Todo lo que se vio (y lo que no) de la expulsión de Rita Maestre: los 10 momentos de la última trifulca en Cibeles
La portavoz de Más Madrid fue expulsada del pleno del Ayuntamiento tras llamar "nazis" a Vox. El alcalde salió en defensa de los de Ortega-Smith.
1 mayo, 2024 02:24El palacio de Cibeles protagonizó este martes un nuevo pleno bronco y con un expulsado. Otro más. En esta ocasión, el presidente del pleno, el popular Borja Fanjul, echó a Rita Maestre por desobedecer las llamadas al orden durante una discusión con José Luis Martínez-Almeida. La líder de Más Madrid llamó "nazis" a la bancada popular y el alcalde, también sin el turno de palabra, exigió una disculpa. Maestre no calló, Fanjul la ordenó que abandonara el pleno y todos sus concejales se marcharon en tropa.
Con este episodio, la cámara local acumula ya tres acalorados episodios en lo que va de curso político. El primero fue en septiembre, con el famoso palmeo que el socialista Daniel Viondi dio a Almeida en la cara. La acción supuso el final de la carrera municipal de este edil del PSOE.
Más sonado fue el carpetazo de Javier Ortega-Smith a una botella durante su encontronazo con Eduardo Fernández Rubiño, portavoz adjunto de Más Madrid. Cibeles reprobó al líder de Vox en la capital por su gesto violento.
La trifulca de este lunes no tuvo acciones violentas y fue mucho menos escandalosa que las dos anteriores. El origen del cruce de acusaciones está claro. Se produjo cuando los concejales debatían un punto sobre la concesión de las Medallas de Madrid a diversas entidades. La tensión, sin embargo, se venía arrastrando desde la anterior propuesta, que había aprobado la concesión de la Medalla de Honor a la comunidad judía asentada en la capital.
A continuación, recopilamos los 10 momentos clave que explican al completo la expulsión de la líder de la oposición del pleno ordinario.
1. Maestre vota 'no' a la Medalla a la comunidad judía
El punto 17 del orden del día aborda la concesión de la Medalla de Honor de la ciudad a la comunidad judía, al Rayo Vallecano y a la historiadora Carmen Iglesias Cano. Marta Rivera de la Cruz, delegada del Área de Cultura, es la encargada de defenderla.
Pese a mostrarse a favor del reconocimiento al club de fútbol y a la catedrática, Maestre vota 'no' a la proposición al considerarla un premio al "gobierno genocida y criminal" de Netanyahu.
2. Los primeros "guarden silencio"
Maestre termina su intervención en el punto 17 y se sienta. Turno de Marta Rivera de la Cruz, que critica, sin levantar el tono, la posición tomada por Más Madrid en el asunto de la distinción a la comunidad judía. Es en estos instantes donde el presidente del pleno empieza a mandar callar a concejales de Más Madrid y del PP. "No me dejan acabar de hablar", se queja la responsable de Cultura. Entremedias, Fanjul pide silencio a Carabante (número 3 de Almeida), al alcalde, a la propia Maestre y a sus concejales Rubiño, Nacho Murgui y Félix López-Rey. "Que no me discutan, que guarden silencio y punto", zanja la máxima autoridad de la cámara.
El punto 17 sale adelante. Los populares tienen mayoría absoluta y pueden aprobar o desechar cualquier propuesta sin contar con el resto de partidos.
3. Rubiño y las esvásticas de Ferraz
El siguiente punto (18) aborda la concesión de las medallas de Madrid (una distinción diferente a la anterior). Esta vez, la comunidad judía no entra en la ecuación. Pero se respira una tensión acumulada. Primero interviene un edil de Vox. Luego otra del PSOE. Y, en tercer lugar, el portavoz adjunto de Más Madrid, Fernández Rubiño. Su discurso será clave para entender el enfrentamiento que vendrá después. "A Rivera de la Cruz decirle que los que se manifiestan al lado de las personas que portan esvásticas en la puerta de Ferraz son ustedes, no nosotros. Eso sí que es un ejercicio de antisemitismo", arranca el 'número 2' de Maestre.
Sus palabras no sientan bien a la bancada popular. Hay murmullos y rostros serios. "Guarden silencio, por favor, guarden silencio", repite un Fanjul al que todavía obedecen.
4. Medalla a la Fundación Toro de Lidia
Rubiño prosigue con su alegato y critica, por otro lado, la concesión de una de las medallas de la ciudad a la Fundación Toro de Lidia. Su intervención termina sin problemas.
Sin embargo, su referencia a la entidad protaurina será el caldo de cultivo de la otra acusación que, más adelante, Almeida lanzará a Maestre.
5. Comienza la bronca
Rivera de la Cruz vuelve a ser la última en participar en este punto 18. Le toca justificar la elección de las entidades premiadas y arremete nuevamente contra Más Madrid: "A ustedes les molesta todo, les molesta la comunidad judía, les molesta los toros...". La delegada de Cultura se dirige directamente a la bancada de la oposición, como si fuera un foro. Niega que el Ayuntamiento financie alguna actividad taurina y no se hace responsable de lo que haga la Comunidad de Madrid, donde ella fue consejera de la misma materia.
Justo en este momento, comienzan a recrudecerse los intercambios entre bancadas. La retransmisión del pleno no recoge con claridad todo lo que dicen los ediles con el micrófono apagado. Sí se escucha en alto la voz de Fanjul, que vuelve con sus "guarden silencio". Esta vez, pide a Maestre, Rubiño y al alcalde que dejen de interrumpir. Pero los murmureos no cesan. El punto álgido de la polémica está a punto de llegar.
6. Maestre sobre Vox: "Son nazis"
Hace ya unos segundos que Rivera de la Cruz ha parado de hablar. Permanece en el atril, a la espera de que terminen las quejas de unos y otros. Fanjul intenta insistentemente devolver el orden al pleno. Aunque no hay manera. Sigue pidiendo silencio a los dos partidos. Carabante y la vicealcaldesa, Inma Sanz, se quejan directamente de algo que no se aprecia en la retransmisión. Se les nota enfadados. "Yo eso no lo he oído", contesta el presidente del pleno.
Seguidamente, se ve a Carabante señalando a los asientos de Vox mientras dirige su mirada al grupo de Rita Maestre. En ese preciso momento, sí que se puede leer los labios de la líder de Más Madrid diciendo: "Son unos nazis... Es lo que son". Todo ello, mientras hace gestos apuntando a los de Ortega-Smith. Fanjul advierte: "Señora Maestre, no puede usted insultar a otros concejales".
Siguen las quejas del PP a micrófono cerrado y el presidente de la cámara recuerda el polémico episodio de Ortega-Smith: "Señora Maestre, no la puedo expulsar del salón de plenos porque el reglamento no me lo permite, exactamente igual que al señor Ortega [que nunca llegó a ser expulsado por aquel episodio de la botella]. Sino, ahora mismo estaría expulsada del salón de plenos".
7. Almeida interviene fuera de turno
Fanjul, tras la amenaza a Maestre, la llama al orden por primera vez. El reglamento orgánico de la cámara da poder al presidente del pleno para echar al edil que reciba tres llamadas al orden. Todo ocurre muy rápido a partir de este punto. Almeida se pone de pie, levanta su micrófono e interviene sin permiso: "Señor presidente, la señora Maestre ha llamado nazis en reiteradas ocasiones a los concejales de Vox y yo le pido por favor que rectifique porque es una acusación gravísima. (...) Ya está bien de insultar".
En total, el primer edil habla durante 25 segundos y Fanjul sólo le interrumpe en tres ocasiones: "Señor alcalde... señor alcalde... señor alcalde...", le dice sin éxito. Almeida no es amonestado por ello.
8. Maestre es expulsada
Inmediatamente, Maestre coge su micrófono e intenta contestar al popular, que toma de nuevo el altavoz. Ninguno tiene el uso de la palabra, pero se enzarzan a micro abierto. Con la situación descontrolada, Fanjul pide silencio a Almeida en dos ocasiones y que se siente en su asiento. También le llama al orden por primera vez.
Maestre, al otro lado, exige su "derecho a responder" a la interpelación y hace caso omiso a las advertencias inmediatas de Fanjul, que le exige que deje de hablar en cuatro ocasiones y le llama al orden dos veces más. Por tanto, es expulsada. "¡Venga hombre, venga hombre!", exclama indignada.
9. Más Madrid se marcha en bloque
Maestre se levanta y, con ella, el resto de concejales de Más Madrid. Con su abandono, decaen todas las iniciativas que el grupo tenía pendiente presentar en lo que quedaba de sesión. Poco después de la expulsión, Maestre, arropada de todos los suyos, da explicaciones ante los medios.
Admite, efectivamente, que ha llamado "nazis" a los ediles de Vox y enmarca su acusación dentro del argumentario que, previamente, había expuesto Fernández-Rubiño al hablar de la protesta en Ferraz.
A su vez, carga duramente contra el "doble rasero" de Borja Fanjul, al que acusa de favorecer a los populares y "castigar de forma sistemática" a los de Más Madrid. "Almeida, sin pedir la palabra, sin que se le concediera (...) ha empezado a hablar sobre mí, a criticarme... Yo he pedido la palabra, el presidente me la ha negado".
[Borja Fanjul, el "Dalton" de Almeida que arbitra las broncas de Cibeles y enciende a la izquierda]
10. La otra acusación de Almeida que Más Madrid niega
También en declaraciones a los periodistas, Martínez-Almeida denuncia otra "cuestión gravísima" que se ha producido durante el debate del punto 18, relacionada con el asunto de los toros.
"Cuando la delegada de Cultura estaba explicando la Medalla a la Fundación Toro de Lidia, y ha citado artistas aficionados a los toros, como por ejemplo Picasso, Hemingway, y en un momento dado ha dicho Lorca, dirigiéndose a nosotros, mirándome, la portavoz de Rita Maestre ha dicho 'eso sería antes de que le pegarais un tiro a Lorca'", afirma el alcalde.
Preguntada por este periódico, la formación de Rita Maestre niega la mayor. Fuentes del grupo aseguran que la dirigente de Más Madrid sólo hizo un comentario sobre que Lorca fue asesinado y que el PP no había condenado el franquismo.
En otra intervención ante los medios, Ortega-Smith, por su parte, se desliga de esa "gentuza" de los nazis, carga contra "Hamás Madrid y el partido de Sánchez" y dice que hubiera sido "deseable" unas "formas y un respeto" dentro de la institución capitalina.
"Nos resbala lo que diga la extrema izquierda", dice el portavoz municipal de Vox, que también afea a la "extrema izquierda" estar "permanentemente profiriendo este tipo de insultos", cuando los nazis "provienen de la izquierda".