina veracruzana de primer nivel llega a Madrid con el fin de expandirse por toda Europa. Agudiza la mirada cuando pasees por las inmediaciones de la plaza de Chamberí porque en una calle paralela a Santa Engracia acaba de abrir El Bajío (calle de El Españoleto, 10).

El restaurante es conocido en América por haberlo fundado una de las mejores chefs del mundo en comida mexicana, Carmen Ramírez, a la que el New York Times la nombró como una de las dos mejores cocineras de México. 

Guacamole tradicional.

Guacamole tradicional. El Bajío

Su fama cruzó el charco y llegó a España hace ya casi dos décadas por ser uno de los mexicanos favoritos de los hermanos Adrià. "Se enamoraron de la cocina de mi madre y se inspiraron en ella para después crear sus platos y dulces en sus restaurantes de Barcelona", detalla Raúl Ramírez Degollado, hijo mayor de la chef y uno de los actuales socios de los restaurantes El Bajío.

Desde el inicio, El Bajío se distinguió por su excelente comida mexicana y por la
promoción y defensa de las tradiciones culinarias del país. En él encontrarás platos e ingredientes auténticos que no hay en un mexicano cualquiera de la capital. Entre ellos el pollo en mole de Xico, hecho con la salsa negra de 34 ingredientes, tan característica de El Bajío.

[Comer tacos en la casa de Frida Kahlo en Madrid: el mexicano que ha abierto su familia]

Además, la carta actual mantiene los platos favoritos de Ferrán Adrià. "Le encantaron las empanadas de plátano, los panuchos yucatecos, el guacamole tradicional, las quesadillas de carnitas y queso, y los tacos de carnitas", recuerda Raúl Ramírez.

Barra de El Bajío.

Barra de El Bajío. El Bajío

Por otro lado, en la barra, puedes disfrutar de una selección de tequilas, mezcales y cervezas mexicanas. El ticket medio del restaurante es de 50 euros por comensal.

El primer restaurante lo fundó Titita en 1972 junto a su marido Raúl Ramírez Degollado. En la actualidad cuenta con 50 restaurantes en México y sus propietarios abrieron Casa Carmen en Nueva York.

Lo único que tiene de diferente El Bajío de Madrid al resto es que cuenta con una decoración más elegante, cuenta Raúl mientras muestra el restaurante recién inaugurado. Un espacio para 80 comensales con una decoración impecable repleto de modernas obras de arte originarias de México. 

El reservado de los soles.

El reservado de los soles. Mar León

Pero si buscas sorprenderte, abajo esconde un amplio salón en un sótano de ladrillo de doble altura en el que asoman las bóvedas de lo que es un antiguo y distinguido edificio de principios del siglo XX del barrio de Chamberí. Conservando sus orígenes, al salón simplemente le han añadido unos hermosos soles dorados (el reservado de los soles) y una barra de bar.

La creadora de este gran proyecto gastronómico, Titita, está retirada a sus 84 años, pero Raúl, continúa con el legado. El hijo de la chef pasará este mes en el restaurante para ayudar en esta apertura para la que se ha traído a su equipo de El Bajío, entre ellos el chef ejecutivo José Rivera, que, aunque es español, lleva décadas asentado en México.

El Bajío es el nuevo restaurante perfecto para una ocasión especial o una comida de negocios donde la música y la calidez del personal te harán entender por qué llegó a ser el mexicano favorito del chef que andaba detrás del gran Bulli.