Borja Fanjul, el "Dalton" de Almeida que arbitra las broncas de Cibeles y enciende a la izquierda
PSOE y Más Madrid piden la dimisión del presidente del Pleno por "partidista" y "arbitrario". Almeida le defiende: "Su labor es extraordinaria".
30 enero, 2024 01:31Hubo un tiempo en el Ayuntamiento de Madrid, con Manuela Carmena como alcaldesa, que a cuatro concejales del PP se les conocía como "Los Dalton". Como los célebres forajidos de Lucky Luke, era un grupo formado por cuatro nombres: José Luis Martínez-Almeida, Borja Carabante, Álvaro González y Borja Fanjul. Hoy, el primero es el primer edil de la capital, el segundo y el tercero son delegados de Área y el cuarto es el presidente del Pleno de Cibeles "más crispado" y "embarrado" de los últimos tiempos.
El bloque de la izquierda volvió a cuestionar este lunes la labor de Borja Fanjul como árbitro de las sesiones plenarias municipales. Su figura está en el centro de la diana del PSOE y Más Madrid desde la polémica reacción de Javier Ortega Smith (Vox) con Eduardo Fernández Rubiño.
Los de Reyes Maroto y los de Rita Maestre pidieron ayer durante el Pleno ordinario de enero el cese de Fanjul porque creen que es "partidista" y "arbitrario" cuando aplica el Reglamento Orgánico de la cámara municipal. El regidor, sin embargo, le defendió a capa y espada.
"Para que no quede ninguna duda, dado que es una competencia exclusiva que le corresponde al alcalde de Madrid: el señor Fanjul está confirmado en el cargo porque está haciendo una extraordinaria labor como presidente del Pleno, el más crispado, tenso, bronco y embarrado que he conocido en mis nueve años en el Ayuntamiento, coincidiendo con la entrada del 'testaferro' del sanchismo en esta ciudad, que se llama Reyes Maroto. Usted es la causa de la crispación", dijo el jefe de Cibeles.
Desde que arrancó la legislatura, la sede parlamentaria municipal ha vivido dos plenos especialmente tensos. Primero fue el de la expulsión en septiembre del socialista Daniel Viondi, que palmeó la cara a Almeida y dimitió por ello. Y, después, el del 22 de diciembre con el carpetazo de Ortega Smith a una botella de agua, que supuso la reprobación de PP, Más Madrid y PSOE al portavoz de Vox, pero no su final en Cibeles.
El bloque de la izquierda ya pidió la cabeza de Fanjul hace cinco semanas por no expulsar a Ortega-Smith cuando amedrentó a Fernández Rubiño. Ayer, ambos grupos se indignaron por un contratiempo en la votación de un punto.
Error del PP con polémica
En concreto, el portavoz del PP, Carlos Izquierdo, se equivocó en el sentido del voto de una proposición -dejar sobre la mesa un Plan Especial para derribar una antigua parroquia para abrir un hotel-. Inmediatamente, corrigió su fallo. Fanjul enseguida interpretó que el voto válido era el ya corregido, en vez del primero errado por Izquierdo. Tras consultar con el secretario del Pleno y apercibir por primera vez a Maestre, el presidente del Pleno aprobó la proposición "numéricamente", sin que el principal grupo de Rita Maestre votase.
A la bancada socialista y a la de Más Madrid lo les sentó nada bien estas maneras de Fanjul porque consideraban que favorecía al PP. Por eso, más adelante, el PSOE introdujo una moción donde pedía "objetividad e independencia" al presidente del Pleno y Reyes Maroto volvió a exigir su dimisión. Lo mismo que Maestre, que anunció además que su partido interpondrá un recurso contencioso por sus "arbitrariedades". Fuentes del Grupo Municipal del PP "no le ven recorrido" a la maniobra anunciada por Más Madrid.
Uno de los "Dalton"
Borja Fanjul Fernández-Pita (1975) no es, ni mucho menos, una cara nueva en la política. Este licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid ya fue asesor del PP en el Congreso de los Diputados entre 2008 y 2011.
Fanjul, usuario de silla de ruedas desde hace más de 25 años tras sufrir un accidente automovilístico, también ha sido director del Real Patronato sobre Discapacidad y director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad en tiempos de Mariano Rajoy. Además, ejerció como parlamentario autonómico entre 2011 y 2015.
En las pasadas elecciones municipales, ocupó el noveno puesto de la lista de José Luis Martínez-Almeida. Además de ser presidente del Pleno, Fanjul es el concejal presidente del distrito de Moncloa-Aravaca.
Según trasladan fuentes socialistas, fue Mercedes González, actual secretaria general del PSOE en la ciudad de Madrid, quien apodó a Almeida, Fanjul y Carabante y González como "Los Dalton". Los cuatro se ganaron este sobrenombre por su dura labor de oposición en la comisión de Urbanismo cuando gobernaba Ahora Madrid en la capital.
Tal y como recogió Europa Press en abril de 2019, José Manuel Calvo -concejal de Urbanismo entre 2015 y 2019- recordó a Fanjul como el "más blando" de "Los Dalton". Según Infobae, el mote fue cosa de Rita Maestre y se debió a la actitud de "chabacanos", "impertinentes" y "gamberrillos" de Almeida y los suyos.