Guerra en Tetuán a las pistas de pádel de un colegio que las alquila en una aplicación: "El ruido se mete en las casas"
Un grupo de vecinos denuncia que las canchas de este centro concertado sobrepasa los límites de "decibelios" y "lumínicos" permitidos.
8 mayo, 2024 02:05Unas pistas de pádel privadas han puesto en pie de guerra a un grupo de vecinos del barrio de Bellas Vistas, en Tetuán. Se quejan de las "molestias", los horarios y la convivencia diaria con los "pelotazos y gritos" de los jugadores. Las canchas se encuentran dentro del recinto del Colegio Salesiano de San Juan Bautista y se pueden alquilar a través de la plataforma Playtomic.
Ismael Galve es uno de los vecinos afectados. En declaraciones a Madrid Total, recuerda que el malestar vecinal comenzó hace dos años con la apertura de las dos primeras pistas. Sin embargo, la construcción de otras dos nuevas ha cogido a estos dos residentes "más enfadados y organizados".
Galve denuncia, a grandes rasgos, que la actividad de las canchas sobrepasa los límites de "decibelios" y "lumínicos" permitidos. Como prueba, dice, cuentan con unos "informes" donde se refleja como se superan los índices sonoros.
@JMDTetuan considera que no se pasan los límites de ruido 😱spoiler no es cierto, tenemos un informe peritado que dice lo contrario (67 dB). Si se sobrepasa el ruido con dos pistas, que pasará con las 4 en funcionamiento? las vecinas no nos merecemos esto👯♀️👯♀️ Pon volumen al video pic.twitter.com/TB2cCVzSQN
— Vecinos Padel Tetuan (@vecinostetuan) May 6, 2024
El Colegio utiliza las canchas por las mañanas para que jueguen sus alumnos gratuitamente. Por la tarde, explican desde esta escuela concertada y privada, abren de 17 a 22 horas. En ese horario, se reservan unas franjas para estudiantes, familias y antiguos alumnos. Los Salesianos también las ofrecen al público general a través de la conocida aplicación 'online' de deportes de raqueta. Los fines de semana se puede reservar dentro de una franja de 9 a 22 horas.
"Son 13 horas constantes de pelotazos y gritos. Los gritos de primera y última hora son los más molestos. No puedes echarte la siesta... Es muy desagradable", resume Ismael, cuyas reivindicaciones recogió primero Madridiario. En cualquier caso, recalca que sus quejas son contra los horarios tardíos del complejo deportivo, no contra las clases que reciben los niños durante el resto de la jornada.
Sergio Huerta, el director de los Salesianos, recuerda que ya pactó con este vecino adelantar de las 23 a las 22 horas el cierre de las canchas. Además, asegura que, por ahora, las quejas que han recibido son de dos mujeres y del propio Ismael Galve. "Tiene una actitud muy beligerante y anticlerical", protesta el responsable del centro educativo.
Esta batalla vecinal también ha llegado a la red social X (antes Twitter) a través de la cuenta 'Vecinos Pádel Tetuán', que comenzó a difundir contenido hace poco más de una semana. Por otro lado, Galve también se pregunta si la legislación ampara el alquiler de las pistas de un colegio a un público ajeno a los Salesianos. Desde la dirección del centro insisten en que se ubican en un suelo privado y que cuentan con los permisos pertinentes.
Las pistas de pádel, al pleno
Fuentes municipales subrayan que las últimas mediciones realizadas por Cibeles reflejaron que las pistas no superaban los niveles permitidos. "No obstante, el Ayuntamiento está dispuesto a realizar nuevas mediciones pero, en la actualidad, no cuenta con el permiso de los vecinos, con lo que se está a la espera de esta autorización".
El Grupo Municipal de Más Madrid preguntará por este asunto este miércoles en la Junta de Distrito de Tetuán. "Los vecinos cuyas casas dan al Colegio de los Salesianos, en la calle Francos Rodríguez, no pueden más", manifiesta Esther Gómez, concejal del partido de Rita Maestre.
"El ruido continuo que se produce en estas instalaciones es lo que está perturbando el descanso y la tranquilidad de los vecinos", agrega la edil, que carga a su vez contra el Gobierno de Martínez-Almeida: "Desde luego, no entendemos cómo se puede autorizar este tipo de actividad en un espacio que tendría que estar enteramente dedicado uso educativo". "Vamos a exigir saber si están todos los papeles y licencia en regla", señala.